10 ideas para incorporar Twitter e Instagram en tus concursos o promociones en Facebook

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para Instagram,Aplicaciones para Twitter,Ideas para tu webÚltima actualización: 15/02/18

Sin duda, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, pero si la complementamos con otras redes sociales como  Twitter e Instagram, podemos suplir alguna de sus carencias y de este modo aprovechar los puntos fuertes que cada una de estas redes sociales nos ofrece.

 

Twitter

Con respecto a Twitter, es indudable su eficacia para clasificar información por medio del hashtag, a lo que le sumamos la sencillez en el uso e inmediatez. Hay que tener en cuenta las posibilidades que  nos ofrecen las menciones, los retweets y por supuesto la posibilidad de añadir fotos. Por último, añadiremos que los tweets publicados llegan a todos nuestros seguidores (ya que no hay algoritmos que limiten su visibilidad).

 

Instagram

En cambio el rasgo más significativo de Instagram es que cuenta como elemento principal con las fotografías y que permite la edición de las mismas, por ejemplo: permite  incorporar filtros, marcos, etc. Además, al incorporar la posibilidad de hacer vídeos, se convierte en la red social que más posibilidades creativas ofrece al usuario.

También nos da la posibilidad de la monitorización por medio del hashtag o por medio de los comentarios con la app sorteo en Instagram, y la ventaja de que las fotos se pueden compartir en Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr o Foursquare, e incluso por e-mail. Como sucede con la publicaciones en Twitter, las fotos llegan a todos nuestros seguidores.

 

¿Quieres ver algunos ejemplos?

Antes de empezar, y para que puedas ver todas las posibilidades que ofrece incorporar Twitter e Instagram en tus concursos, te invitamos a probar las siguientes DEMOs:

 

Demo #LoveTravel

Hemos preparado una DEMO para que puedas ver cómo se presentan las participaciones del tipo texto, foto y vídeo en este concurso con Twitter e Instagram. El hashtag #LoveTravel permite importar a la galería todas las fotos, vídeos y tweets etiquetados con este hashtag. Además, podrás ver la galería del concurso incrustada como Widget en una página web.

VER DEMO

 

Demo #TravelTips

Te presentamos la galería de un concurso de sólo texto donde se ha utilizado el hashtag #TravelTips para importar a la galería todos los consejos de viajeros. Podrás ver la galería con todos los consejos incrustada como Widget en una página web.

VER DEMO

 

A continuación te proponemos varias ideas para que puedas poner en marcha tus concursos con Twitter e Instagram:

 

1. Concursos de fotos sencillos para conseguir nuevos Leads

Si el objetivo de tu empresa es conseguir nuevos leads para ampliar la base de datos, te enseñamos una sencilla técnica. Plantea un concurso de fotos que sea muy genérico, por ejemplo: “Sube una foto disfrutando de tus vacaciones”.

Permite que los usuarios puedan participar desde Facebook, Twitter e Instagram. Una vez finalizado el concurso, tendrás todos los datos de los usuarios que hayan participado desde Facebook, ya que habrán tenido que rellenar el formulario. En el caso de los participantes que lo hagan desde Twitter puedes conseguirlo del siguiente modo: al poder programar una respuesta automática (en modo de mención), te aconsejamos que incluyas en el texto del mensaje un enlace. Ese enlace puede llevarles a una landing con un  formulario. Como los usuarios son un poco reacios a dejar sus datos a cambio de nada, como cabecera de la landing puedes indicar que, en el caso de dejar los datos, obtendrán un descuento, un regalo directo o entrarán en el sorteo de numerosos premios. Por normativa de Instagram, este función no está disponible en esta red social, y sólo obtendrás el nombre de usuario de los usuarios que participan desde allí.

 

2. Adivina adivinanza…

Organiza un concurso que se centre en el texto como elemento principal. Utiliza los hashtags para dar pistas sobre una adivinanza. Con respecto a los usuarios de Facebook, el modo de participación será el habitual, es decir, subirán las posibles respuestas accediendo al concurso. En el caso de los usuarios que participen desde Twitter, deberán hacerlo por medio de un tweet, que debe contener el hashtag y así podrán dar la respuesta que cran correcta.

La aplicación importará de forma automática todo texto que contenga dicho hashtag. Te recordamos que el administrador de la promoción podrá seleccionar previamente desde qué red social podrá participar el usuario. En este caso quedará excluido Instagram.

 

3. Regala  carros de compra

Es una práctica que se viene usando desde hace tiempo en algunas grandes superficies, supermercados o hipermercados. Te proponemos una variante: con la intención de incrementar el consumo durante un periodo concreto, puedes hacer el reembolso de 3 carros de compra que se hayan hecho, por ejemplo, durante ese día. Invita a los usuarios a participar en el sorteo por medio de una fotografía de su carro de la compra, y en el caso de que ganaran tendrían que presentar el ticket como comprobante de la fecha de compra, y del importe de la misma. Permite que participen desde Facebook, Twitter o Instagram y pídeles que utilicen un hashtag  para que se pueda hacer un seguimiento posterior.

Puedes utilizar esta idea y en lugar de carros de compra, hacerlo con prendas adquiridas en rebajas o con el reembolso de una cena en tu restaurante para los clientes de un día concreto, si suben una fotografía durante la cena, etc.

 

4. Utiliza las redes sociales como escaparate

Anima a tus seguidores a que te ayuden con tu escaparate. Puedes organizar un concurso en el que los usuarios suban fotos de prendas de la nueva  colección de tu firma, y ofréceles a cambio un premio económico para que lo gasten en prendas de la nueva colección. Te ponemos un ejemplo: ¿Tienes una firma de ropa deportiva y quieres que sean los usuarios los que te ayuden dándola a conocer con fotografías de la nueva colección? Propón que suban fotos tanto de los productos en el punto de venta, como artículos que ya han adquirido.

Te ponemos otro ejemplo: Con la llegada del verano, se dispara la venta de cámaras de fotos y quieres que los usuarios te ayuden a enseñar todos los modelos que tienes en el lineal para que no tengan que desplazarse a las instalaciones. Pídeles que suban fotos del punto de venta, o incluso permíteles que suban fotos que puedan sacar a tu web. De este modo conseguirás que sean las redes sociales el mejor escaparate para tus productos.

 

5. Concurso relacionado con la moda

Instagram está muy relacionado con el mundo de la moda, y cada vez nos encontramos más blogs donde encontrar las últimas tendencias, o portales en los que los usuarios pueden subir sus outfits diarios, que tienen muchísimo éxito. Plantea un concurso en el que los usuarios puedan subir outfits para un día de playa, para salir a cenar, outfits para niños (en caso de que tu marca esté relacionada con el público infantil), etc. Puedes incluir la posibilidad de que los usuarios puedan votar, con lo que vas a conseguir que el concurso sea mucho más dinámico. Permite que los usuarios puedan subir fotos desde cualquiera de las tres redes sociales para obtener mayor participación.

Puedes utilizar esta idea y, en lugar de enfocarlo al sector moda, puedes vincularlo a la decoración, en el que los usuarios tengan que subir fotos del “Rincón favorito de su casa”.

 

6. Completa una frase y consigue “Cupones descuento”

Puedes por ejemplo hacer un concurso en una Gran Superficie o establecimiento comercial y ofrecer un  % de descuento, por medio de un cupón, a aquellos usuarios que completen  unas sencilla frase. Los usuarios que participen desde Facebook recibirán el cupón por el procedimiento habitual y a los usuarios que participen desde Twitter puede llegarles por medio de una mención. ¿Cómo? Muy sencillo… Puedes programar previamente una respuesta automática de hasta 140 caractéres en modo de mención al usuario participante. En esa mención puedes incluir un enlace que lleve al usuario a una URL que contenga el cupón descuento, que pueden imprimir o llevar en el móvil.

 

7. Organiza un casting

Si estás buscando la nueva imagen para tu nueva campaña o ideas para tu nuevo spot, puedes pedir ayuda a tus seguidores. Es sorprendente la creatividad que puedes encontrar en la red. Así que puedes organizar un casting, en el que los usuarios tengan que subir una de sus fotos, o puedes pedirles que manden un vídeo creativo en el que presenten alguno de tus productos.

 

8. Vídeo solidario

¿Te has planteado alguna vez realizar un concurso o sorteo solidario? Pide a tus fans que suban un vídeo desde Facebook o desde Instagram en el que tengan que decir a qué asociación benéfica, ONG o Fundación donarían el premio en caso de resultar ganador. Los usuarios podrán participar desde Facebook de forma sencilla (sin tener que subir el vídeo previamente a plataformas como Youtube o Vimeo) si previamente has gestionado la integración con Dropbox. Te explicamos cómo hacerlo.

Si participan desde Instagram, tendrán que hacerlo por medio del hashtag elegido.

 

9. Sube la foto del premio que te gustaría ganar

Muchas veces el éxito de un concurso, sorteo o promoción tiene mucho que ver con el premio o incentivo que hay en juego, ya que puede que no sea lo suficientemente atractivo o simplemente no se ajusta al perfil de tus seguidores.

Tienes el éxito asegurado si planteas un concurso de fotos y pides a tus seguidores que suban ellos mismos el premio que les gustaría llevarse, en el caso de ser el ganador. Simplemente tienes que poner un importe máximo que se ajuste a tu presupuesto. Al ser un concurso de fotos, pueden participar desde las tres redes sociales.

 

10. Argumentario de ventas

Muchas empresas utilizan la bidireccionalidad de las redes sociales para conocer los gustos o preferencias de los consumidores, y en muchos casos el uso habitual de un producto o servicio les convierte en auténticos expertos o conocedores de estos. Aprovecha ese conocimiento y pide a los usuarios  que te digan por qué compran, consumen o recomendarían un producto. De este modo te ayudarán a completar tu argumentario de ventas, que puede ser muy útil como apoyo a tu equipo comercial. Puedes pedirles que suban una argumentación en formato texto (incluyendo Twitter) o bien que suban un vídeo (incluyendo Instagram). Puedes establecer un hashtag distinto para cada red social, ya que la integración de cada red social es totalmente independiente.

 

Conclusiones y recomendaciones

 

1. El poder del hashtag. La elección del mismo debe ser meditada, ya que en muchos casos va a ser el hilo conductor, nexo de unión y elemento común entre las tres redes sociales. Permitiendo organizar y clasificar información de una forma útil y sencilla, y nos va a servir como método de participación para incluir textos, fotos o vídeos.

2. Galería multi-formato para el concurso. Utiliza la plantilla mosaico para presentar las fotos, textos y/o vídeos de los participantes, que permite que todas las participaciones se muestren distribuidas en filas en una única galería. Esto permite que el aspecto final de la galería cambie constantemente en función de las últimas participaciones subidas por los usuarios. Puedes ver el ejemplo de una galería mosaico en este concurso con Twitter e Instagram, donde se ha utilizado el hashtag #lovetravel para importar todas las fotos, vídeos y tweets que incluyen este hashtag. Además, podrás ver la galería del concurso incrustada como Widget en una página web.

3. Incrusta la galería de fotos, textos o vídeos en tu web. Con el objetivo de conseguir más visibilidad para la galería del concurso, podrás incrustar la galería como un Widget en tu página web, blog o microsite, y podrás personalizar el tamaño de la galería para adaptarla al espacio disponible en tu web. Te explicamos cómo presentar la galería del concurso en tu web con el Widget Media de Easypromos.

 

Enlaces relacionados:

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos