Cómo crear un concurso de vídeos en Facebook

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Con la evolución de la tecnología móvil y la expansión de los smartphones, los usuarios cada vez generan más contenido multimedia. A la vez, como consumidores les encanta visualizar los vídeos que sus amigos y conocidos comparten a través de las redes sociales. En este artículo te explicamos cómo puedes aprovechar esta tendencia organizando un concurso de votos para tu próxima promoción, que te permitirá conseguir contenido multimedia de calidad y generar engagement con tus seguidores.

    ¿Quieres dinamizar tu página de Facebook o otra red social con contenido multimedia? ¿Estás pensando en organizar un evento en donde los usuarios puedan subir vídeos con su móvil? O simplemente, ¿te interesa conseguir material multimedia de tu marca generado por tus usuarios?

    Organizar un concurso de vídeos ofrece una serie de beneficios que te indicamos a continuación:

    Contenido multimedia que habla de la marca

    Generar contenido novedoso, divertido y creativo es uno de los puntos fundamentales para cualquier empresa o marca que cuida sus canales online. Es la forma de atraer la atención de posibles compradores y de mantener la de los que ya son clientes. Organizar un concurso de vídeos permite abastecerte de contenido multimedia que habla de la marca, y que puedes compartir a través de tus canales online.

    Sin barreras tecnológicas

    Crear un concurso de vídeos es muy sencillo y no requiere conocimientos de programación. Los tutoriales, iconos de ayuda y el Centro de Soporte online te ayudarán en todo el proceso. ¡Olvídate de los múltiples formatos de vídeo que existen! La aplicación se ocupa de todo el proceso técnico para que los vídeos se suban y se reproduzcan en la galería, y tú puedes concentrarte en la gestión de los contenidos del concurso. Además, con la URL que obtienes al crear tu concurso, puedes compartirlo en cualquier red social, blog, web o grupo online.

    Participación extra fácil

    Actualmente, con la usabilidad de los smartphones crear un vídeo es tan fácil como hacer una foto. Además, desde el mismo dispositivo móvil se puede participar en el concurso, pues la plataforma es totalmente responsive y mobile friendly. Aún es más rápido si los usuarios deciden participar desde Instagram o Twitter; sólo deben utilizar un hashtag y la mención a tu marca para vincular su vídeo al concurso. Los vídeos son muy apreciados por el público, y también por los participantes. Así que, no te limites a un concurso de fotos, deja que los usuarios se expresen y vendan mejor su participación a través de un vídeo.

    Genera engagement

    Los usuarios que crean y consumen material multimedia utilizan otros canales para comunicarse y entretenerse, aparte de Facebook. Por eso las diferentes opciones para vincular o subir el vídeo tienen en consideración el uso habitual de estos usuarios en diferentes redes. Por ejemplo, si tienen un canal de Youtube puede ser que les resulte más cómodo vincularlo al concurso que subirlo de nuevo. O si les encanta hacer vídeos en Instagram, agradecerán que les des la opción de participar desde este canal. Si además activas las votaciones en los vídeos, verás como la viralidad y la visibilidad de los vídeos en el concurso crece de forma exponencial.

    Capta nuevos leads

    Como los vídeos suelen ser un contenido muy compartido, esto te permitirá difundir más ampliamente el concurso y conseguir datos de nuevos usuarios. Además, también puedes pedir a los votantes que te faciliten sus datos como requisito para poder votar. Así, aumentarás la base de datos y podrás convertir estos nuevos contactos en leads de tu marca. Podrás contactar con todos ellos cuando lances la siguiente promoción, y fidelizarlos con acciones para clientes.

    ¿Quieres probar la experiencia del usuario y descubrir lo fácil que participar en un concurso de vídeos de Easypromos? Verás que para las marca resulta una forma muy fácil y eficaz de recopilar contenido generado por el usuario y captar nuevos clientes potenciales con la aplicación.

    Participa en esta DEMO de concurso de vídeos y sorpréndete con todo lo que se puede hacer

    Características y funcionalidades

    Facilidad de participación

    Puedes habilitar hasta cuatro canales para recoger los vídeos de los concursantes, que podrán participar:

    • Subiendo su vídeo directamente.
    • Compartiendo el enlace de un vídeo de Youtube.

    Galería pública de los vídeos participantes

    Puedes hacer públicos todos los vídeos de los participantes para que los usuarios puedan compartirlos, votarlos y/o comentarlos. Los vídeos se reproducirán en la misma galería, independientemente de la fuente de origen.

    Experiencia intuitiva para el usuario

    La interfaz ha sido diseñada para que el proceso de participación sea muy intuitivo. El concursante que entra por la aplicación rellena el formulario y un campo le pide que suba o vincule el vídeo. En el momento de ejecutar esta acción, la pantalla le señala si se ha realizado correctamente. Si el usuario participa desde Instagram o Twitter, el administrador puede habilitar un mensaje predefinido para confirmar su participación e invitarle a ver la galería de participaciones, etc.

    formulario de un concurso de vídeos

    Responsive

    Gran parte del tráfico a las promociones se realiza a través de dispositivos móviles, y los concursos de vídeos son especialmente atrayentes para estos usuarios. La plataforma utiliza una plantilla responsive, por lo que la experiencia del usuario vía móvil es totalmente óptima, tanto en el momento de participar subiendo o vinculando un vídeo, como cuando se participa votando o comentando.

    Personalización del formulario de registro

    A parte de poder pedir los datos personales (nombre, email, teléfono, género, fecha de nacimiento, ciudad y país), puedes ampliar el formulario de registro que los usuarios deberán rellenar con los campos adicionales que consideres.

    Vídeos en versión original 

    Si tu objetivo es obtener el material audiovisual original, podrás descargártelo fácilmente en un archivo comprimido.

    7. Concurso de contenido combinado 

    También puedes combinar el concurso de vídeos con participaciones basadas en texto o comentarios para explicar el vídeo, o bien dejar que los usuarios escojan entre subir una foto o un vídeo.

    Notificaciones en tiempo real

    Puedes configurar la promoción para recibir un e-mail cuando haya una nueva participación. De esta forma puedes estar informado en todo momento de la actividad del concurso y aprovechar para ser proactivo con los usuarios, difundir cada vídeo de los participantes de forma rápida, etc.

    Pre-moderación de los vídeos

    Puedes activar la opción de moderar y validar las participaciones incluso antes de que sean públicas. Todas las participaciones se recogerán en la promoción, sea cual sea el canal del que provengan, pero no se mostrarán en la galería hasta que las valides.

    Concursos con votos

    Como el vídeo se puede compartir fácilmente y es un contenido que suele gustar mucho, puedes completar el concurso permitiendo votar para que el participante lo distribuya buscando la complicidad de sus amigos y amigas. Además, podrás recuperar la información de los votantes y pedirles que se hagan seguidores.

    ventana de votación

    Medidas de control del fraude

    Si bien los concursos con votos son una de las formas más efectivas de incrementar la base de fans de la página, las votaciones pueden despertar suspicacias porque es habitual que en un entorno tan masivo como Facebook haya algunos usuarios que consigan un número elevado de votos en muy poco tiempo. Por eso el sistema de votaciones de Easypromos dispone de sistema de control del fraude para poder minimizar el impacto de las malas prácticas en estos concursos.

    Opciones para compartir el concurso

    La aplicación muestra en varios momentos los botones para compartir: en la página inicial, en la página de muchas gracias, a modo de ventana… para que los participantes puedan compartir la promoción. En la galería también se muestra la opción compartir para que se pueda difundir cada participación concreta o la pantalla de participaciones al completo. Su carácter multimedia hace de los vídeos un buen foco de atracción para captar nuevos participantes y votantes.

    opción compartir en concurso de vídeos

    Gestión de las fechas de la promoción

    Si quieres que tu concurso combine la participación subiendo vídeos y habilitando las votaciones, puedes establecer periodos diferentes para cada acción gestionando las fechas de la promoción. En este caso, preconfigura unas fechas de registro para subir los vídeos, y establece el periodo de votaciones para que se abra después de la fecha de final de registro.

    gestión de las fechas del concurso de vídeos

    Personalización del concurso

    Utiliza los colores corporativos y el logo de tu marca o empresa para configurar el concurso. Procura que el diseño de la promoción sea atractivo y que contenga un mensaje que invite a participar. También suele ser un buen reclamo mostrar el premio. Podrás subir muchas imágenes para personalizar el concurso: la imagen o logo de cabecera, la imagen de la página final, la imagen viral que se difunde en compartir la promoción, la imagen del premio, etc. Además, puedes introducir vídeos como imagen principal y también en la descripción, o personalizar el fondo de la promoción con el diseño que más te guste. También se puede adaptar el color de los botones y textos a tu gusto. Consulta la guía de diseño con todo el material que necesitas para crear tu concurso.

    Concurso por categorías

    Puedes utilizar la funcionalidad de categorías para que los usuarios puedan concursar según una temática u otra, o por edad, etc. De esta forma, cuando un usuario suba el vídeo podrá indicar en qué categoría quiere participar y, en la galería pública del concurso, se podrán filtrar las participaciones por categorías para ver y votar los vídeos agrupados por esas temáticas.

    Obtención de los datos de los participantes

    Los usuarios deberán completar el formulario de registro con sus datos personales, que puedes definir previamente. Todos estos datos los podrás descargar en cualquier momento, aunque la promoción ya esté finalizada, en un archivo Excel o podrás configurar una integración con tu CRM o herramienta de marketing utilizada.

    Contacta con los participantes 

    Agradece a los usuarios el esfuerzo de subir un vídeo con un mensaje de respuesta automática. A los que participan vía formulario les podrás enviar un correo si les pides la dirección de correo electrónico, y además puedes sincronizar la lista de e-mails de la promoción con Mailchimp. A los que participen vía hashtag les puedes contactar con una respuesta predefinida o de forma manual. Easypromos tiene una herramienta propia para poder gestionar envíos de emails entre los concursantes, la Plataforma de Emails.

    Presentación del concurso en tu web

    Si te interesa que los visitantes a tu web puedan también participar en el concurso, incrusta la promoción en tu web o blog. Los pasos son muy sencillos y la experiencia de participación a través del widget es exactamente la misma como si el usuario participara desde Facebook o el link compartido en redes sociales.

    Escoger a los ganadores

    Al finalizar el concurso, puedes escoger los ganadores con la herramienta de selección aleatoria, que está disponible en todas las promociones de Easypromos. Podrás filtrar los finalistas por número de votos, de reclutados o de puntos, y decidir cuantos premiados quieres y cuantos finalistas. También puedes hacer el sorteo entre todos los participantes. Además, se generará un certificado de validez conforme el sorteo se ha hecho de forma automática, el cual puedes difundir para dar más transparencia a la acción. Conoce más información del sistema de selección de ganadores y gestión de premios.

    Publicar los ganadores

    Puedes generar una página dentro de la promoción donde se muestren los premios y los ganadores, que además tiene enlace directo para ser compartida. Así te será más fácil publicar los premiados y comunicarlos en tus canales de difusión.

    Si necesitas algunos ejemplos e ideas para terminar de inspirarte, puedes leer el siguiente post con 12 ideas de concursos de vídeos.

    ¿Cómo puedo crear un concurso de vídeos? Para configurar el concurso de vídeos puedes utilizar el siguiente tutorial que te guiará paso a paso.

    También puedes contactar vía chat con nuestro equipo de Atención al Cliente para resolver tus dudas o consultas.