Cómo crear un concurso de vídeos en Facebook

Posted in: Aplicaciones para FacebookÚltima actualización: 20/04/18

Con la evolución de la tecnología móvil y la expansión de los smartphones, los usuarios cada vez generan más contenido multimedia. A la vez, como consumidores les encanta visualizar los vídeos que sus amigos y conocidos comparten a través de las redes sociales. En este post te explicamos cómo puedes aprovechar esta tendencia organizando un concurso de vídeos para tu próxima promoción, que te permitirá conseguir contenido multimedia de calidad y generar engagement con tus seguidores.

 

En este post descubrirás todos los detalles de los concursos de vídeos y conocerás:

 

¿Qué podré conseguir con los concursos de vídeos?

¿Quieres dinamizar tu página de Facebook con contenido multimedia? ¿Estás pensando en organizar un evento en donde los usuarios pueden subir vídeos con su móvil? O simplemente, ¿te interesa conseguir material multimedia de tu marca generado por tus usuarios?

Organizar un concurso de vídeos ofrece una serie de beneficios que te indicamos a continuación:

1. Contenido multimedia que habla de la marca. Generar contenido novedoso, divertido y creativo es uno de los puntos fundamentales para cualquier empresa o marca que cuida sus canales online. Es la forma de atraer la atención de posibles compradores y de mantener la de los que ya son clientes. Organizar un concurso de vídeos permite abastecerte de contenido multimedia que habla de la marca, y que puedes compartir a través de tus canales online.

2. Sin barreras tecnológicas. Organizar un concurso de vídeos es muy sencillo y no requiere conocimientos de programación. Los tutoriales, iconos de ayuda y el Centro de Soporte online te ayudarán en todo el proceso. ¡Olvídate de los múltiples formatos de vídeo que existen! La aplicación se ocupa de todo el proceso técnico para que los vídeos se suban y se reproduzcan en la galería, y tú puedes concentrarte en la gestión de los contenidos del concurso.

3. Participación extrafácil. Actualmente, con la usabilidad de los smartphones crear un vídeo es tan fácil como hacer una foto. Además, desde el mismo dispositivo móvil se puede participar en el concurso, pues la plataforma es totalmente compatible y mobile friendly. Aún más rápido, si decide participar desde Instagram, sólo debe utilizar el hashtag para vincular su vídeo al concurso. Los vídeos son muy apreciados por el público, y también por los participantes.
No te limites a un concurso de fotos, deja que tus usuarios se expresen y vendan mejor su participación a través de un vídeo.

4. Genera engagement. Los usuarios que crean y consumen material multimedia utilizan otros canales para comunicarse y entretenerse, aparte de Facebook. Por eso las diferentes opciones para vincular o subir el vídeo tienen en consideración el uso habitual de estos usuarios en varias redes. Si tienen un canal de Youtube puede ser que les resulte más cómodo vincularlo al concurso que subirlo de nuevo. O si les encanta hacer vídeos con Instagram, agradecerán que les des la opción de participar desde este canal. Si además activas las votaciones en los vídeos, verás como la viralidad y la visilibilidad de los vídeos en el concurso crece de forma exponencial.

5. Capta nuevos leads. Como los vídeos suelen ser un contenido muy compartido, esto te permitirá difundir más ampliamente el concurso y conseguir datos de nuevos usuarios. Además, también puedes pedir a los votantes que te faciliten sus datos como requisito para poder votar. Aprovecha para generar una base de datos y convertirlos en leads para tu marca. Así podrás contactar con todos ellos cuando lances la siguiente promoción, fidelizarlos y ampliar tu campo de difusión.

 

Quieres ver una demo?

Participa en esta DEMO de Concurso de Vídeos.

 

Características y funcionalidades

1.     Facilidad de participación. Puedes habilitar hasta cuatro canales para recoger los vídeos de los concursantes, que podrán participar:

2. Galería de vídeos. Puedes hacer públicas todas las participaciones para que los usuarios puedan compartirlas, votarlas y comentarlas. Los vídeos se reproducirán en la misma galería, independientemente de la fuente de origen. Puedes también escoger entre dos tipos de galería para mostrar los vídeos: la galería vertical o la galería mosaico. Además, se pueden presentar todos los vídeos en una sola pantalla o ver cada vídeo de forma individual.

3. Experiencia intuitiva del usuario. La interfaz ha sido diseñada para que el proceso de participación sea muy intuitivo. El concursante que entra por la aplicación rellena el formulario, y un campo le pide que suba o vincule el vídeo. En el momento de ejecutar esta acción, la pantalla le señala si se ha realizado correctamente. Si el usuario participa desde Instagram, el administrador puede habilitar un mensaje predefinido para confirmar su participación e invitarle a ver la galería de participaciones, etc.

4. Responsive. Gran parte del tráfico a las promociones se realiza a través de dispositivos móviles, y los concursos de vídeo son especialmente atrayentes para estos usuarios. La plataforma utiliza una plantilla responsive, por lo que la experiencia del usuario vía móvil es totalmente óptima, tanto en el momento de participar subiendo o vinculando un vídeo, como cuando se participa votando o comentando. Consulta todas las características de la plantilla responsive.

5. Personalización del formulario de registro. A parte de poder pedir los datos personales de la versión Basic (nombre, email, teléfono, género, fecha de nacimiento, ciudad y país), puedes completar el formulario de registro que los usuarios deberán rellenar con los campos adicionales que consideres. Para esto, podrás habilitar los campos de texto o listas desplegables que necesites.

6. Vídeos centralizados en Dropbox. Si tu objetivo es obtener el material audiovisual original, puedes habilitar la opción de subir directamente el archivo. Para permitir esta posibilidad deberás activar la integración con Dropbox.

7. Concurso de contenido combinado. También puedes combinar el concurso de vídeos con participaciones basadas en texto o comentarios para explicar el vídeo, o bien dejar que los usuarios escojan entre subir una foto o un vídeo.

8. Notificaciones en tiempo real. Puedes configurar la promoción para recibir un e-mail cuando haya una nueva participación. De esta forma puedes estar informado en todo momento de la actividad del concurso, y aprovechar para ser proactivo con los usuarios, difundir cada vídeo de los participantes de forma rápida, etc.

9. Premoderación de los vídeos. Puedes activar la opción de moderar y validar las participaciones incluso antes de que sean públicas. Todas las participaciones se recogeran en la promoción, sea cual sea el canal del que provengan, pero no se muestran en la galería hasta que las valides.

10. Concursos con votaciones. Como el vídeo se puede compartir fácilmente y es un contenido que suele gustar mucho, puedes completar el concurso permitiendo votar para que el participante lo distribuya buscando la complicidad de sus amigos. Además, podrás recuperar la información de los votantes y pedirles que se hagan fans.

11. Medidas de control del fraude. Si bien los concursos con votos son una de las formas más efectivas de incrementar la base de fans de la página, las votaciones pueden despertar suspicacias porque es habitual que en un entorno tan masivo como Facebook haya algunos usuarios que consigan un número elevado de votos en muy poco tiempo. En Premium y Marca Blanca se dispone de una serie de técnicas y herramientas para poder minimizar el impacto de las malas prácticas en estos concursos, que puedes conocer e implementar en el concurso de vídeos. Si quieres ver un resumen de las prácticas habituales en los concursos y las técnicas anti-fraude disponibles en Easypromos, consulta esta infografía.

12. Opciones de compartir. La aplicación muestra en varios momentos los botones para compartir: en la página inicial y la página final, para que los participantes puedan compartir la promoción, y en la galería, para que se pueda difundir cada participación concreta o la pantalla de participaciones al completo. Su carácter multimedia hace de los vídeos un buen foco de atracción para captar nuevos participantes y votantes.

compartir vídeo

13. Comentar vídeos. En la galería también se puede habilitar la opción de permitir comentarios, con lo que cualquier persona que la visite podrá dejar un comentario en la participación que desee. Esta opción se realiza con el plug-in de Facebook, lo que por defecto hace que el comentario se publique a la vez en la galería y también en la biografía del usuario que comenta. Así, esta herramienta contribuye a la viralidad del concurso también con esta acción.

comentar vídeo

14. Gestión de las fechas de la promoción. Si quieres que tu concurso combine la participación subiendo vídeos y habilitando las votaciones, puedes establecer periodos diferentes para cada acción gestionando las fechas de la promoción. En este caso, preconfigura unas fechas de registro para subir los vídeos, y establece el periodo de votaciones para que se abra después de la fecha de final de registro. Esta opción es la que escogió el siguiente caso de éxito, el concurso de vídeos de Bruger.

15. Personalización del concurso. Sube la imagen principal de la promoción con el color y el logo de tu marca o empresa. Procura que sea atractiva y que contenga un mensaje que invite a participar. También suele ser un buen reclamo mostrar el premio. Podrás subir otras imágenes para personalizar el concurso: la imagen de cabecera, la imagen final, la imagen viral que se difunde en compartir la promoción, etc. Además, puedes introducir vídeos como imagen principal y también en la descripción, o personalizar el fondo de la promoción. Consulta todo el material que necesitas para crear tu concurso.

16. Concurso por categorías. Puedes utilizar la funcionalidad de categorías para que los usuarios puedan concursar según una temática u otra, o por edad, etc. De esta forma, cuando un usuario sube el vídeo indica en qué categoría quiere participar, y en la galería pública del concurso, se podrán filtrar las participaciones por categorías para ver y votar los vídeos agrupados por esas temáticas.

17. Obtención de los datos de los participantes. Los usuarios deberán completar el formulario de registro con sus datos personales, que puedes definir previamente. Todos estos datos los podrás descargar en cualquier momento, aunque la promoción ya esté finalizada, en un archivo Excel.

18. Contacta con los participantes. Agradece a los usuarios el esfuerzo de subir un vídeo con un mensaje de respuesta automática. A los que participan vía formulario les podrás enviar un correo si les pides la dirección de correo electrónico, y además puedes sincronizar la lista de e-mails de la promoción con MailChimp. A los que participen vía hashtag les puedes contactar con una respuesta predefinida o de forma manual.

19. Presentación del concurso en tu web. Si te interesa que los visitantes a tu web puedan también participar en el concurso y crees que es un buen enclave para obtener participantes, incrusta también la promoción en tu web o blog. Los pasos son muy sencillos y la experiencia de participación a través del widget es exactamente la misma como si participara desde Facebook.

20. Escoger a los ganadores. Al finalizar el concurso, puedes escoger los ganadores de forma aleatoria con la herramienta de selección aleatoria, que está disponible en todas las versiones. Podrás filtrar los finalistas por número de votos, de reclutados o de puntos, y decidir cuantos premiados quieres y cuantos finalistas. Además, se generará un certificado de validez conforme el sorteo se ha hecho de forma automática, que puedes difundir para dar más transparencia al sorteo.

21. Publicar los ganadores. Puedes generar una página dentro de la promoción donde se muestren los ganadores, que además tiene enlace directo. Así te será más fácil publicar los premiados y comunicarlos en tus canales de difusión, utilizando si quieres el enlace para dirigir a todos los interesados a la página de ganadores.

 

Ideas de concursos de vídeos

Si necesitas algunos ejemplos e ideas para terminar de inspirarte, puedes leer el siguiente post con 12 ideas de concursos de vídeos.

 

¿Cómo creo el concurso de vídeos?

Para configurar el concurso de vídeos puedes utilizar el siguiente tutorial que te guiará paso a paso.

 

Enlaces relacionados:

 

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 28/07/2014