Concursos de fotos y vídeos integrados con Instagram

Carles Bonfill
Carles Bonfill
¿Quieres realizar un sorteo en donde los usuarios participen con un tweet? ¿Deseas crear un concurso de fotos donde los usuarios puedan participar también directamente con sus fotos de Instagram? O simplemente, ¿quieres crear una galería de fotos y vídeos vinculada a un #hashtag? Te presentamos la integración de Instagram para poder crear concursos y campañas online en donde los usuarios participan con contenido generado desde esta red social, proporcionando así una vía de participación rápida para el usuario, y a la vez una efectiva mecánica viral.

En este post descubrirás todos los detalles de esta integración y para ello conocerás:

¿Cómo funciona?

El administrador de la promoción debe habilitar la integración con Instagram desde su panel de control, vinculando el perfil de la cuenta y estableciendo un #hashtag específico para esa campaña. En ese momento, y a partir de la fecha de inicio de registro, la aplicación importará automáticamente todo el nuevo contenido de esa red social que incluya el #hashtag y la mención al perfil vinculado.

De esta forma, puedes crear un concurso de fotos o vídeos en donde los usuarios podrán participar directamente enviando una foto o vídeo de Instagram siempre que utilicen el hashtag y mencionen el perfil de la marca organizadora. Este contenido aparecerá automáticamente como una nueva participación en el concurso. La participación aparecerá identificada con el nombre del usuario en Instagram.

Observación: Para este tipo de concursos es muy importante definir un #hashtag adecuado. En el siguiente artículo te explicamos todas las recomendaciones para escoger un #hashtag efectivo para tus campañas.

El usuario que participa desde Instagram puede recibir un mensaje de respuesta agradeciendo su participación. El organizador por su parte podrá utilizar todas las herramientas de administración de Easypromos para esa participación: moderación, publicación, exportación, notificaciones, habilitar votaciones, habilitar sistema de compartir, etc.

¿Cuáles son los beneficios?

Habilitar las participaciones desde Instagram ofrece una serie de beneficios que te indicamos a continuación:

1. Más viralidad orgánica. Cuando un usuario participa en tu concurso con una foto o vídeo desde Instagram, automáticamente todos sus seguidores lo reciben. Los usuarios en Instagram participan compartiendo, dando así mucha más visibilidad a tu concurso y marca.

2. Rápido y fácil. Saco una foto, le aplico un filtro de  Instagram, la publico con hashtag y la foto ya aparece en la galería del concurso. ¿Fácil no? Integrando tu concurso en Instagram minimizarás la barrera de participación.

3. Somos móviles. Teniendo en cuenta los más de 500 millones de usuarios al mes que acceden a Facebook desde un dispositivo móvil, las 50 millones de cuentas de Instagram ¡la combinación es ganadora!

4. Incrementa el engagement. Sacar fotos es divertido. Tener filtros para hacerlas aún más bonitas y casi profesionales es incluso mejor. Es la principal razón del éxito de Instagram. Permitir a tus seguidores participar en un proceso creativo asociado a tu marca es una nueva experiencia en el ámbito del engagement.

5. Permite elegir la red social favorita e incrementa la participación. No todos los usuarios tienen cuentas de Facebook; algunos usuarios solamente utilizan Twitter y otros sienten Instagram como su medio de comunicación favorito. Ofrece todas las opciones de participación a los usuarios, y aumenta así el número de participantes sin ningún tipo de exclusión.

Características y funcionalidades

A continuación te presentamos un listado de todas las funcionalidades de la integración de Easypromos con Instagram, para conocer todas las posibilidades técnicas que tienes:

1. Integración para los concursos de fotos y vídeos. La plataforma importa automáticamente las participaciones de Instagram que contengan el #hashtag de la campaña y mención a la marca. Por eso es una integración recomendada para complementar los concursos de fotos y de vídeos.

2. Filtro por tipo de contenido. Decide qué tipo de contenido quieres importar de Instagram: selecciona si importas sólo las fotos, los vídeos o ambos.

3. Control automático de las fechas del concurso. Define las fechas de inicio del concurso, que será cuando empezará el proceso automático de importación de contenido de Instagram. Cuando se cierre el concurso dejarán de importarse nuevos contenidos.

4. Pausar y reanudar la importación manualmente. En cualquier momento durante el funcionamiento del concurso, el administrador puede pausar y reanudar el proceso de importación desde Instagram.

5. Elige las redes de participación. A parte de captar fotos y vídeos vía integración con Instagram, puedes habilitar el formulario de registro para que puedan participar desde cualquiera otra red social. Solo tienes que compartir el enlace de la promoción en Twitter, Facebook o YouTube.

6. Limitar una participación por usuario. Puedes configurar que los usuarios de Instagram sólo puedan participar una vez por promoción, así la aplicación excluirá automáticamente futuras fotos de los usuarios.

7. Excluir usuarios. Añade los nombres de los usuarios de Instagram cuyas fotos o vídeos no quieres importar al concurso. De esta forma podrás bloquear usuarios, o bien excluir tu propia cuenta, para que así puedas fomentar el #hashtag pero que esas fotos no se incluyan en el concurso.

8. Control de comentarios en Instagram: Decide si permites participar a los usuarios insertando el #hashtag en los comentarios de las fotos. De esta forma los usuarios podrán participar con fotos que ya habían sido publicadas en su Instagram.

9. Conecta tu cuenta de Instagram. Activa la función “mensaje de respuesta”, conecta con tu cuenta en la red social correspondiente y así podrás predefinir un comentario de respuesta que se enviará cuando los usuarios participen desde esa red.

13. Moderación y notificaciones. Habilita la opción de moderación para que el contenido del usuario no se publique automáticamente en tu concurso, y tenga que pasar antes por un proceso de moderación. Activa la opción de notificación si deseas recibir un email en tiempo real con los contenidos pendientes a moderar.

galeria

14. Proyección de imágenes en modo presentación. Si dispones de un espacio con una pantalla o proyector, podrás habilitar la galería en modo Pantalla Completa para proyectar en tiempo real todas las imágenes publicadas por los participantes en una pantalla o monitor. La galería permite combinar fotos y textos, y está preparada para proyectarse en monitores de alta resolución, por lo que se convierte en el complemento ideal para dinamizar eventos, celebraciones, congresos, ferias, etc.

Consulta aquí algunas ideas para aplicar la galería en Pantalla Completa, y descubre con tus propios ojos cómo se muestran las imágenes en la galería en modo presentación.

¿Necesitas ideas?

Este tipo de promoción es perfecta para combinar con eventos offline como conferencias, fiestas, desfiles, exhibiciones, etc. Especialmente Instagram está muy relacionado con transmitir detalles e información en directo, lo que encaja muy bien con los actos en directo. A continuación te ofrecemos un listado de ideas y posibilidades en que la integración de estas dos redes suma valor al concurso:

Concurso de fotos en directo. En un acto, los asistentes pueden subir imágenes que podrán ser proyectadas y la marca puede repartir cupones o premios a los que consiguen un mínimo de votos. Se pueden subir todas las fotos a través de Instagram asociando el hashtag, o también habilitar la participación por Facebook o Twitter comunicando el enlace de la promoción en los elementos que promocionan la acción, como posters y flyers.

Tu respuesta favorita. Plantea un sorteo de unas entradas de cine, en donde los usuarios para participar deben responder a una sencilla pregunta sobre una película de cine. Podrán participar desde Facebook rellenando un sencillo formulario, o bien directamente desde Twitter introduciendo su respuesta junto con el hashtag del sorteo. Todos los participantes, ya sean de Facebook o Twitter, entrarán al sorteo de las entradas, cuyos ganadores se podrán seleccionar automáticamente desde la propia aplicación Easypromos.

Photocall. Como ejemplo, el centro comercial Marineda City realizó un concurso de fotos con la opción de participar a través de Instagram. La mecánica del concurso fue muy original, puesto que los usuarios tenían que hacerse una foto en pareja en el photocall ubicado en el mismo centro comercial y subir la imagen a la promoción. En este caso, habilitar la participación desde Instagram resultó muy buena opción, pues el usuario podía enviar la foto de forma casi instantánea sin necesidad de registrarse a la promoción. Simplemente usando su teléfono móvil y a través de su Instagram, el usuario pudo mandar la foto a la promoción justo después de haberse hecho la foto. ¡Nada más rápido!

concurso Twitter Instagram
Otro ejemplo: un photocall ubicado en el Open Barcelona de tenis permitió crear esta galería de Schweppes.

Multiparticipación. Si para ti es prioritario que la promoción se viralice y se visualice en más de una plataforma, incentiva a que un mismo participante pueda subir imágenes desde Twitter, Facebook e Instagram, y así contará con participaciones extra para el sorteo. Si no te interesa que repitan la foto, señálalo bien en la descripción y las bases legales.

Instagram lovers. Si quieres generar una galería de fotos y vídeos con un toque común e uniforme, te puedes plantear un concurso para usuarios de Instagram. Con la aplicación puedes limitar la participación por vía hashtag y activar sólo Instagram. ¡Vídeos y fotos, pero todos con un matiz retro!

Felicitación aniversario. Si tu empresa cumple años, realiza un concurso amplio basado en foto y vídeo. Asóciale el hashtag #miempresa5años y disfruta de las dedicatorias que te llegarán por Twitter, Facebook e Instagram. Podrás conseguir una galería muy diversa, desde las participaciones basadas en texto y foto y hasta las vídeo-dedicatorias de Instagram. No te olvides de celebrarlo sorteando un regalo entre los que han participado.

Descubre nuestras ideas y propuestas de cómo integrar Instagram en tus concursos.

La integración de Instagram se puede habilitar en las apps de concurso de fotos y vídeos de Easypromos. Puedes aprender a configurarla siguiendo este tutorial.