9 Ideas para aplicar los Grupos de promociones en tus campañas online

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 20/07/18

El pasado mes de mayo en Easypromos lanzamos los Grupos, una funcionalidad que permite agrupar en una misma pantalla un grupo de promociones que forman parte de una misma campaña. Tras estos primeros meses, te presentamos en este post ejemplos reales de cómo algunas marcas han utilizado los Grupos para llevar a cabo sus campañas: sorteos con premios diarios, cuestionarios con una nueva pregunta cada día, concursos de fotos por categorías… Descubre en este post cómo aplicar los Grupos para organizar acciones de este tipo.

A continuación, te damos algunas ideas de cómo utilizar los Grupos para organizar las siguientes dinámicas:

1. Repartir premios diarios/semanales
2. Concursos por categorías
3. Promociones con diferentes localizaciones geográficas
4. Quiniela en diferentes jornadas
5. Triva con una pregunta nueva cada día
6. Concursos por fases
7. Dejar elegir al usuario en qué promoción quiere participar
8. Promociones en distintos idiomas
9. Monitorizar varios hashtags

1. Repartir regalos y premios diarios/semanales

Para celebrar sus 500.000 fans la revista Men’s Health organizó una acción promocional en su página de Facebook que consistió en el sorteo de diferentes premios a lo largo de toda una semana. Con el objetivo de satisfacer los gustos de todos sus seguidores, la acción se planteó como una nueva promoción cada día, y cada día se sorteaban 5 premios distintos entre todos los usuarios que hubieran participado en la promoción.

La funcionalidad de Grupos permitió presentar en una misma página los 5 sorteos, cada uno enfocado a un pack de premios específico. Este planteamiento facilitó a los usuarios poder decidir qué premio querían conseguir (ebook, gafas de sol, maletas de viaje, ropa o pulseras de actividad). Es decir, el usuario podía decidir previamente en qué promoción querían registrarse.

Composicio-Mens-Health_g2
El hecho de plantear la acción en promociones separadas, permitió realizar un sorteo entre los usuarios que habían decidido participar en cada una de las promociones, y así al final de cada día se publicaba el nombre de los ganadores en la misma aplicación.

¿Quieres organizar tu propio sorteo? Amplía aquí toda la información.

La página de Facebook de Apli también quiso agradecer a sus seguidores su fidelidad con la marca repartiendo regalos durante todo un día. En este caso, se aprovechó el efecto inmediato del sistema de Momento Ganador para plantear una acción dinámica y que enganchara al  usuario: cada hora se abría una nueva promoción para que los participantes probaran suerte y descubrir si ganaban uno de los 20 premios ofertados.

Para facilitar la participación, las 10 promociones se presentaron en un mismo grupo, lo que permitió habilitar el ‘Registro único’. Así, los usuarios solamente debían rellenar el formulario de registro en la primera promoción a la que participaban. Y para animar a los usuarios a participar a la siguiente hora, la página del grupo se trabajó mucho a nivel gráfico para indicar claramente qué promoción estaba abierta cada hora.

Crea tu propio ‘Momento Ganador’ y sorprende a tus fans con premios y regalos.

2. Crear un concurso por categorías

La página de Turismo de Asturias organizó un concurso de fotos en Facebook para que los usuarios compartieran sus fotografías de Asturias. Para que los participantes pudieran escoger libremente cómo querían expresarse y qué rincones de Asturias querían compartir, el concurso se planteó en 7 categorías distintas: naturaleza y paisaje, playas, gastronomía, pueblos y ciudades, cultura, deporte y aventura y fiestas.

De esta forma, los usuarios podían elegir con qué fotografía querían participar, y podían además participar con tantas fotos como quisieran y en tantas categorías como desearan.

Bajo el título ‘Concurso fotográfico #ParaísoNatural’, la página recibió más de 1000 fotografías durante todo el mes que duró la campaña. Para organizar y presentar todo este contenido, se crearon 7 concursos diferentes los cuales se agruparon en un mismo Grupo. De esta forma, se pudieron crear 7 galerías de fotos distintas:

Otro ejemplo es este grupo de concurso de vídeos con la nueva plantilla Premium, pensada y optimizada para móvil. El motivo era un concurso de artistas y los participantes se podían inscribir a una o varias de las categorías: músicos, bailarines, cirsenses, comediantes y fotógrafos. Se presentaron en una página de grupo de promociones para dar más visualización a las opciones.

concurso_artistas_por_categorias

 

Organiza tu propio concurso de fotos entre tus seguidores y usuarios.

3. Organizar una promoción con diferentes localizaciones geográficas

En motivo del Mundial de Baloncesto que se celebró en España el pasado verano, el Diario As decidió repartir entradas para los diferentes partidos de la competición entre los seguidores de su página de Facebook. Como la competición se desarrollaba en diferentes ciudades españolas, y con el objetivo de que el usuario pudiera decidir antes de participar en qué ciudad quería asistir, se planteó la campaña en promociones separadas, una por cada ciudad, agrupadas todas en un único Grupo.

Así, se realizaron un total de 7 promociones diferentes, cada una focalizada en una ciudad diferente (Granada, Madrid, Barcelona, etc.), y se utilizó el sistema de Momento Ganador para asignar las entradas de forma instantánea. De esta forma, el usuario podía probar suerte para ganar las entradas del partido de su ciudad.

Sorteo en diferentes localidades

4. Quinielas deportivas en diferentes jornadas

En motivo del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, fueron muchas las páginas que aprovecharon el momento para organizar una acción promocional y así interactuar con sus seguidores. Fue el caso de la página William Lawson’s, que lanzó una campaña de un mes de duración consistente en una porra en diferentes jornadas, para que los usuarios pudieran adivinar el resultado de los diferentes partidos:

Para agrupar las diferentes quinielas, se creó un Grupo de promociones que permitió a los participantes poder probar suerte en las competiciones que quisieran. Para darle un toque más personal, el Grupo se personalizó con creatividades originales que hacían referencia al mundo del fútbol.

5. Organiza un trivia con una nueva pregunta cada día

Una nueva pregunta cada semana para descubrir cuánto saben los usuarios de los productos de la marca. Con estas premisas se planteó el concurso organizado en la página de Llet Nostra, que propuso a sus seguidores ganar lotes de producto semanales si respondían correctamente a la nueva pregunta que se les formulaba cada semana.

La acción se alargó durante todo un mes, y para mantener a los seguidores enganchados durante todo este tiempo, la campaña se dividió en 5 promociones diferentes. El planteamiento de la acción en diferentes fases permitió preguntar a los usuarios diferentes aspectos sobre el producto y servicios de la marca. Así, cada semana se presentaba un nuevo vídeo, y los usuarios debían acertar a una serie de preguntas para entrar en el sorteo semanal.

¿Quieres organizar un concurso de preguntas & respuestas? Descubre aquí todas las posibilidades.

6. Organizar un concurso por fases

La página de Facebook del videojuego World of Warcraft planteó una campaña de un mes de duración consistente en tres nuevas promociones cada semana. Así, los usuarios podían participar en tantas promociones como quisieran y en cada una de ellas tenían la posibilidad de ganar un premio. La campaña culminó con el sorteo de un suculento premio de un viaje entre todos los participantes.

El planteamiento de la acción en diferentes fases permitió organizar mecánicas de promociones distintas, y agrupar las diferentes acciones en una misma página de Grupo, que destacaba especialmente por su gran trabajo a nivel gráfico y creativo:

7. Dejar elegir al usuario en qué promoción quiere participar

Porque no a todos los usuarios les gustan las mismas cosas, la página de Facebook de Consorcio organizó una campaña en motivo del Mundial de Brasil planteada en 2 promociones: ‘Lo amo’ y ‘Lo odio’. La primera promoción estaba destinada especialmente a aficionados al fútbol, y debían explicar qué era lo que más disfrutaban del Mundial. Por el contrario, los usuarios que odiaban el fútbol debían participar en la segunda promoción y allí explicar por qué.

La funcionalidad de Grupos permitió presentar las dos promociones, y se trabajó mucho la parte gráfica para que cada promoción quedara bien identificada. Adicionalmente, el planteamiento de la campaña en dos promociones separadas permitió obtener dos bases de usuarios segmentados por intereses, y sortear un premio diferente acorde a las preferencias de los participantes (un televisor para ver los partidos de fútbol, y un curso de cocina como alternativa al fútbol).

Con la misma idea, la página de Facebook de Vive Telefónica organizó una campaña para sortear camisetas de dos equipos de fútbol distintos. En este caso, también se creó un Grupo donde se presentaron dos promociones separadas, para que así los usuarios pudieran escoger su equipo y así entrar en el sorteo de la camiseta que les interesaba:

Dejar que los usuarios elijan

8. Promociones en distintos idiomas

La marca de fibra Lycra  organizó un divertido concurso de fotos donde los usuarios debían subir una ‘legfie’, es decir, una foto luciendo medias, panties o leggings, para optar al premio final consistente en un viaje a Australia.

La acción se centró en el público español, inglés, alemán y polonés de la marca, y para ello, se creó una promoción individual para cada uno de estos países. Esta configuración individual permitió personalizar cada concurso en el idioma de cada país, y para acotar el target objetivo todavía más, cada promoción se filtró para permitir usuarios de cada país concreto.

La acción se planteó como un Grupo compuesto de 4 promociones, y se trabajó mucho a nivel gráfico para destacar el idioma de cada promoción, lo que permitió que los usuarios pudieran ver rápidamente qué promoción les encajaba más según su idioma y país:

Concursos en varios idiomas

Con una idea muy parecida, el centro comercial Maremagnum organizó el Downtown Market, un evento que combina música, gastronomía y, por supuesto, shopping. Se organizó una acción en redes sociales que tenía un doble objetivo: dar a conocer algunos de los artículos que se podrían encontrar físicamente en algunas de las tiendas del evento y, por otro lado, animar a los seguidores de la marca a asistir al evento.

La promoción se planteó como una Encuesta donde los participantes debían elegir sus propuestas favoritas de entre una serie de artículos que se podrían encontrar en el mercado. Por el sólo hecho de participar, los usuarios entraban en un sorteo final, y los ganadores debían recoger el premio en persona el día del evento.

El target principal de la acción era el turismo que visita la ciudad, por lo que la acción se planteó inicialmente con el inglés como idioma principal. Sin embargo, también se consideró importante llegar a los seguidores y turistas locales, con lo que finalmente se decidió lanzar la campaña en dos idiomas: inglés y español.

La solución se consiguió creando un Grupo formado por 2 promociones: una primera en inglés, y una segunda en español, donde tanto las creatividades como los textos permitieron orientar a los participantes en qué promoción debían participar según cuál fuera su idioma:

Concursos en varios idiomas

9. Monitorizar varios hashtags

Las estaciones de esquí del grupo FGC (La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria y Ski Pallars) organizaron un concurso de fotos conjunto donde los usuarios participaban subiendo sus mejores fotos de la temporada de esquí realizadas en alguna de estas estaciones de esquí catalanas. Para facilitar la participación, se habilitó la participación vía Twitter & Instagram y también se podía participar desde Facebook.

El concurso se planteó en 4 concursos diferentes, uno para cada estación de esquí, y en cada concurso se monitorizaba un hashtag diferente, de forma que los usuarios podían decidir en qué concurso querían participar según su estación de esquí favorita. El Grupo de promociones permitió mostrar las promociones en una misma página presentándolo así como una misma campaña conjunta entre las cuatro estaciones, pero con una galería de fotos individual para cada estación de esquí.

Adicionalmente, una vez terminada la fase de recepción de imágenes por parte de los usuarios, se creó un quinto concurso donde se presentaron las cuatro fotos finalistas (una de cada estación) que fueron sometidas a una votación final a través del sistema ‘vota tu favorito’:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 19/11/2014