Cómo fidelizar a los clientes con códigos promocionales canjeables por el descuento en entradas de cine

Carles Bonfill
Carles Bonfill
Caso de estudio de la cadena Yelmo Cines, que para premiar la fidelidad de sus clientes y seguidores organizó una promoción en sus redes sociales que consistió en la entrega de un código promocional a cada participante, canjeable por un descuento en la entrada de cine. Te explicamos en qué consistió la campaña, el principal reto y sus resultados finales.

El Cliente

yelmo_cines_logo

Yelmo Cines es una compañía líder en el sector cinematográfico en España, con más de 400 pantallas. 37 complejos repartidos en Madrid, Barcelona, Canarias, Asturias, Álava, A Coruña, Cádiz, Vigo, Albacete, Alicante, Almería, Málaga, La Rioja, Valencia, Zaragoza y Vizcaya para disfrutar de la gran pantalla y la mejor tecnología.
Pensando en el confort de los clientes, las salas de Yelmo Cines ofrecen una visibilidad total, ya que todas están dispuestas en grada, para que nada ni nadie se interponga entre el espectador y la película. Los más avanzados sistemas de proyección y sonido hacen que en todas las salas Yelmo Cines se ofrezca una gran espectacularidad y una experiencia de ocio de primer orden.

La Campaña

Bajo el título ‘Saturday FAN’, la campaña consistió en ofrecer a los fans de la página un descuento en la entrada de cine. La campaña empezó el 30 de enero y se alargó hasta el día 7 de Febrero, tiempo durante el cual los usuarios podían registrarse a través de la página de Facebook para conseguir su descuento.

página inicio promoción

Así, tras dejar sus datos en el formulario de registro, lo participantes obtenían un código promocional canjeable por un descuento en la sala de cine, de forma que podían conseguir una entrada por 5 €, junto con opción a 2×1 en el menú mediano de palomitas.

Para mayor comodidad, el usuario recibía el código de descuento en el correo facilitado en el momento de registrarse a la promoción.

Además, un día antes de poder canjear el descuento, el usuario recibía en su buzón un e-mail recordatorio facilitando de nuevo el código promocional.

El Reto

El objetivo principal de la campaña era recompensar la fidelidad de los clientes y consumidores de Yelmo Cines, con un descuento en el precio de la entrada. Además, la campaña también tenía por objetivo llegar a nuevos posibles clientes y atraerlos a las salas de cine, por lo que el descuento en el precio de la entrada supuso un incentivo. Los participantes podían disfrutar de su cupón descuento el día establecido para la campaña ‘Saturday FAN’ (el sábado 7 de Febrero).

Además, el reto también consistió en conseguir que la distribución de los códigos únicos de descuento funcionara perfectamente a través de móvil, para así permitir que el móvil se convirtiera en una forma fácil y rápida de canjear el código de descuento en el cine. De esta forma, en el momento de comprar la entrada, los usuarios podían enseñar su código directamente desde la pantalla de su smartphone.

La Solución

Para la ejecución de la campaña se creó una promoción con la versión Marca Blanca de Easypromos, y se planteó utilizando el sistema de Códigos promocionales. Para el envío del código por e-mail, se utilizó la Plataforma de Emails, disponible desde la misma aplicación.

El sistema de Códigos promocionales permitió asignar un código único a cada participante tras completar el formulario de registro habilitado en la página de Facebook. El código promocional iba acompañado de herramientas para que el usuario pudiera imprimirlo y descargarlo como PDF, para así facilitar el canje del código en la sala de cine.

Se utilizó la Plataforma de Emails para automatizar las comunicaciones vía e-mail con los participantes de la promoción. En concreto, se programó el envío de 2 mensajes:

  • Un mensaje que se enviaba automáticamente a cada usuario registrado tras completar el formulario, en donde se incluía el código promocional único que se le acababa de asignar, permitiendo así al participante disponer del código también en su buzón.
  • Un mensaje que se envió a todos los usuarios registrados el día antes de finalizar la promoción, y que sirvió como mensaje recordatorio, puesto que también incluía el código promocional de cada usuario.

La promoción se publicó en la página de Facebook de Yelmo Cines, y también se difundió a través de otros canales de la marca, especialmente vía Whastapp y Twitter, donde se dinamizó la acción con el hashtag #SaturdayFan.

pagina final con código

Los Beneficios

  • Un total de 19.830 personas se registraron en la promoción para conseguir su código de descuento.
  • Se consiguieron 7.000 nuevos fans para la página de Facebook de Yelmo Cines.
  • Más del 50% de participación fue vía móvil, cifra que se valora muy positivamente por ser una de las vías de participación cada vez más habituales en las promociones.
  • La facilidad del sistema de Códigos promocionales permitió asignar cómodamente un código único por participante. Los códigos promocionales se pudieron pre-cargar antes de empezar la acción, y la asignación de los códigos se hacía de forma automática a un código único por participante.
  • La Plataforma de emails y la automatización del envío de los mensajes permitió:
    • Mantener una comunicación fluida con los usuarios
    • Proporcionar una experiencia personalizada al participante.
    • Reforzar el engagement con los seguidores y clientes de la marca.

Testimonio

“Es un placer utilizar la solución de Easypromos para lanzar promociones, por su facilidad de uso, rapidez en que se preparan y se implantan. Con esta promoción tuvimos la suerte de poder contar con el apoyo del equipo de Easypromos que en todo momento nos estuvo dando soporte. La nueva funcionalidad de envíos personalizados de email fue un acierto y nos vino genial para comunicarnos con todos los participantes no sólo en el momento de la participación sino después de la promoción.

Por otro lado el desarrollo “responsive” de los concursos que permiten participar sin ningún problema desde cualquier dispositivo también nos facilitó mucho la participación en la promoción pues más del 50% se realizó desde dispositivos móviles.

Por último, la viralización gracias a la inclusión de las redes como Whatsapp, Line o similares hicieron que el alcance de la promoción llegase más allá de donde nos podíamos imaginar.”

– Javier Saura –

Yelmo Cines