16MAR2015

14 pasos básicos para difundir y destacar una campaña en tu página de Facebook

Posted in: Aplicaciones para FacebookUpdated on the 15/06/2017

¿Has creado una campaña online y quieres difundirla entre los seguidores de tu página de Facebook? En este post te explicamos todos los pasos que deberás seguir para publicarla correctamente en tu página de Facebook y comunicarla a tus seguidores de forma óptima. También te daremos algunos consejos y recomendaciones para conseguir la máxima visibilidad para tus campañas para que así tengan el mayor alcance posible.

Sigue los pasos que te explicamos a continuación para difundir y comunicar tus campañas en Facebook:

 

1. Publica un post en la biografía de tu página comunicando la campaña

El primer paso es comunicar a tus seguidores y usuarios que la campaña ha empezado. Para ello, crea una publicación en la biografía de tu página de Facebook anunciando el inicio de la promoción. Escribe un texto corto y que anime a los usuarios a participar, y no olvides incluir el enlace directo a la campaña compatible para móviles. Haz la publicación más atractiva acompañándola de una imagen promocional de la campaña, lo que sin duda logrará despertar el interés de tus seguidores.

Aprende cómo obtener el enlace directo a la campaña creada con Easypromos.

 

2. Fija la publicación de la promoción en la parte superior del muro de la página

Fija la publicación en la parte superior de la biografía de tu página, para mantenerla en una zona visible para el máximo número de usuarios. Para ello, una vez publicado el post en la biografía, colócate encima de la publicación y haz clic en el menú que aparece en la esquina superior derecha y selecciona la opción ‘Fijar en la parte superior’:

Fijar publicación de Facebook en la parte superior

 

3. Aprovecha el botón ‘Call-to-action’ de Facebook para atraer a más usuarios

Todas las páginas de empresa de Facebook pueden habilitar un botón call-to-action, con el objetivo de animar a los seguidores de la página a realizar alguna acción, como puede ser comprar alguno de los productos de la marca, registrarse en su web, etc.

Así, en caso de organizar una promoción o concurso, puedes aprovechar el potencial del botón de ‘llamada a la acción’ y convertirlo en un nuevo canal para atraer a más usuarios a tu promoción y conseguir así captar a más participantes. Solamente deberás habilitar el botón y vincularlo con el enlace principal de la campaña, para así habilitar una nueva puerta de entrada a la promoción. Además, en conexiones móviles el dispositivo se sitúa a los usuarios de una forma muy clara e intuitiva:

Boton Call to action en página de Facebook

 

4. Instala la aplicación en tu página de Facebook

También puedes instalar la promoción en una pestaña de tu página de Facebook, lo que se convertirá para los seguidores de tu página (vía desktop y portátil) en un acceso directo a la campaña. Una vez instalada, la aplicación estará accesible desde el menú izquierdo, que muestra en forma de lista todas las aplicaciones instaladas en la página.

Aprende cómo instalar la aplicación del concurso en tu página de Facebook con Easypromos.

 

5. Personaliza la aplicación

Para conseguir darle una mayor visibilidad y adaptarla a la temática de tu campaña, el siguiente paso es personalizar la pestaña donde se presenta tu campaña, de forma que tus usuarios puedan encontrar la promoción fácilmente. Podrás  personalizar los siguientes puntos:

  • Nombre de la aplicación. Éste es el nombre que identifica la aplicación. Puedes cambiar el nombre de la aplicación en cualquier momento para adaptarlo al tipo de promoción que vas a realizar.
  • Imagen de la aplicación. Ésta es la imagen que identifica la aplicación, por lo que es recomendable subir una imagen que ayude a los usuarios a localizar rápidamente tu campaña.

Aprende a configurar los contenidos de tus aplicaciones.

 

6. Destaca la aplicación dentro de la página

El diseño de las páginas de Facebook permite decidir de qué forma queremos mostrar y colocar las aplicaciones dentro de la página. Aprovéchalo para dar a la aplicación la máxima visibilidad y conseguir que los usuarios que entran a tu página de Facebook puedan localizarla fácilmente.

Para ello, una vez instalada la pestaña, recomendamos ordenar las aplicaciones para que la promoción salga en lugar más destacado: Aquí te explicamos cómo ordenar las aplicaciones en el menú lateral.

 

7. Personaliza la imagen de portada de tu página de Facebook

Durante todo el tiempo que dure tu promoción,  diseña y presenta tu página de Facebook con imágenes relacionadas con la temática de tu concurso. Así, por ejemplo, puedes aprovechar la ocasión para estrenar una nueva imagen de portada, en donde puedes incluir alguna referencia al concurso que tienes en marcha. Ésta es la imagen que verán primero los usuarios que llegan a tu página, con lo que descubrirán al instante tu nueva promoción.

 

8. Crea una campaña de enlaces para medir las fuentes de tráfico

Una vez dispones del enlace principal de la campaña, podrás crear una campaña personalizada de enlaces para medir de dónde proceden los usuarios que participan en la promoción, para así saber si un participante ha llegado a la promoción a través de la publicación en la biografía, a través de Twitter, a través de la Newsletter que has enviado, o si procede de una campaña de Facebook Ads que has lanzado.

Para ello, podrás definir los parámetros utm_source, utm_medium y utm_campaign para diferenciar las fuentes de tráfico y medir así de dónde llegan los usuarios.

Descubre cómo crear tu campaña de enlaces personalizada con Easypromos.

 

9. Utiliza servicios online para crear URL cortas para compartir la promoción

Mediante el uso de acortadores de URL (como «bit.ly» o «goo.gl») pueden usarse enlaces mucho más amigables (al ser mucho más cortos) y fáciles de copiar y escribir por parte de los usuarios, además de facilitar la compartición en redes sociales como Twitter.

Este tipo de herramientas ofrecen además estadísticas de los clics que se han hecho en cada uno de los enlaces, de modo que puedes ampliar el análisis del impacto de la publicación y difusión de la promoción.

 

10. Cuida el contenido

Una de las partes más importantes de la promoción es el mensaje que transmite a tus seguidores por medio de la imagen principal de la campaña y el título y descripción de la misma. Con el objetivo de animar a tus seguidores y público objetivo a participar, te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Imagen principal: Diseña una imagen atractiva, donde se pueda adivinar en qué va a consistir la promoción, y que tenga poco texto. Con esta herramienta podrás calcular que la imagen no sobrepasa el máximo del 20% de texto en la imagen permitido por Facebook.
  • Título: Piensa un título corto, donde se incluya una llamada a la acción y también el premio que pueden ganar. También es recomendable indicar en el título la mecánica de la promoción (sorteo, concurso de fotos, responde a la pregunta, etc.).
  • Descripción: Describe con claridad en qué va a consistir la promoción y qué deben hacer los usuarios para participar. Incluye las fechas clave de la promoción y repite el premio al que pueden optar.

 

11. Publica la promoción en varias ocasiones a lo largo de toda la campaña

Una vez has difundido la campaña en la biografía, te recomendamos que durante el tiempo que dure la campaña vayas publicando y compartiendo la promoción en el muro con nuevas publicaciones. Puedes aprovechar cada nueva publicación para informar a los usuarios de los premios del día o del tiempo que todavía les queda para poder participar. Con este seguimiento lograrás animar a los fans que están pendientes de tu concurso, al tiempo que conseguirás atraer a nuevos participantes.

Recomendación: Para cada publicación puedes crear una campaña personalizada de enlaces, lo que te permitirá medir el impacto de cada publicación de forma separada.

 

12. Sé coherente en el muro si la promoción usa el filtrado por países

Si vas a filtrar la campaña a un determinado país, para que de esta forma solamente puedan participar los usuarios de ese país,  es importante hacer el mismo filtro a la hora de publicar una promoción en la biografía, para evitar que usuarios de otros países puedan ver el enlace y llevarlos a un enlace invisible para ellos.

 

13. Utiliza Facebook Ads para dar más visibilidad a la promoción

Una de las formas más efectivas de conseguir mejorar la visibilidad de la promoción es a través del servicio de publicidad de Facebook, que te permitirá crear un anuncio para promocionar el concurso y conseguir generar tráfico a la promoción.

Para ello, deberás acceder a la página de anunciantes de Facebook y crear un anuncio para promocionar el concurso. Este tutorial te guiará paso a paso si es la primera vez que creas un anuncio con Facebook Ads.

 

14. Diseña una estrategia de comunicación y difusión de la promoción

La mayoría de los casos de éxito de promociones, sorteos y concursos en Facebook responden en gran medida a una estudiada estrategia de promoción o difusión de los mismos. Así, una vez comunicada la promoción a nuestros principales seguidores, es importante planear una estrategia de difusión que permita que la promoción llegue al mayor número de usuarios posibles: envío de Newsletter, promoción en otras redes sociales, aprovechar el tráfico de tu web para ampliar el alcance, complementar la difusión con medios offline, etc.

 

Y además…

Te proponemos la lectura de este post, donde recomendamos 20 acciones para difundir la promoción para que llegue al máximo número de usuarios, pero la primera de todas debe ser darla a conocer a nuestros fans.

 

Marian Jubany

Equipo de Atención al cliente de Easypromos