Ideas de promociones y campañas de marketing online para centros comerciales

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Si gestionas la comunicación y promoción de un centro comercial, a continuación te damos algunas ideas para crear acciones interactivas como campañas con cupones, concursos, juegos y sorteos. Ponlas en práctica con Easypromos para atraer consumidores, incentivar el consumo y fidelizar a los clientes.

El éxito de un centro comercial depende de muchos factores y variables que se estudian estratégicamente antes de poner el proyecto en marcha, como por ejemplo, los accesos, la localización, los servicios que tendrá, la variedad de sus establecimientos, la facilidad de aparcamiento, etc. En este sentido, las acciones de marketing online y offline que realicemos también tendrán un papel fundamental para conseguir tus objetivos de marketing.


Qué objetivos tienen en común las campañas exitosas de centros comerciales

Aunque todas las acciones promocionales son diferentes, los objetivos de marketing que persiguen pueden ser compartidos o comunes. Aquí vemos algunos objetivos que seguro también perseguirás:

  • Atraer consumidores o posibles clientes al centro comercial.
  • Incentivar el consumo en sus establecimientos, ya sea de forma recurrente y con el objetivo de aumentar el ticket medio.
  • Fidelizar a los clientes.
  • Evitar la estacionalidad de las ventas.
  • Animar a los consumidores a testear productos y servicios.
  • Hacer branding del centro como de sus tiendas.

Ahora que hemos visto los principales objetivos que puedes conseguir con el uso de acciones promocionales, te damos algunos ejemplos de campañas exitosas de centros comerciales:


Concursos en el centro comercial

Los concursos son acciones muy efectivas a la hora de dinamizar un centro comercial. Son muy utilizados para obtener contenido generado por tus usuarios (UGC), ganar notoriedad de marca e incrementar el engagement con la comunidad.

Te proponemos una idea para conseguir contenido y potenciar el branding del centro comercial: lanzar un concurso de votos. Es muy habitual que los centros comerciales estén llenos de carteles con el logotipo ¿verdad? Por lo tanto, es muy fácil proponer un concurso de fotos en el que los usuarios tengan que subir un selfie donde se vea uno de los logos del centro. Para incentivar la participación, puedes abrir las votaciones para que sean los propios usuarios quienes decidan las fotos más originales. Entre los 10 más votados puedes hacer un sorteo aleatorio o regalar un premio a cada uno.

También puedes montar un photocall con la excusa de una campaña concreta, como San Valentín. Lo más importante es conseguir que en las fotos que tomen tus visitantes se lea bien el logotipo o el nombre del centro comercial, y que aparezcan siempre como telón de fondo. De esta forma, consigues que los clientes difundan la marca y recomienden a sus amigos venir de tiendas. Como premio, puedes sortear talleres infantiles gratuitos, de este modo los padres y madres podrán hacer sus compras mientras los más pequeños de la casa están entretenidos.

ejemplo de campaña exitosa de un centro comercial

Como vemos en el ejemplo, el centro comercial Barari lanzó un concurso de votos de San Valentín. Los participantes tenían que subir una foto hecha en el photocall del centro y luego empezaba la votación pública para decidir los ganadores.



Campaña promocional tipo cuponera para centros comerciales

Seguramente varios de los establecimientos ubicados en el centro comercial tengan ofertas o promociones vigentes. Es interesante agrupar dichas promociones, para que los clientes antes de acudir al centro comercial, puedan informarse de si hay alguna promoción que pudiera interesarles en ese momento. La idea es ofrecer al cliente un directorio con cupones descuento de varios establecimientos (de cine, restauración, ocio, moda…) para aumentar las ventas y la afluencia de consumidores.

Con Easypromos puedes crear una cuponera digital para organizar todos los cupones o descuentos de tu centro comercial o asociación de comerciantes. Prueba la siguiente DEMO para ver un ejemplo de cuponera y ver cómo es la experiencia por parte del usuario.

Como puedes ver, los usuarios se identifican y registran una única vez al descargarse el primer cupón. Tienes hasta 20 dinámicas para entregar los cupones: desde una simple descarga, hasta visualizar un vídeo, escanear un código QR o rellenar una encuesta. Incluso puedes crear juegos interactivos como rasca y gana digitales para conseguir el descuento.


Ruletas y juegos para premiar a los clientes del centro comercial

Las ruletas digitales y juegos interactivos son dinámicas que generan diversión y expectativa para los usuarios. Si tu centro comercial quiere hacer una campaña de éxito para dirigir la atención hacia un negocio o promoción, estas acciones gamificadas son tu oportunidad. Además, los usuarios tendrán que dejar sus datos de contacto para jugar, lo que te ayudará a aumentar tu base de datos de clientes potenciales.

En el caso de la ruleta de premios digital, los clientes querrán participar para optar a un premio o descuento. En el siguiente ejemplo vemos cómo centro comercial Los Alfares celebró Black Friday con una ruleta de premios. Los clientes tenían que presentar un ticket de compra para poder girar la ruleta.

ejemplo de campaña de éxito de un centro comercial

En el caso de un juego, los clientes se divertirán a cambio de una recompensa o sorteo. Los juegos que puedes crear con Easypromos son: puzzles, sopas de letras, crucigramas, juegos de memoria…


Sorteos que ayudan a cumplir los objetivos del centro comercial

Los sorteos con registro son una herramienta muy útil para poder obtener una base de datos de tus clientes. La funcionalidad es muy simple: a cambio de que te faciliten sus datos, los usuarios entran en el sorteo de un premio o descuento. Puedes verlo en el siguiente ejemplo. El centro comercial Gran Sur lanzó un sorteo con registro para celebrar el Día del Padre.

ejemplo de sorteo con registro de un centro comercial

Los sorteos en redes sociales te ayudarán a generar engagement y a incrementar el alcance orgánico de tus publicaciones. Los sorteos de comentarios en Instagram son un must para cualquier centro comercial. Lanza una pregunta a tu comunidad y sortea un premio entre los usuarios que respondan el post con un comentario. A continuación vemos el ejemplo del centro comercial El Boulevard, donde sorteaban una comida para 2 en Foster’s Hollywood.

ejemplo de un sorteo en instagram de un centro comercial


¿Qué te han parecido las campañas exitosas de centros comerciales que te hemos explicado en este artículo? Si tienes alguna duda, sugerencia, idea o consulta, no dudes en escribirnos.

Solicita una demo