Qué es el Inbound Márketing y cómo aplicarlo a tu estrategia de marketing online

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 28/02/17

Seguro que últimamente has oído mucho el término Inbound márketing, y no es para menos ya que esta metodología cada vez gana más adeptos por su eficacia. En el siguiente post te explicamos qué es el Inbound Marketing, y cómo incorporar Easypromos como herramienta de apoyo a tu estrategia.

¿Qué es el Inbound Márketing?

Inbound Márketing es una metodología que integra diversas técnicas de márketing, y que surge de la evolución del márketing tradicional, como consecuencia de los cambios en los hábitos de los consumidores.

Este cambio se debe a que los usuarios en lugar de adoptar una actitud pasiva como receptores de información, utilizan el entorno digital para buscar información de forma activa.

De ahí que el Inbound Márketing se fundamenta en disciplinas como el SEO, el márketing de contenidos y social media márketing, que consiguen de forma conjunta optimizar al máximo la visibilidad online.

El objetivo principal es la captación de posibles clientes de forma no intrusiva, creando contenidos de valor que lleven a los usuarios hacia las empresas o productos.

 

Fases del Inbound Márketing

A grandes rasgos, podemos diferenciar tres etapas que serían las siguientes:

1. Optimizar la visibilidad de la marca
Es la fase en la que hay que hacer branding y crear visibilidad. Hay que generar tráfico, o mejor dicho, que el tráfico llegue a nosotros.

Esta primera etapa es la más importante y es fundamental para lograr una estrategia efectiva de Inbound Márketing, en la que cobran protagonismo: el SEO, el márketing de contenidos y social media márketing.

Hay que crear contenido de calidad en las webs, tratar de forma estratégica los contenidos de los blogs y cómo no, en redes sociales. Otros elementos como infografías, imágenes y vídeo optimizados facilitarán la visibilidad de nuestra marca entre nuestro público objetivo.

2. Conversión del tráfico en base de datos
Las vistas a nuestra web, blog o perfiles en redes sociales, tiene que convertirse en leads o contactos cualificados. Hay que cuidar bien los “call to action”, que tienen que ser visibles y adecuados. Estudiar bien los formularios y optimizar las landing pages para que una vez nos hayan encontrado, nos dejen sus datos.

3. Clasificación y cualificación de los usuarios
Es la fase en la que hay que identificar qué “leads” nos pueden ser válidos y podrían llegar a convertirse en futuros clientes o prescriptores. Es lo que se conoce como “lead scoring”.

El siguiente paso sería intentar establecer una relación más personalizada, mediante acciones de márketing acordes con la fase del proceso de compra en que se encuentre el potencial cliente: “lead nurturing”.

 

Cómo incorporar Easypromos en el proceso Inbound Marketing

Como hemos explicado anteriormente, una de las disciplinas más utilizadas durante la primera etapa del Inbound Márketing o Márketing de Atracción es el Social Media Márketing. Easypromos permite a las marcas crear contenidos de calidad, motivando a los usuarios a que participen en dichas acciones promocionales, y por tanto facilitando sus datos a las marcas que utilizan la herramienta.

Los concursos de fotos, los sorteos, los trivias, las promociones de cupones descuento, etc. se han convertido en  los últimos años en una herramienta fundamental y muy efectiva para la captación de “leads”, ya que permite llegar a posibles clientes no sólo en Facebook, sino también a usuarios con perfiles en otras redes sociales como Twitter e Instagram.

Es más, ya es posible utilizar todas y cada una de nuestras aplicaciones incrustadas o embedidas en una página web, con lo que la captación de leads ya no sólo es posible a través de las Redes Sociales, sino también del tráfico que llega a una web, un blog, o una landing específica.

Ya es posible obtener muchísima información de los usuarios como nombre, ciudad, edad, etc. gracias a la posible personalización de los formularios. También podemos conocer datos relevantes de sus gustos y preferencias, incluso conocer si son clientes de nuestros productos o servicios por medio de los nuevos sistemas de cuestionarios. Lo que te permite clasificar los leads de forma mucho más efectiva.

El uso continuado de este tipo de acciones supone un incremento progresivo de la base de datos de una marca. Es posible la integración de Easypromos con herramientas de email márketing como MailChimp, pero en los últimos meses se ha desarrollado la nueva Plataforma de emails que  permite establecer comunicación totalmente personalizada con posibles clientes o prescriptotes de tu marca, con acciones como envío de cupones descuentos personalizados, o con ofertas de productos exclusivos, etc.

El Inbound Márketing ya no es una opción sino una metodología fundamental y efectiva para lograr nuevos clientes.

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 03/03/2015