Viraliza tu concurso del Día de la Mujer

Posted in: EventosÚltima actualización: 25/02/19

El Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora la lucha de la mujer a lo largo de la historia para alcanzar su igualdad con el hombre, tanto a nivel social como laboral. Tiene lugar cada 8 de marzo y da pie a numerosas campañas a las que te puedes añadir organizando tu propio concurso del día de la mujer. Celebra ese día junto a tus clientes, y así asociarás el nombre de tu marca al de esta celebración y sus valores. A continuación te damos algunas ideas de concursos para ese día que ya se han llevado a cabo.

El enfoque de tu concurso del Día de la Mujer debe ser atractivo

Un concurso requiere un esfuerzo por parte de los usuarios, así que si buscas una amplia participación, tendrás que pensar en un tema atrayente y sencillo. El elemento que más influye para que una persona se decida a participar en un concurso o sorteo es el premio. Si la recompensa que ofreces es atractiva para la audiencia de tu promoción, tienes mucho ganado. En el siguiente ejemplo real, la marca de aceitunas La Española creó un concurso de fotos con textos y regalaba una cena para dos en un restaurante con Estrella Michelín y chef mujer, con viaje incluido.

concurso_mujeres_laespanola

Por poner otro ejemplo, podrías separar el concurso entre hombres y mujeres, de manera que repartieras un premio para los hombres que participaran y otro diferente para las mujeres. De esta forma, les pedirías su participación en el concurso empleando puntos de vista diferentes.

A las mujeres podrías pedirles un breve relato sobre la hazaña más difícil que hayan tenido que superar en su vida, en honor a las reivindicaciones femeninas del siglo XIX en pro de los derechos de la mujer. Si prefieres plantearlo en positivo, también puedes pedirles que cuenten el logro del que están más orgullosas de haber alcanzado. En el siguiente caso real, una empresa de uniformes y utensilios para trabajadores del mundo de la salud sorteó su producto entre las mujeres que subían una foto con la excusa del “mes de la mujer”.

concurso textos y fotos día de la mujer

En este caso, la participación fue amplia porque la marca organizadora supo difundir bien la promoción entre su público objetivo, y pedía una foto de la mujer en su uniforme de trabajo. Generó atracción por el sentimiento de orgullo de ser mujeres trabajadoras, y era fácil hacerse una foto y subirla a la aplicación en ese mismo momento. La posibilidad de participar también con un texto ayudó a obtener más información de sus clientas: pedía explicar por qué preferían esa marca. Así pues, este concurso del día de la mujer se enfocó a clientas actuales, como acción de fidelización.

A la hora de seleccionar a los ganadores lo tienes muy fácil, porque con el sistema de multisorteo podrás realizar dos sorteos, uno para los hombres y otro para las mujeres, separando a todos los participantes por segmentos.

Modera previamente los participantes al concurso

En los concursos donde los usuarios suben su propio contenido es muy importante que el administrador disponga de herramientas para moderar las participaciones, de forma que pueda controlar en todo momento el contenido que se publica en el concurso, y aprobar los textos y fotos finalistas.

Por ese motivo, todos los concursos cuentan con el sistema de pre-moderación para que puedas revisar el contenido antes de que éstos se hagan públicos y tengas bajo control todas las participaciones. Procura especificar en las bases legales qué clase de fotos y textos no serán aceptados si no cumplen los requisitos del concurso.

En siguiente caso, la marca de fotos Fujifilm Instax ha sacado partido del patrocinio en las carreras de la mujer que se celebran por todo el territorio para montar un stand y pedir a las mujeres se hagan una foto allí. Si suben la foto en Instagram con el hashtag correspondiente y mención a la marca, entran en el sorteo de 5 cámaras de fotos de su marca. Con la funcionalidad de premoderación previa, pueden filtrar que solo entren en el concurso aquellas fotos con el hashtag y la mención que realmente estén hechas en el stand y con su imagen de marca.

Concursos con galería propia de participantes

Las aplicaciones de concursos te permiten disponer de una galería para que se puedan leer, compartir, comentar y votar todos los textos, fotos y vídeos de los participantes.

Puedes personalizar la galería controlando las dimensiones de las filas y así mostrar las participaciones de mayor o menor tamaño. En el caso de las participaciones del tipo texto, la galería presentará el texto dentro de un recuadro en forma de cita. Este recuadro para las citas de texto se puede personalizar con un color de fondo y un color para la fuente de texto.

Concurso de votos para el Día de la Mujer

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo desde entonces a numerosos países.

Extiende tú también el concurso pidiendo que las participaciones finalistas tengan un número mínimo de votos para entrar en el sorteo final. De este modo, los usuarios compartirán el concurso entre sus amigos para pedir votos y la promoción alcanzará un mayor número de gente que leerá los textos, verá las fotos o vídeos, votará y quizá también se animará a participar en ella.

En el siguiente ejemplo, un centro comercial decidió organizar un casting de mujeres para su próxima campaña. Las mujeres podían hacerse una foto en el photocall, subir la imagen a la aplicación y compartir el enlace para conseguir votos entre sus amigos y familiares. Los botones de compartir y votar permiten que la recopilación de votos sea fácil para los participantes.

¿Tienes claro que tu público se puede sentir atraído por tu marca si organizas un concurso del Día de la Mujer? Pues así, no te lo pienses mucho más. Es mejor lanzarlo con tiempo y así conseguirás más repercusión y participación. Empieza creando un concurso de fotos y añádele texto o vídeo para terminar de configurar las opciones de participación que más te encajan. ¡Y feliz Día de la Mujer!

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos