5 consejos para crear tu concurso de fotos del Día de la Tierra

Posted in: EventosÚltima actualización: 12/04/17

El Día de la Tierra sirve para rendir homenaje a nuestro planeta haciendo notar la necesidad de convivencia entre sus ecosistemas y todos los seres vivos que la habitan. Se celebra el 22 de abril para poner de relieve los problemas ambientales y promover su protección. Organiza un concurso de fotos del Día de la Tierra y demuestra a tus seguidores que es un tema que te concierne y del que quieres hacer partícipes a tus clientes con una atractiva acción de marketing.

1. Piensa en un enfoque original

Con el Día de la Tierra tienes una excusa perfecta para organizar un concurso de fotos y animar a tus fans a que cuelguen sus mejores imágenes que reflejen la belleza de nuestro planeta. Piensa en la manera en cómo vas plantear el concurso, por ejemplo, pidiendo que suban una fotografía de su paisaje o lugar favorito, ya sea mar, montaña, campo, bosque…etc., pero que sea un espacio natural.

El siguiente paso es escoger un buen hashtag que no sea demasiado común y sea representativo del concurso para que luego puedas importar todas las fotos que se cuelguen con él. Puedes pensar en frases cortas como #TuRincónFavorito, #VisionesdelaTierra o #ElPaisajedetusSueños. Cualquier concepto que inspire a los participantes te ayudará a conseguir más usuarios.

 

2. Habilita la participación desde todas las redes

Facebook, Twitter e Instagram son las tres redes sociales por antonomasia donde se cuelgan fotos desde un móvil con facilidad, así que te recomendamos que habilites la participación desde las tres para facilitar el acceso al concurso y conseguir más participación.

Solo tienes que habilitar la pestaña del concurso en tu página de Facebook y elegir un hashtag para que los usuarios puedan participar desde Twitter e Instagram. En este enlace te dejamos un post sobre cómo crear un buen hashtag para tus campañas de Twitter e Instagram que podrás relacionar con las ideas que te hemos dado más arriba.

 

3. Utiliza el modo Pantalla Completa

Utiliza la galería en modo Pantalla Completa para proyectar en tiempo real todas las imágenes que vayan colgando los participantes del concurso a través del hashtag que hayas propuesto.

La galería permite combinar fotos y textos y está preparada para proyectarse en todo tipo de pantallas y monitores de alta resolución. Puedes activar la premoderación para controlar las imágenes que se suben previamente y así evitar contenido inadecuado.

Con esta herramienta, dispondrás de una bonita presentación con imágenes de diferentes espacios naturales que podrás compartir y viralizar fácilmente entre todos los usuarios.

¿Quieres ver un ejemplo de cómo quedaría? Haz clic aquí. Y si quieres saber cómo configurarla, visita este tutorial de ayuda.

 

4. Crea el concurso por fases o categorías

Si utilizas los Grupos de promociones podrás presentar cada categoría de tu concurso de fotos en una galería distinta y realizar un sorteo certificado para cada una. Por ejemplo, puedes dividir el concurso en categorías según el tipo de paisaje (mar o montaña, día o noche) en el caso de que tengas varios premios a repartir y así ofreces más posibilidades de ganar a los participantes.

También puedes crear un concurso en dos fases: una primera para subir las fotos y otra después para votarlas.

 

5. Decide los ganadores con uno o varios sorteos

Si quieres repartir más de un premio, por ejemplo, un primero, un segundo y un tercero, puedes hacerlo con la herramienta de multisorteo que te permite segmentar a los participantes según distintos criterios. Para seleccionar al ganador/es del concurso de fotos, puedes hacerlo de tres maneras:

  • Mediante un jurado que seleccione las tres mejores imágenes. En ese caso emplearás la herramienta de selección de ganadores manuales.
  • Mediante un sorteo completamente aleatorio entre todos los participantes utilizando la herramienta de sorteo.
  • Mediante un sistema de votaciones haciendo que el público pueda votar sus imágenes favoritas y que ganen aquellas que más votos consigan. Te recomendamos que nos des el premio a las más votadas directamente, sino que hagas un sorteo entre ellas.

Alexandra Cantos

Periodista cultural

Fecha de publicación: 22/04/2015