Cómo realizar una encuesta para Red Innova

Posted in: EventosÚltima actualización: 24/04/15

Red Innova es la conferencia internacional sobre innovación, creatividad y espíritu emprendedor que se celebra por tercera vez en Buenos Aires, Argentina, el 13 y 14 de mayo. Seguro que muchos de tus seguidores no querrán perderse la oportunidad de asistir a un congreso de última generación, ni tú la de poder recopilar su feedback sobre tu marca. Por eso te sugerimos una encuesta a través de las redes sociales con un sorteo de entradas para este evento tecnológico con la que ampliarás tu base de datos.

¿Para qué sirve una encuesta?

Muy sencillo, les pides a tus seguidores que respondan a una serie de preguntas para evaluar tu marca o productos, y a cambio les recompensas con un premio, como entradas para la Red Innova. De este modo, consigues que tus fans se involucren en la encuesta como si de un juego se tratara y participen para ver si consiguen un regalo. A ti te sirve para conocer sus opiniones acerca de tu marca o para saber cuáles son sus preferencias o hábitos de consumo.

Cuando hayas recopilado toda la información necesaria, podrás aplicarla a futuras estrategias de marketing, comunicación y fidelización.

¿Y por qué la Red Innova?

Porque consiste en un acontecimiento que reúne a emprendedores, developers, mentores, inversores, ejecutivos y medios de comunicación, es decir, todo un universo conectado a las nuevas tecnologías y, necesariamente, a las redes sociales. Tus seguidores querrán acudir a tal acontecimiento y más si viven conectados  a sus computadoras y al mundo social media. Así que si les ofreces un premio jugoso, como entradas para Red Innova a cambio de responder a una encuesta, vas a recibir un sinfín de contestaciones de todos los participantes.

¿Cómo obtengo la información?

Desde Easypromos procuramos que tengas una buena experiencia con la aplicación, por eso una vez finalizada la encuesta para Red Innova, podrás descargar todas las respuestas obtenidas cómodamente en un archivo de Excel. Esta información tan valiosa te permitirá elaborar y separar los perfiles de tus fans para saber qué les gusta y cuáles son sus necesidades.

Aprovecha estos datos para conocer su opinión, segmentar los usuarios y elaborar sus perfiles: saber qué les gusta y cuáles son sus preferencias y necesidades. Si además quieren ir a Red Innova, se tomarán más en serio el cuestionario y responderán con sinceridad siempre que les hagas preguntas claras y entretenidas.

¿Y cómo la preparo?

La misma aplicación te va guiando paso a paso para que realices la mejor encuesta para Red Innova posible. Puedes diseñar el formulario a tu medida utilizando el editor de cuestionarios. Puedes definir un layout para presentarla que esté relacionado con las últimas tecnologías y donde ya se vea bien claro cuál será el premio para aquellos que participen. Te recomendamos que incluyas preguntas sobre e-commerce, big data o startups, temas centrales de los que se hablará en la Red Innova, para que los usuarios respondan preguntas también relacionadas con el premio que das.

Ejemplos:

¿Sabes qué es un startup?

¿Cuál de estos programas sirve para almacenar datos simultáneamente? (respuesta entre varias: Dropbox)

¿Cuál es la red social que más se emplea en América Latina? (respuesta: Facebook)

Además, la aplicación te permite combinar distintas clases de preguntas en una misma pantalla sobre un mismo tema o producto. Podrás combinar las preguntas con respuestas abiertas, multirespuesta, autocompletables y opciones puntuables o “rating”, entre otras.

¿Qué hago para que sea todo un éxito?

Si quieres aumentar aún más el engagement y la participación de los usuarios, te recomendamos que lo combines con un sorteo final entre todos los participantes que respondan a la encuesta para otrogar un premio. También puedes ofrecer cupones canjeables por descuentos en alguno de tus productos para aquellos que no hayan logrado ganar las entradas para la Red Innova. De este modo, repartes muchos más premios y consigues un aumento notable en la participación, y por tanto, un incremento en la información que añades a tu base de datos.

Alexandra Cantos

Periodista cultural