Facebook aplica un nuevo cambio en su algoritmo de publicación en el News Feed de los usuarios

Posted in: Aplicaciones para FacebookÚltima actualización: 17/05/17

Facebook anunció ayer 21 de Abril, 3 nuevos cambios que siguen la línea de uno de sus mayores propósitos: que los contenidos que lleguen a sus usuarios sean contenidos de calidad y además contenidos de interés para ese usuario en cuestión.

Los usuarios tienen distintas motivaciones a la hora de usar Facebook, y en función de esas motivaciones dan mayor o menor valor a información publicada por amigos, entidades públicas, editoriales, empresas… Por ello Facebook quiere encontrar el equilibrio perfecto en cuanto a contenidos para cada uno de sus usuarios, y que así reciban información que les resulte interesante.

Facebook ha implementado estas mejoras basándose en opiniones, sugerencias y experiencias de los usuarios, y por supuesto con la información que por medio de un histórico ha ido recopilando sobre los comportamientos de los usuarios de cara a la información que aparecía en su muro.

 

¿En qué consisten los cambios?

La red social ha basado esta mejora en tres cambios:

1. Más volumen de contenido para aquellos usuarios que tienen un “news feed” pobre

Con el fin de mejorar las experiencias de los usuarios que no reciben mucha información es sus muros y para que aumente el tiempo de estancia en Facebook, este cambio pasa por hacer más flexible una de las variables con las que contaba su algoritmo, y que consistía en evitar que se mostraran mensajes de la misma fuente próximas en el muro. Esta norma se hace mucho más flexible para aquellos usuarios que no tengan muchos contenidos en el muro y que quieran pasar más tiempo en Facebook.

 

2. Aumenta el contenido publicado por tus amigos

Entre las sugerencias de los usuarios recibidas por Facebook, muchos de ellos hacía referencia al interés de que las publicaciones realizadas por sus amigos aparecieran de forma destacada en su muro. Por ello Facebook va a dar más relevancia a las actualizaciones de estado, fotos o videos de amigos.

Las publicaciones de páginas que son más relevantes para el usuario se seguirán viendo en su News Feed. Facebook intenta buscar un equilibrio entre el contenido de los amigos y otros contenidos que son relevantes por el usuario.

 

3. Se dará menos visibilidad a las interacciones (Me Gusta y Comentarios) que nuestros amigos hagan sobre posts de páginas

Ésta es la tercera sugerencia que aportan los usuarios, y que viene dada por la falta de interés que generan los comentarios o Me Gustas de sus amigos acerca de los post que encuentran en su muro. Por tanto Facebook les dará menos visibilidad situándolas en la parte inferior del News Feed.

 

Como conclusión podemos decir que Facebook sigue anteponiendo los intereses de los usuarios, frente a los de las páginas de Facebook, y que son los usuarios los que siguen siendo el agente principal y la vía para que la información que ellos comparten lleguen a otros muchos usuarios. Por tanto, las páginas tendrán que seguir trabajando en la calidad de sus contenidos para conseguir que sus seguidores los compartan.

Recientemente hemos publicado un estudio que como resultado concluye que el 54% de los usuarios comparten cuando participan en un concurso o promoción en Facebook. Por lo tanto, las promociones y concursos ayudan a crear contenido en Facebook, que ayude a ampliar el alcance orgánico de los contenidos generados por una marca. En este artículo damos las claves de cómo crear un concurso o promoción que realmente sea viral en Facebook, para así maximizar las veces que un usuario comparte y así ampliar la difusión de tus contenidos.

 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos