Cómo incentivar las ventas en vacaciones de Semana Santa

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 27/03/19

Conoce el caso de ALSA, empresa de transportes que organizó una promoción a través de Facebook por Semana Santa con el objetivo de incrementar sus ventas para esta campaña. La aplicación consistía en contestar una serie de preguntas para saber el grado de estrés que tenían los participantes y hasta qué punto necesitaban vacaciones. Entre todos los participantes se sorteaban 20 billetes gratis para viajar con ALSA.

 

La Agencia

Arnold Madrid logoArnold Madrid es una agencia de publicidad que pertenece al Grupo HAVAS. Con una larga trayectoria, Arnold Madrid es una agencia integral que ofrece servicios de publicidad, social media, marketing digital, CRM, eventos, etc. Bajo la filosofía de “El Poder del One2One”, Arnold Madrid define una forma de pensar, una mente única con el foco puesto en el cliente, poniendo a su disposición la mejor solución personalizada.

 

El Cliente

logo ALSACon más de cien años de experiencia, ALSA es la empresa líder en el sector español de transporte de viajeros por carretera. La concepción del transporte desde una visión integral y la satisfacción permanente del cliente son las premisas sobre las que ALSA desarrolla su actividad. Como operador integral, ALSA atiende las diferentes necesidades de movilidad de los ciudadanos mediante un amplio abanico de servicios de transporte en autobús, de ámbito tanto regional como nacional, internacional, urbano y discrecional.

 

La Campaña

Las vacaciones de Semana Santa son un periodo clave para el negocio del transporte, y, en concreto, de ALSA: por eso querían aprovechar esta ocasión para presentar a la compañía como el aliado perfecto para las vacaciones. Unieron esa ilusión, esa diversión o ese necesitado descanso que disfrutamos en vacaciones, con el viaje en sí: “Esta Semana Santa, lo que necesitas son unas vacaciones. Lo que necesitas es ALSA”.

comunicacion concurso

 

El Reto

Trasladaron el concepto de la campaña a redes sociales presentando a ALSA como la mejor solución contra la rutina, y asociándola a las ganas que todos tenemos de irnos de vacaciones. Así, sus objetivos principales en redes sociales fueron:

  • Generar deseo, motivar al target (viajeros de ALSA y no viajeros) a viajar en Semana Santa.
  • Posicionar la marca en el top of mind a la hora de planificar el viaje.
  • Captar viajeros de otras compañías y medios de transporte.
  • Incrementar la venta de billetes y viajeros durante este periodo.

página incio alsa

 

La Solución

Se creó una aplicación cuestionario tipo test con la plataforma Easypromos, en la que los usuarios se encontraban un breve cuestionario de 6 preguntas: al responderlo, conseguían un diagnóstico de su necesidad de vacaciones. Para incentivar la participación, entre todos los usuarios se sortearon 20 billetes gratis.

Para participar, se sugería ser fan de la página de ALSA, y los participantes debían responder el pequeño cuestionario de 6 preguntas e introducir los datos al finalizar.

En ese test, se planteaban 6 situaciones distintas a los usuarios en los que su reacción, que abarcaba desde lo más moderado a lo más extremo, lo que permitía estimar su nivel de estrés y, por tanto, su necesidad de vacaciones. Situaciones como, por ejemplo, la siguiente: “Tu hermana pequeña ha decidido que con tu ropa interior podía hacer unas “ropitas muy monas” a sus muñecas”. Ante este planteamiento, los usuarios elegían una de las 3 siguientes opciones: “Maldita enana. Cuando la pille la voy a hacer llorar hasta el día del juicio final”; “¿Nadie le ha enseñado que eso no se hace?” o “¡Qué ingeniosa! A mí nunca se me habría ocurrido”.

preguntas trivia

Tras responder a las 6 preguntas, a cuyas respuestas se asignaba una puntuación, los usuarios accedían a su resultado en función de las respuestas. A quienes tuvieran menos puntos, y, por tanto, menos estrés o necesidad de vacaciones, el resultado de su test especificaba que “Una de dos: o tu capacidad de aguante es superior a la del resto de la humanidad, o el día menos pensado explotas por lo mínimo. Deberías planear unas vacaciones y viajar con ALSA desde 5€”. Sin embargo, los más estresados, los que acumulaban más puntos, obtenían el siguiente diagnóstico: “No te aguantas ni a ti mismo y cualquier cosa te hace enloquecer. Lo que necesitas son unas vacaciones. Lo que necesitas es viajar con ALSA desde 5€”.

Para conseguir que el concurso llegase a una gran cantidad de usuarios de Facebook, se promocionó la aplicación con una campaña en paid media, además de reforzar la comunicación en el blog de ALSA, “Miradas desde el Bus”, y otras redes sociales, como Twitter o Instagram. También los usuarios, al finalizar el test, podían compartir la promoción en sus redes sociales.

mensaje final

 

Los Beneficios

  • Se han registrado 1.800 visitas a la app, y prácticamente todas las personas que han accedido han cumplimentado el test: a lo largo de la campaña, 1.555 personas respondieron al test de ALSA, comprobando a través de la aplicación que “estas vacaciones, lo que necesitas es ALSA”.
  • En Facebook, casi un millón de usuarios han visto publicaciones sobre la campaña de Semana Santa. Los resultados de interacción han sido elevadísimos, con más de 11.000 clics en los enlaces, 1.803 “Me gusta”, 255 comentarios y 150 posts compartidos.
  • El 36% de los usuarios que han participado en la aplicación han compartido su resultado en sus perfiles, invitando a sus amigos a participar y realizar el test. Más de un centenar de personas han llegado a la aplicación reclutados por sus amigos.
  • Han participado usuarios de 10 países diferentes.
  • La comunidad de ALSA creció en estas fechas con 1.211 nuevos fans.
  • Se ha generado una experiencia positiva entre los fans de ALSA y la campaña de Semana Santa, que permitió reforzar el engagement de la marca con su comunidad de usuarios.

 

Para más ideas y recursos para tu campaña de Semana Santa, clica aquí

 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos

Fecha de publicación: 07/05/2015