Paula Romo, social media y comunicación 2.0 en Comunica+A

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Paula Romo es licenciada en Historia del Arte por la UCM en 2006, y se ha especializado en gestión y producción cultural y en comunicación 2.0. Es una firme defensora de las relaciones sociales y los medios de comunicación como plataforma para dar a conocer el trabajo de otros y ayudar a realizar proyectos y darles una cobertura pública. Actualmente trabaja en el departamento de Social Media de Comunica+A ofreciendo servicio transversal a todos sus clientes. Anteriormente trabajó en TheBlogTV Spain como responsable de comunicación y community management. También ha sido la responsable de la difusión de Comunes, Social Media Manager en Actitud Creativa y se encargó de la estrategia en redes de bodegabierta.
  • 1. ¿Cuándo comienza tu interés por el marketing digital y en concreto por las redes sociales?
    En realidad soy una intrusa en esto de las redes sociales, ya que anteriormente me dedicaba al mundo del arte, pero siempre muy ligado a la comunicación, sobre todo en medios online.
    Mi andadura por el marketing digital comienza en el año 2010, en The Blog TV, una empresa italiana con sede en Madrid dedicada a las redes y plataformas sociales verticales. Comencé llevando el Facebook y el Twitter de una cuenta para Nokia, cuando aún toda esta burbuja no había estallado. Andábamos en pañales, improvisando estrategias en redes sociales y contenidos atractivos para los seguidores de la marca. Fue divertido y una experiencia muy enriquecedora.
  • 2. De las funciones que desempeñas en tu día a día ¿Cuál es la que más te gusta?
    Las propuestas de estrategia, los benchmarks,… el momento creativo. Lo más tedioso es la puesta en acción de lo que llevas pensando un mes, aunque también es bonito ver cómo se materializa después de tanta vuelta (y cambios de cliente….)
  • 3. ¿Alguna acción reciente en redes sociales que tú o tu empresa hayáis llevado a cabo y de la que te sientas orgullosa?
    Unos talleres exclusivos para instagramers dentro de unas tiendas Orange. Ninguna otra compañía de telecomunicaciones ha hecho algo parecido. Se ofrecieron talleres impartidos por expertos en el uso de Instagram y muy activos dentro de la comunidad. La gente salió muy contenta.

Prueba y error. Si llevas un mes con un plan editorial de contenidos, puedes saber perfectamente qué tipo de posts son los que más le gustan a tu audiencia.

  • 4. ¿A qué marca pondrías como ejemplo si hablamos de una buena estrategia de Social media?
    Vueling, Oreo, Multiópticas, Mahou, Durex, Samsung, Media Markt,… marcas que en cierto modo tienen una línea más “friendly” y cercana, no sé si con más libertad para comunicar con un lenguaje más afín al que yo busco como usuaria.
  • 5. Según tu criterio ¿Qué debe tener un contenido para que un usuario lo comparta?
    Una buena imagen con un texto corto y una url acortada. Eso es lo perfecto. El call to action y el copy tiene que ser todo lo ingenioso que se pueda. La gente cada vez es menos de ‘clic rápido’.
  • 6. ¿Qué recomiendas para mejorar el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook?
    La segmentación y el contenido de valor. Prueba y error. Si llevas un mes con un plan editorial de contenidos, puedes saber perfectamente qué tipo de posts son los que más le gustan a tu audiencia. Incidir en ese tipo de contenidos o mejorar la manera de comunicar los que menos gustan, puede ser un pequeño truco para aumentar el alcance orgánico. También hay que dejar de pensar en interacciones; me gusta pensar que un número grande de impresiones a veces vale más que una interacción directa.
  • 7. ¿Qué es lo que más os piden las marcas en social media?
    Aún se sigue pensando en lo cuantitativo más que en lo cualitativo. El número de fans, me gusta, etc. es lo que más pesa a la hora de entregar unas estadísticas o un informe. Lo que más se mide es el retorno de inversión, que a veces está erróneamente planteado, no siendo el engagement o el valor de marca lo que más prima, sino la venta o la masa crítica en sus redes sociales corporativas.

A nivel personal me declaro 100% instagramer. Es mucho más visual y fácil de hacer algo bonito y creativo sin límites. Creo que dar un ‘corazón’ en Instagram ahora vale más que un ‘like’ en Facebook.

  • 8. ¿Cuál es tu red social preferida a nivel profesional y a nivel personal?
    A nivel profesional Facebook ofrece una mejor cobertura en cuanto a posibilidades: apps, visibilidad de los contenidos, formatos publicitarios… Una red donde todo el mundo está (aunque no todo el mundo te vea, ¡maldito algoritmo!) Pero creo que gradualmente la gente está migrando hacia otras redes sociales como Twitter, quizás por cansancio y descubrimiento de otras plataformas nuevas, más abiertas y menos intrusivas.
    LinkedIn ahora se está abriendo paso para hacer publicidad a nichos más especializados y segmentados, estoy siguiendo de cerca sus nuevos cambios…
    A nivel personal me declaro 100% instagramer, es la app/red social en la que más tiempo paso: sigo a amigos, contactos profesionales, marcas que me interesan en Instagram… Es mucho más visual y fácil de hacer algo bonito y creativo sin límites. Creo que dar un ‘corazón’ en Instagram ahora vale más que un ‘like’ en Facebook.
  • 9. Qué mecanismos utilizas para estar al día de todo lo que ocurre en el sector?
    Me declaro adicta a las suscripciones de newsletters. El uso del email marketing que hacen algunos medios, blogs, marcas, etc, en muchas ocasiones es excelente. Me llega la información mucho antes y lanzo un “¡hurra!” cuando sus contenidos son 100% compartibles. También utilizo mucho Twitter. Es donde sigo a los profesionales del medio y donde la información es mucho más rápida y segmentada.
  • 10. ¿Cuál es la anécdota más curiosa que tienes relacionada con RRSS?
    Conocí a uno de los ganadores de uno de los concursos que organicé un día paseando por mi barrio. Era conocido de unos amigos y hablando de nuestros trabajos, atamos cabos y nos dimos cuenta que yo fui la persona que gestionaba la cuenta y la que le facilitó todo para hacerle la entrega de su premio.
    Otra anécdota curiosa es que la gente a veces me para en el metro o por la calle y me reconocen. A veces estar tanto tiempo en redes sociales provoca estas cosas, te haces más reconocible en algunos sectores.

El uso del email marketing que hacen algunos medios, blogs, marcas, etc, en muchas ocasiones es excelente. Me llega la información mucho antes y lanzo un “¡hurra!” cuando sus contenidos son 100% compartibles.

  • 11. ¿Cómo animarías a las empresas que no tienen mucha presencia en el entorno digital?
    Que piensen bien qué pueden perder o ganar teniendo presencia online. Que pierdan el miedo, que vean las infinitas posibilidades que tienen para comunicar, no solo para vender, si no para dar una buena imagen de marca.
  • 12. ¿Una meta que tengas a nivel profesional?
    Aunar los dos mundos que más me apasionan: el arte y la cultura con el Social Media. Hace años que persigo la idea de crear una empresa que de servicio de gestión y estrategia en redes sociales a organismos culturales, ya sean galerías, proyectos, museos, etc.
  • 13. Te traslado la pregunta de la última entrevistada, Sara de la Torre: ¿De qué persona es de la que más ha aprendido para ser un buen profesional digital y por qué?
    Aprendo de todos aquellos compañeros, da igual el sector o departamento, que me enseñen a mantener la calma en situaciones de estrés y con una visión global amplia para lograr llevar a cabo proyectos imposibles. La calma y el sentido común son valores que he ido apreciando con el paso de los años, y más trabajando en agencias donde los tiempos son exprés.
  • 14. ¿Qué pregunta le harías al siguiente entrevistado sin saber su identidad?
    ¿Cómo ves el futuro del Social Media de aquí a 10 años?