Cómo hacer una quiniela para el Mundial de futbol femenino 2023

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Los mundiales de fútbol son de los eventos deportivos más relevantes a nivel internacional, tanto por la cantidad de aficionados a este deporte como por ser un acontecimiento que implica varios países. Así pues, en julio y agosto hay un trending topic que se puede prever: la Copa Mundial Femenina de Fútbol. Si crees que tu comunidad online estará atenta a este evento, y te interesa utilizarlo a favor de tu marca montando una quiniela del Mundial, a continuación te damos consejos y recursos para hacer una quiniela siguiendo los partidos de la selección de tu país.

Conoce cómo funciona el Mundial

Puede ser que no conozcas cómo funciona esta competición, pero para organizar una quiniela o juego con esta temática necesitas unos mínimos conocimientos. Ten en cuenta que no todos los países han conseguido llegar a tener representación en el Mundial de futbol femenino 2023, así que lo primero es consultar si la selección que te interesa participará en el campeonato. Consúltalo en la fuente oficial que organiza el evento, la FIFA.


Focalízate en la fase de grupos del Mundial

El primer reto para cualquier selección es pasar la fase de grupos del Mundial. Se trata de tres partidos, uno por jornada, entre los equipos del mismo grupo. Lo más interesante es convertirte en hincha del país que te interesa, y seguir sus partidos.

  • Puedes organizar una quiniela general para que tus seguidores adivinen el resultado de todos los partidos de la fase de grupos. Tendrás un un ranking para dar puntos por cada resultado acertado, y por ejemplo, puedes dar el premio al que consigue más puntos.
  • Puedes organizar una quiniela centrada en la selección de tu país, y seguir cada uno de sus encuentros. En este caso, puedes realizar varias preguntas, como el número de goles que hará cada equipo y qué jugador los hará.
DEMO Quiniela mundial de futbol femenino

Ten en cuenta que debes redactar y añadir unas bases legales a tu promoción y que debe tener en cuenta el periodo de participación y las casuísticas del Mundial por fases.


Decide el premio y monta la quiniela del Mundial femenino

La motivación principal para participar en un sorteo o concurso es el premio. Por eso, aunque tus seguidores sean unos auténticos fans del fútbol o de la selección de su país, debes trabajar muy bien la decisión y comunicación del premio que pueden conseguir. En este artículo damos unas ideas de qué premios dar en una quiniela de futbol.

Con todo ello, organiza una quiniela de la frase grupos. Aunque tú mismo seas también un fan de la selección de fútbol, no puedes saber si pasará a la siguiente fase, así que te recomendamos tener activadas sólo esta fase. Fíjate en este ejemplo que la tienda online Electrocosto organizó para el Mundial de futbol del 2022. Todas las promociones tipo microsite son optimizadas para participar y compartir vía móvil, puesto que la mayoría de los usuarios accederán a tu promoción digital desde su smartphone. Comparte la quiniela en redes sociales, por newsletter, social ads o difúndela con un banner o un widget en tu e-commerce. Es la forma de que tenga más visualización y obtengas más participantes siguiendo tu competición.

ejemplo quiniela mundial


Tus objetivos de marketing respecto al Mundial de futbol femenino

¿Para qué te sirve organizar una promoción del Mundial de futbol femenino? Ya sabrás que el futbol femenino ha conseguido mucha visibilidad y notoriedad en los últimos años. El Mundial de 2023 supondrá el mayor acontecimiento deportivo femenino de la historia, y se espera que llegue a unos 2000 millones de espectadores. La FIFA calcula que un millón y medio de personas asistirán a los 64 partidos del torneo, que serán el mejor escaparate para que más niñas y mujeres se interesen por este deporte. De hecho, ya se han vendido más de 1 millón de entradas para asistir presencialmente al torneo que tendrá lugar en Austarlia y Nueva Zelanda.

Así pues, enfocar tus promociones entorno a un evento que mantendrá la atención de muchas gente durante un mes es una buena estrategia para aumentar la notoriedad y visibilidad de la marca. También para incrementar el engagement y la afinidad de tu público objetivo con la marca. Pero además, si tu principal objetivo es captar leads, debes trabajar bien el formulario de registro de la quiniela para pedir los datos personales que te interesan. Si quieres conseguir viralidad de tu promoción, trabaja el sistema de reclutadores, los textos virales y la plataforma de emails.

ideas de promociones para el Mundial de futbol femenino 2023


Estáte alerta a cada resultado del Mundial de fútbol femenino 2023

Al finalizar cada partido deberás actualizar la puntuación de las preguntas de la quiniela para recalcular los puntos de cada participante. Ayúdate de la plataforma de emails para informar a los participantes de que has actualizado la puntuación, y comparte la url del microsite de tu Quiniela del Mundial o del ranking para que puedan ver en qué posición van. Igualmente, al finalizar los tres partidos podrás confirmar qué participante va ganando, y decidir si continúas el juego con la fase de octavos o, si tu país ya no juega el Mundial, finalizar el concurso y anunciar el ganador.

caso de éxito de una campaña de lanzamiento de una app

¿Cómo seleccionarás el ganador? Si al final sólo haces una quiniela, podrás dar el premio al que tenga más puntuación (haya acertado más preguntas de la quiniela), y que figurará como número 1 del ranking. También puedes hacer un sorteo entre todos los participantes, o entre los que hayan obtenido cierto número de puntos. Imagínate que hay 10 de tus participantes que han acertado el resultado y están empatados a puntos, pero sólo tienes un premio. ¿Cómo lo solucionas? Puedes hacer un sorteo entre ellos.

Lo importante es que antes de empezar la quiniela del Mundial estén ya decididos los premios y cómo seleccionarás los ganadores. Este punto ha de estar escrito en las bases legales y anunciado al presentar la promoción. ¡Así gestionas bien las expectativas de tu audiencia!

Continúa la promoción del Mundial de futbol con un Torneo para la fase final

Una vez finalizada la fase de grupos, puedes alargar el juego si la selección continúa su camino hacia la final o si tu audiencia continúa pendiente del campeonato aunque su selección ya no compita. Presenta un torneo por eliminatorias a partir de los octavos de final que permitirá a los participantes votar por los equipos que creen que pasarán cada ronda.

torneo mundial

Esta dinámica te permite contactar con los participantes cada cierto tiempo para comunicarles los resultados de la fase e incentivarles a votar para la siguiente ronda. En total podrán votar 4 veces, una por ronda, para indicar las selecciones que ellos creen que serán finalistas.

Aquí también es importante los premios que plantees; por ejemplo, a parte de dar un premio al que acierte el ganador del Mundial de futbol puedes dar premios para los acertantes de cada fase y así repartes los incentivos para participar. Si tienes solo un premio por fase (o final), y varios acertantes, la herramienta de selección aleatoria de Easypromos te irá perfecta. Puedes segmentar y seleccionar como finalistas solamente aquellos participantes que hayan acertado el resultado de la fase, y hacer un sorteo entre ellos para obtener aleatoriamente un ganador.

Si te gusta esta idea de promoción para el Mundial pero tienes dudas de cómo ejecutarla con tu marca, contacta con nuestro chat de soporte y te ayudaremos encantados.