13MAY2015

Roger Bretau, director de marketing y autor del blog Marketing en Redes

Posted in: Entrevistas

Roger Bretau tiene 33 años, está casado y tiene dos hijos: “¡Estoy entretenido, ahora mismo!”. Profesionalmente, ejerce como director de marketing en una e-commerce, LaTostadora.com, y también gestiona Marketing en Redes, su blog de inbound marketing. Está certificado en Google Analytics y Google Adwords por Google, además de en inbound marketing por Hubspot. También ha hecho sus pinitos en SEO. “¡Es que para dominar el inbound marketing en su conjunto se ha de conocer todo eso!”. Empezó su trayectoria profesional como periodista –está licenciado en Periodismo por la UAB. Después, se pasó a la comunicación corporativa, para entrar posteriormente en el marketing digital realizando tareas de community manager y, más tarde, adquirir una visión global de todo el marketing.

  • 1. ¿Cuándo comienza tu interés por el marketing digital y en concreto por las redes sociales?
    En 2010 estaba trabajando en el departamento de comunicación de una multinacional y en España empezaban a sonar términos como “community manager”. Me interesé por el tema, realizando un postgrado y abriendo el blog, el cual ha cambiado de orientación en diferentes ocasiones.
    Ahora, con tantas especializaciones dentro del marketing online, a mí lo que me interesa es un enfoque que las coordine y sea capaz de cerrar el círculo, aportando conceptos de CRM. Me encanta la parte de la automatización, por ejemplo.
  • 2. De las funciones que desempeñas en tu día a día ¿cuál es la que más te gusta?
    Como director de marketing en una e-commerce, mis funciones van desde la coordinación de un equipo, hasta el análisis del rendimiento de los diferentes canales de marketing que utilizamos. Es muy interesante ver cómo lanzamos los países –webs- y las necesidades que presenta cada uno, que son diferentes.
    Sobre el blog, lo que más me apasiona es investigar y profundizar sobre inbound marketing (herramientas, formas de contenidos, aprender formas de automatizar la relación con la audiencia y a hacerle propuestas que se enfoquen a solucionar problemáticas reales que tienen, etc).
  • 3. ¿Alguna acción reciente en redes sociales que tú o tu empresa hayáis llevado a cabo y de la que te sientas orgulloso?
    Fundamentalmente, concursos y sorteos con el objetivo de adquirir notoriedad en aquellos países en los que nos falta.
  • 4. ¿A qué marca pondrías como ejemplo si hablamos de una buena estrategia de social media?
    Es muy difícil citar una. Además, influye también el presupuesto. ¿Tiene o no tiene mucho?
  • 5. Según tu criterio ¿Qué debe tener un contenido para que un usuario lo comparta?
    Tiene que aportar valor real (la palabra ‘real’ es muy importante aquí) para la audiencia del “compartidor”. Y ello ya incluye que sea original y único en la medida de lo posible, claro está.

Publicar contenido en un blog probablemente nos servirá para centrarnos en las fases top del embudo de compra, posicionándonos en el long-tail, pero difícilmente en el bottom.

  • 6. ¿Qué recomiendas para mejorar el alcance orgánico de las publicaciones en Facebook?
    Sinceramente, haber comprado fans antes y tener un histórico de engagement aceptable. Facebook, igual que Google –y ahora más que nunca- tiene en cuenta la relevancia del contenido. Si considera que es relevante, lo va a mostrar; si no, no. Escribí un post hace tiempo diciendo que el reach orgánico de Facebook no está muerto, pero que lo fundamental en orgánico es la relevancia.
  • 7. ¿Qué es lo que más os piden las marcas en social media?
    Puedo responder por mi experiencia profesional: lo que se pide es que el social media –que no sólo son las redes sociales- tenga utilidad real. Y esto no pasa tanto por el canal como por la estrategia y el enfoque empresarial. Por eso la importancia del inbound marketing. Es decir, publicar contenido en un blog probablemente nos servirá para centrarnos en las fases top del embudo de compra, posicionándonos en el long-tail, pero difícilmente en el bottom. Para ello, para acercar el usuario a la decisión final de compra, podemos utilizar la automatización.
  • 8. ¿Cuál es tu red social preferida a nivel profesional y a nivel personal?
    Respondo por mi blog: es Google Plus, seguido de LinkedIn y Twitter. En Facebook, por el tema del reach y de no invertir en ads, no lo exploto lo suficiente.
  • 9. Qué mecanismos utilizas para estar al día de todo lo que ocurre en el sector?
    Fundamentalmente, la suscripción a blogs que me interesan.

El 90% de las ventas que se producen en el mundo pasan en algún momento del embudo por Internet. ¿Por qué no captar la atención allí?

  • 10. ¿Cuál es la anécdota más curiosa que tienes relacionada con RRSS?
    El hecho de haber contactado profesionalmente con una persona pensando que era otra.
  • 11. ¿Cómo animarías a las empresas que no tienen mucha presencia en el entorno digital?
    Diciéndoles esto: el 90% de las ventas que se producen en el mundo pasan en algún momento del embudo por Internet. ¿Por qué no captar la atención allí?
  • 12. ¿Una meta que tengas a nivel profesional?
    Lo cierto es que profesionalmente estoy muy abierto. Lo que tengo claro es que quiero trabajar en algo que me guste y, a poder ser, explotando el inbound marketing al máximo.
  • 13. ¿Qué pregunta le harías al siguiente entrevistado sin saber su identidad?
    ¿Conoces el blog sobre inbound marketing de Roger Bretau? 😉
    Y otra: ¿Tienes claro quién es tu adiencia real?

 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos