Un test para viajeros con un regalo inmejorable – Caso de éxito de co-branding

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 07/06/17

El siguiente caso de éxito incluye un concepto que queríamos tratar desde hace tiempo: el co- branding. Este tipo de acciones conjuntas entre marcas, si están bien planteadas, pueden aportar beneficio a las dos partes implicadas, generando un win to win. En este caso se trata de una promoción basada en un cuestionario tipo test: una de las marcas se encargó de crear y difundir el test, la otra colaboró ofreciendo el premio. El co- branding sigue evolucionando con las nuevas tecnologías y tendencias de la era digital y, como consecuencia, encontramos dinámicas como la que explicamos a continuación:

El cliente

logo faroFaro es una comunidad de viajeros chilenos que comparten sus sueños a través de historias. Éstas se alojan en la web, faro.travel, y son la base para animar a más viajeros a seguir recorriendo el mundo.

 

 

La campaña

Faro propuso una acción conjunta o co-branding a The MAP, un emprendimiento chileno que diseña y fabrica mapas decorativos. Después de plantearse los objetivos que perseguían cada una de las partes, la acción que decidieron llevar a cabo fue un entretenido concurso a través de Facebook. Para Faro el objetivo era generar base de datos y acercamiento a nuevas marcas; mientras que para The MAP el reto era conseguir nuevos clientes y fans de calidad.

cuestionario tipo test faro

La solución

La versión utilizada fue la Premium y la aplicación escogida, un cuestionario tipo test.

Inspirándose en la idea de “Test de personalidad” el concurso planteaba concretamente 7 preguntas a sus seguidores relacionadas con sus hábitos y preferencias a la hora de viajar, dando como resultado un perfil de viajero u otro.

El concurso duró una semana, tras la cual se sorteó un mapa decorativo entre los participantes.

preguntas test faro

 

Los beneficios obtenidos

La campaña generó un win-win entre las dos empresas en su co-branding. Por un lado, Faro consiguió base de datos de miles de usuarios, y logró hacer “ruido” entre nuevas marcas que tras el concurso, se han acercado a la empresa proponiendo nuevas opciones de co-branding. Mientras que The MAP no sólo consiguió nuevos clientes y fans para su página en Facebook, sino también información sobre los mapas que más gustaban entre los participantes.

página final promoción

 

Testimonio

“Estamos muy conformes con lo conseguido a través del concurso. Sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero –y, sobre todo, de manera fácil– se logró hacer un quiz entretenido que a su vez ayudó a compartir los valores de Faro. Frente a todas las dudas que surgían en el camino el soporte de Easypromos estuvo presente, entregando respuestas oportunas y a tiempo. Fue así como logramos tener el concurso listo en la fecha propuesta inicialmente, con resultados exitosos.”

-Valeria Villalobos-

Periodista y autora de la comunidad online faro.travel

Otros casos de éxito

 

 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos

Fecha de publicación: 12/05/2015