Cómo utilizar las redes sociales como soporte publicitario para tus anunciantes

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 23/03/17

Hasta hace bien poco, las redes sociales tenían un papel secundario y casi residual en cualquier plan de medios y las acciones realizadas en este tipo de soporte solían llevarse a cabo de forma aislada e inconexa con respecto a otros medios. Esta tendencia está cambiando de forma vertiginosa y son cada vez más los medios (prensa escrita, radios, televisiones, etc.) que ofrecen como soporte publicitario las redes sociales a sus anunciantes por sus características peculiares: bidireccionalidad, posibilidad de interacción por parte de la audiencia, inmediatez, flexibilidad, posibilidad de innovación, fácil viralización y difusión de contenidos audiovisuales, requiere de menos inversión que otros soportes y facilidad de segmentación. Descubre 6 formas de cómo utilizar las redes sociales para ofrecerlas como soporte publicitario a tus anunciantes.

A continuación os proponemos varias ideas para sacar rendimiento económico a las redes sociales. Os explicamos cómo utilizar las redes sociales como soporte publicitario para tus anunciantes.

 

Sorteo en Twitter basado en retweets nombrando al anunciante

Twitter es unos de los canales en los que más presencia tienen los medios de comunicación, incluso por delante de Facebook. Permite ofrecer a sus lectores y seguidores, información de forma inmediata y flexible y además les permite una rápida difusión de la información, ya que no dependen de ningún algoritmo como en Facebook.

Puedes proponer a tus anunciantes un sorteo en Twitter basado en retweets en tu cuenta, pero en el que el contenido, la mención y el premio estén vinculados al anunciante.

Por ejemplo, hace unos días vimos como diario As ponía un marcha un sorteo basado en retweets, en el que se pedía a los usuarios que hicieran RT a un tweet en el que se promocionaba el lanzamiento de un programa de televisión de la MTV “Nitro Circus”, programa especializado en el mundo del motocross, y con el que se pretendía promocionar un espectáculo en España para el que regalaban dos entradas.

sorteo Twitter AS

 

Pero este tipo de sorteos no sólo puede ser utilizado por medios, sino que cualquier marca puede utilizarla para llevar a cabo una acción de co-branding para publicitar productos o servicios de otra marca. Por ejemplo, una empresa que venda ropa deportiva online, o incluso que tenga tiendas físicas, puede ofrecer su comunidad a marcas para que puedan usarlas para el lanzamiento de un nuevo producto, para aumentar ventas de un producto concreto, o para comunicar una oferta. Las posibilidades son infinitas, eso sí, hay que tener en cuenta que coincida el perfil del público objetivo.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para redactar un tweet comunicando un sorteo de retweets. Para seleccionar el ganador de forma aleatoria entre todos los usuarios que han hecho retweet, te recomendamos la aplicación de sorteo en Twitter, que te permitirá realizar un sorteo de forma transparente, con un certificado de validez incluido.

 

Sorteo directo de un producto del anunciante entre la comunidad de Facebook

Puedes presentar un producto del anunciante a tus seguidores mediante un sorteo en Facebook, de forma que para optar al premio deberán dejar sus datos por medio del formulario de registro.

Puedes completar la dinámica proponiendo a los participantes que inviten a sus amigos y ofreciéndoles a cambio participaciones adicionales para poder optar al premio por medio de la herramienta de reclutadores. Utiliza los emails de los usuarios registrados para recordarles cuantas participaciones tienes, y recordarles el premio, utilizando la plataforma de emails. Podrás medir la eficacia de tu campaña por el número de visitas a la promoción, y el número de usuarios registrados que has conseguido.

Recuerda que puedes pedir durante el proceso de registro, e incluso por email, que los usuarios se hagan seguidores de las redes de tu anunciante.

 

Sorteo de un producto del anunciante entre la comunidad de todas tus redes: Facebook, Instagram, Twitter y visitantes de tu web

Los medios dedican mucho tiempo, esfuerzo e inversión en trabajar y cuidar la comunidad de todas sus redes. Puedes plantear un concurso entre todos los usuarios de las diferentes comunidades, de esta forma puedes presentar al anunciante una acción con máxima viabilidad. Los usuarios de Facebook podrán participar directamente desde una pestaña en la página de Facebook, los usuarios de Twitter e Instagram con un hashtag, y los visitantes de la web, directamente a través de un widget. La plataforma también te permitirá hacer un sorteo final entre todos los participantes para sacar el ganador o ganadores.

 

Cuestionario sobre un vídeo del cliente, o acciones de co-branding

Esta cuarta propuesta tiene como escenario Facebook, en lugar de Twitter. Y como en el caso anterior, la red social puede ofrecerse como soporte por parte de medios de comunicación, o bien por empresas que quieran rentabilizar su perfil en Facebook para publicitar otras marcas.

Os ponemos como ejemplo la acción que Hojiblanca llevó a cabo conjuntamente con Lékué (conocida compañía especializada en utensilios de cocina para horno y microondas), ya que las recetas de los distintos tipos de pan se elaboraban utilizando la panera para horno de dicha marca para promocionar su lanzamiento, y figuraban productos de Hojiblanca para elaborar la receta.

Hojiblanca pidió a sus seguidores que eligieran entre estas cuatro recetas, presentadas como parte de una pequeña encuesta en el que el usuario debía seleccionar el video de su receta preferida. El resto de preguntas también relacionaban otras recetas, con el pan, para poder argumentar el uso de la panera de Lékué.

hojiblanca promoción recetas

 

Acción de coobranding con captación de datos cualificados

La siguiente propuesta también tiene como escenario Facebook y concretamente los cuestionarios tipo test, en los que es posible recopilar información relativa a gustos, preferencias, hábitos de los consumidores, y también incluir preguntas sobre productos o servicios de nuestra marca, pero también de cualquier marca que tenga alguna conexión con la nuestra. Únicamente habría que tener en cuenta que contamos con un público objetivo similar, o con alguna característica significativa compartida.

Como ejemplo, os referenciamos el caso de Faro, una comunidad de viajeros chilenos que comparten sus sueños a través de historias. Faro propuso una acción conjunta o co-branding a The MAP, un emprendimiento chileno que diseña y fabrica mapas decorativos. Eligieron un cuestionario tipo test e inspirándose en la idea de “test de personalidad” el concurso planteaba 7 preguntas a sus seguidores relacionadas con sus hábitos y preferencias a la hora de viajar, dando como resultado un perfil de viajero u otro. Entre las preguntas incluyeron una en la que preguntaban a los usuarios qué mapa (de la marca The Map) era el que más les gustaba, con lo que una vez finalizada la acción pudieron facilitar a The Map estadísticas sobre las preferencias de los usuarios con respecto a sus productos.

 

Utilizar una pestaña en Facebook para un concurso de textos o fotos, exclusivamente para el anunciante

El hecho de utilizar una pestaña/app en Facebook para presentar el concurso proporciona mucha visibilidad al anunciante, y más si le damos su espacio en la columna lateral que aparece a la izquierda disponible para las aplicaciones, y realizamos de forma periódica recordatorios que hagan referencia al concurso.

El esta pestaña podemos proponer a los anunciantes  llevar a cabo un concurso de textos integrando Facebook y Twitter, o un concurso de fotos integrando  Facebook, Twitter e Instagram por medio de la “galería de hashtags” en el que un jurado propuesto por el anunciante eligirá los finalistas y ganadores.

Por ejemplo, la campaña de verano de Viajes Barceló “Supersummer” ha contado con varios soportes, entre ellos Facebook. Una de las acciones que llevaron a cabo fue en la página del programa de radio “Buenos días Javi y Mar” de Cadena 100, en el que por medio de una pestaña, Viajes Barceló proponía un concurso a los seguidores del programa de radio: “Cuéntanos tu momento Supersummer” y #presumedevacaciones. Un concurso de textos, en el que el ganador sería elegido por el anunciante, que además facilitaba también el premio: Unas vacaciones gratis.

sorteo fb barcelo

 

Para este tipo de acciones, las posibilidades en Redes Sociales son infinitas y es una forma de poder monetizar la inversión en tiempo y recursos utilizados en las mismas. En próximos post daremos más ideas de cómo usar tus perfiles sociales como soporte publicitario. ¿Te animas a probar? Esperamos que sepas mejor cómo utilizar las redes sociales como soporte publicitario para tus anunciantes.

 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos

Fecha de publicación: 28/07/2015