Ideas de concursos para la Vuelta al Cole

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Con el final del verano llega el esperado y a la vez temido momento de la Vuelta al Cole, y millones de escolares deben empezar un nuevo curso con energía y bien equipados. Es ahora cuando los padres van a por las mejores ofertas para encontrar material escolar, ropa y complementos… ¡Así que ponte las pilas y capta su atención regalando lo que andan buscando! En este post te ofrecemos ideas para crear promociones de la Vuelta al Cole con las que renovarás la fidelidad de tus clientes.

Para incentivar la participación a la promoción, regala tu producto estrella para el nuevo curso escolar. En una época durante la cual los gastos se disparan y el regreso a la escuela se convierte en una pesadilla, seguro que los padres y madres de los niños y niñas participarán para tener oportunidades de optar al premio. También recuerda que el target de tus acciones no son los niños en etapa escolar, sino sus progenitores y tutores. Regala o sortea lo que de verdad interese a los alumnos, pero haz que los padres lo vean como un buen producto para sus hijos, a parte de un ahorro de dinero.

campaña vuelta al cole

¿Qué tipo de concurso de la Vuelta al Cole debes hacer? ¿Qué beneficio obtendrás de tu promoción? Sigue leyendo porque te damos ideas de concursos escolares.


Concurso de fotos de la Vuelta al Cole

Aquello que más abunda tras un largo periodo de vacaciones son las fotos de los buenos momentos. Así que, entre las ideas de concursos para la Vuelta al Cole, una que te recomendamos es hacer un concurso de votos de las fotos que suban los usuarios de las muchas que han sacado durante las vacaciones. Podrás moderar las participaciones antes de mostrarlas públicamente y seleccionar qué tipo de plantilla quieres para la galería de fotos: vertical o mosaico. Te sugerimos que actives las votaciones para obtener más viralidad. Además, las herramientas para compartir siempre están disponibles, y es probable que obtengas un elevado número de comentarios y comparticiones.

concurso fotos vacaciones

También puedes realizar un concurso de fotos de la Vuelta al cole pidiendo a los participantes que suban una foto, y la puedan decorar con marcos y pegatinas de temática escolar. Fíjate en la siguiente demo de concurso de fotos de vuelta a las clases, con la opción de PhotoFun integrada. Esto te permite organizar un concurso de fotos con poca exigencia para los usuarios porque pueden subir cualquier foto y tematizarla a partir de los marcos y pegatinas que la marca proporcione.


demo concurso fotos vuelta al cole con photofun


Otro uso habitual de la aplicación concurso de fotos es para los concursos de dibujos e ilustraciones. Pide a los padres que participen subiendo un dibujo del cole hecho por sus niños y así consigues una participación más cualitativa. Piensa que en este caso el premio debe ser muy interesante, tanto como para que los usuarios estén motivados a participar. La herramienta de concurso de fotos permite gestionar eficazmente la competición porque los participantes solo deben hacer una foto al dibujo y subirla mediante el formulario de registro.

ejemplo de concurso de dibujos

Si se quiere, se pueden activar los votos para que el concurso sea más viral; en ese caso, el participante obtendrá un enlace personalizado con su dibujo para compartirlo y conseguir votos. También puedes seleccionar el ganador del concurso de vuelta al cole realizando un sorteo entre todos los participantes.

Es muy importante el premio o incentivo que se ofrece para participar. Si tu intención es dar a conocer la marca e incentivar las compras, puedes ofrecer un código descuento solo para participar, y sortear entre todos un premio final de importe más elevado, como un pack de mochila y material escolar.


¿Te gusta la idea de hacer un concurso de fotos para el regreso a la escuela? Aprovecha esta DEMO de PhotoFun de la Vuelta al cole para ver cómo queda y descárgatela como plantilla para utilizarla para tu campaña.


Concurso de la vuelta a la escuela basado en textos

Si no quieres pedir tanto esfuerzo a tu audiencia para participar en el concurso de la Vuelta al Cole, puedes optar por un concurso de textos: puedes pedir a los usuarios que cuenten cuál fue su mejor día de todo el verano y por qué. Podrán participar desde cualquier red social en la que difundas la url del microsite. Todos los textos se publicarán en una galería para que se puedan leer, compartir, comentar y votar, según configures. Crear un concurso de textos es muy fácil, e igualmente puedes elegir el ganador del premio con un sorteo aleatorio entre todos los participantes.

En el siguiente ejemplo, se organizó un concurso de textos dirijido a una audiencia adulta, pidiéndoles que explicaran sus recuerdos de la vuelta a las clases. A parte de registrarse y subir su texto, debían compartirlo para conseguir votos.

ideas de promociones escolares: concurso de relatos

Las anécdotas siempre resultan interesantes, por eso todos los textos se presentan en una galería que podrás personalizar y hacer pública. Incluso, la galería cuenta con todas las opciones para navegar fácilmente entre todos los relatos y poderlos compartir.

ideas de promociones escolares: concurso de relatos con galería


Concursos de la regreso a las clases que se basan en reclutadores

Una de las formas de conseguir más participantes en las promociones de la Vuelta al cole es incentivar la viralidad del mismo: en esto consisten los concursos de reclutadores. La dinámica es muy sencilla: al participante se le explica que tendrá más opciones en el sorteo final si comparte la promoción con sus amigos y consigue que éstos también participen. Hay varias formas de utilizar este sistema: uno de los más utilizados es incentivar a conseguir un mínimo de reclutados para poder ser finalista en el sorteo, por ejemplo: “Consigue que 3 amigos se registren para entrar en el sorteo”. Como puedes ver en el siguiente ejemplo, los participantes tienen un enlace único para compartir el sorteo, y así si sus amigos se inscriben directamente desde su enlace, se cuenta como reclutado.

sorteo de reclutados para la vuelta al cole

En el concurso de reclutadores es importante trabajar muy bien los mensajes virales de compartir la promoción en redes, puesto que es lo que utilizarán los participantes para difundir el sorteo y captar la atención de sus amigos.


Concursos de la Vuelta al Cole basados en habilidades de los participantes

Hay otro tipo de competiciones que piden a los participantes mostrar sus habilidades jugando. Se trata de buscar la interacción de los usuarios a través de la gamificación de la campaña. Con Easypromos podrás crear pasatiempos y juegos interactivos totalmente personalizados con la imagen corporativa de tu marca o negocio. Fíjate en los siguientes ejemplos de juegos para la vuelta al cole que podrías configurar sin ningún tipo de programación.

Por ejemplo, un juego de memoria corporativo que se puede lanzar como parte de una campaña de regreso a la escuela. Simplemente se deben invitar a los seguidores de la marca a encontrar las parejas en el juego, y luego deben completar un formulario de registro para tener la oportunidad de ganar un premio o un código de descuento. Las promociones con premio final atraen a más participantes y, al compartirlas en las redes sociales, pueden llamar la atención de clientes potenciales.

ejemplo de memory de la vuelta al cole

También puedes lanzar una sopa de letras con palabras relacionadas con el regreso a la escuela. Por ejemplo puedes pedir a tus seguidores que encuentren nombres ocultos de asignaturas escolares o de tus productos para niños y niñas.

idea de promociones escolares: sopa de letras

No importa el juego que escojas, ¡los resultados finales serán sobresalientes! Conseguirás entretener a los usuarios, mayor reconocimiento de marca, aumento de ventas, expansión de la lista de correo y fidelizar a los clientes.

Descubre todos los juegos disponibles para la Vuelta al Cole y, si te gustan, descarga las plantillas preconfiguradas para crear tu propia acción promocional.


Concurso de preguntas para la vuelta al cole

Otra idea es aprovechar también que los padres están equipando a los niños para la vuelta al cole y pregúntales sobre sus hábitos, necesidades o preferencias con una encuesta. Como regalo, haz que entren en un sorteo para conseguir aquellos productos más demandados por sus hijos o descuentos a canjear en tu tienda. Puedes crear un cuestionario muy dinámico con fotos, textos y vídeos, y así conocer cuándo y dónde compran tus productos, qué valoran más de ellos, etc.

Otra opción es realizar un cuestionario con varias preguntas tipo trivia, como en el siguiente ejemplo. La idea es potenciar el recuerdo de marca de este producto tan utilizado por los escolares, una cola de pegamento. La marca ha trabajado contenidos divertidos para los niños y jóvenes, con lo que plantea una pregunta que puede resolverse al visitar sus redes sociales. Así, genera visitas a su perfil social y hace la participación un poco más divertida y singular.

pregunta sorteo vuelta al cole
pregunta sorteo vuelta al cole

En este otro ejemplo la promoción se dirige directamente a los padres y tutores y les pregunta por el primer día de cole de sus hijos. Permite apelar al sentimiento y recuerdo que tienen de esa experiencia para dar un punto diferente a la promoción. Entre todos los que participaron en el trivia se sortearon 3 premios.

trivia como idea de promoción escolar


¿Todo listo para la Vuelta al Cole? ¡Pues empieza a pensar en tu campaña y mejora el engagement con tu público antes de empezar el nuevo curso! Y recuerda, para cualquier duda o consulta sobre las ideas de promociones escolares que te hemos explicado, puedes contactar con nuestro equipo de atención al cliente.