Ideas para crear una promoción de la Vuelta al Cole

Posted in: EventosÚltima actualización: 01/09/20

Con el final del verano llega el esperado y a la vez temido momento de la Vuelta al Cole, y millones de escolares deben empezar un nuevo curso con energía y bien equipados. Es ahora cuando los padres van a por las mejores ofertas para encontrar material escolar, ropa y complementos… ¡Así que ponte las pilas y capta su atención regalando lo que andan buscando! En este post te ofrecemos ideas para crear promociones de la Vuelta al Cole con las que renovarás la fidelidad de tus clientes.

Aprovecha para realizar una promoción de la Vuelta al Cole y regala tu producto estrella para el nuevo curso escolar. En una época durante la cual los gastos se disparan y la Vuelta al Cole se convierte en una pesadilla, seguro que los padres y madres de los niñ@s participarán encantados en tu acción promocional.

También debemos recordar que el target de tus acciones no son los niños en etapa escolar, sino sus familiares y parientes. Regala o sortea lo que de verdad interese a los alumnos, pero haz que los padres lo vean como un buen regalo para sus hijos, a parte de un ahorro de dinero.

¿Qué tipo de promoción de la Vuelta al Cole debes hacer? ¿Qué beneficio obtendrás de tu promoción? Sigue leyendo porque te damos todas las respuestas.

Promociones interactivas para que los usuarios recuerden una marca

¡El marketing interactivo está de moda y debes tenerlo en cuenta para tus promociones! Muchas marcas ya utilizan los juegos para fomentar el recuerdo de marca y entretener a su comunidad online. Así que, gamificar la campaña de la Vuelta al Cole es definitivamente una buena idea.

Con Easypromos podrás crear pasatiempos y juegos interactivos totalmente personalizados con la imagen corporativa de tu marca o negocio.

A continuación te mostramos un ejemplo de un juego de memoria corporativo que se puede lanzar como parte de una campaña de regreso a la escuela. Simplemente se deben invitar a los seguidores de la marca a encontrar las parejas en el juego, y luego deben completar un formulario de registro para tener la oportunidad de ganar un premio o un código de descuento. Las promociones con premio final atraen a más participantes y, al compartirlas en las redes sociales, pueden llamar la atención de clientes potenciales.

ejemplo de memory de la vuelta al cole

¿No te convence el juego de memoria? Pues utiliza una sopa de letras corporativa con palabras relacionadas con el regreso a la escuela. Por ejemplo puedes pedir a tus seguidores que encuentren nombres ocultos de asignaturas escolares o de tus productos para niños y niñas.

No importa el juego que escojas, ¡los resultados finales serán sobresalientes! Conseguirás entretener a los usuarios, mayor reconocimiento de marca, aumento de ventas, expansión de la lista de correo y fidelizar a los clientes. Descubre todos los juegos disponibles para la Vuelta al cole.

Sorteos con registro para promocionar un producto y conseguir nuevos leads

Otro tipo de promoción de la Vuelta al Cole que funciona muy bien es la que se basa en un sorteo con registro. Este tipo de sorteo es efectivo cuando interesa captar los emails de los participantes para tratarlos como leads y enviarles otras comunicaciones al finalizar la promoción. La principal ventaja es que es un microsite donde las personas se registran para optar al premio, con lo que podrás compartir la url del sorteo en cualquier red social y todos los participantes se inscriben en un único registro, con lo que optan al mismo premio.

sorteo_registro_app

¿Necesitas ayuda para crear tu sorteo con registro de la Vuelta al Cole? Prueba esta DEMO para ver cómo funciona y, si te gusta, descarga la plantilla preconfigurada para crear tu propio sorteo.

Si estás interesado en un sorteo en redes sociales para aumentar la notoriedad de marca online y conseguir engagement con tu comunidad, lee este artículo sobre sorteos para la Vuelta al cole.

Si en tu caso tienes varios premios a sortear, puedes hacer otro tipo de promoción: el momento ganador. Este tipo de sorteo con registro te da la posibilidad de repartir premios al instante, cosa que supone una experiencia para el usuario muy inmediata y excitante.

ejemplo de momento ganador de la vuelta al cole

Para entender y conocer un poco más en que consiste este tipo de sorteo, puedes consultar este caso de éxito de una promoción de la Vuelta al Cole con sorteo de premios por momento ganador.

Aprovechamos para recordar que todos los sorteos y apps de Easypromos son responsive y pensados para el uso móvil (un porcentaje muy elevado de usuarios participan en los sorteos a través de sus terminales móviles).

Concursos de la Vuelta al Cole para conseguir viralidad y contenido generado por el usuario

1. Dale un plus a tu promoción con reclutados

Una de las formas de conseguir más participantes en los sorteos es incentivar la viralidad del mismo con el sistema de reclutados. La dinámica es muy sencilla: al participante se le explica que tendrá más opciones en el sorteo final si comparte la promoción con sus amigos y consigue que éstos también participen. Hay varias formas de utilizar este sistema: uno de los más utilizados es incentivar a conseguir un mínimo de reclutados para poder ser finalista en el sorteo, por ejemplo: “Consigue que 3 amigos se registren para entrar en el sorteo”.

sorteo_registro_vuelta_cole

En el sorteo con reclutadores es importante trabajar muy bien los mensajes virales de compartir la promoción en redes, puesto que es lo que utilizarán los participantes para difundir el sorteo y captar la atención de sus amigos.

sorteo_reclutadores_vuelta_cole

2. Concurso el mejor día del verano

Organiza un concurso de textos para que los usuarios puedan contar cuál fue su mejor día de todo el verano y por qué. Podrán participar desde Facebook y Twitter, o desde cualquier otra red en la que difundas la url del microsite. Todos los textos se publicarán en una galería para que se puedan leer, compartir, comentar y votar, según configures. Crear un concurso de textos es muy fácil, e igualmente puedes elegir el ganador del premio con un sorteo aleatorio entre todos los participantes.

concurso_relatos_vuelta_cole

Las anécdotas siempre resultan interesantes, por eso todos los textos se presentan en una galería que podrás personalizar y hacer pública. Incluso, la galería cuenta con todas las opciones para navegar fácilmente entre todos los relatos y poderlos compartir.

Viraliza y extiende el alcance de tu competición de textos activando las votaciones. Por último, decide cómo quieres elegir el ganador de la competición: a través de votación popular o realizando un sorteo final entre todos los participantes o finalistas.

concurso_anecdotas_vuelta_al_cole

3. Concurso de fotos de la Vuelta al Cole

Aquello que más abunda tras un largo periodo de vacaciones son las fotos de los buenos momentos, así que entre las ideas de concursos para la campaña de la Vuelta al Cole, una que te recomendamos es la del concurso de fotos para aprovechar el volumen de imágenes que tus clientes han sacado durante las vacaciones. Podrás moderar las participaciones antes de mostrarlas públicamente y seleccionar qué tipo de plantilla quieres para la galería de fotos: vertical o mosaico. Te sugerimos que actives las votaciones para obtener más viralidad. Además, las herramientas para compartir siempre están disponibles, y es probable que obtengas un elevado número de comentarios y comparticiones.

Otro uso habitual de la aplicación concurso de fotos es para los concursos de dibujos e ilustraciones. Pide a los padres que participen subiendo un dibujo del cole hecho por sus niños y así consigues una participación más cualitativa. Piensa que en este caso el premio debe ser muy interesante, tanto como para que los usuarios estén motivados a participar.

concurso fotos vuelta al cole

Luego solo tienes que realizar un sorteo entre todos los participantes y seleccionar un premio adecuado a la campaña: descuentos en tus productos para celebrar la Vuelta al Cole, lotes de estuches, colores, mochilas… ¡o incluso descuentos en ropa! ¿Y cómo ofrecerlos? ¡Para eso tenemos los códigos promocionales!

¿Te gusta la idea de hacer un divertido concurso de fotos para el regreso a la escuela? Aprovecha esta DEMO de PhotoFun de la Vuelta al cole para ver cómo queda y descárgatela como plantilla para utilizarla para tu campaña.

Cuestionarios con premios para obtener más información de los leads

Aprovecha también que los padres están equipando a los niños para la vuelta al cole, y pregúntales sobre sus hábitos, necesidades o preferencias con una encuesta. Como regalo, haz que entren en un sorteo para conseguir aquellos productos más demandados por sus hijos o descuentos a canjear en tu tienda. Puedes crear un cuestionario muy dinámico con fotos, textos y vídeos, y así conocer cuándo y dónde compran tus productos, qué valoran más de ellos, etc.

trivia vuelta cole

Otra opción es realizar una o varias preguntas tipo trivia, como en el siguiente ejemplo. La idea es potenciar el recuerdo de marca de este producto tan utilizado por los escolares, una cola de pegamento. La marca ha trabajado contenidos divertidos para los niños y jóvenes, con lo que plantea una pregunta que puede resolverse al visitar su página de Facebook. Así, genera visitas a su perfil en esta red social, y hace la participación un poco más divertida y singular.

pregunta_sorteo_vuelta_cole

En este otro ejemplo la promoción se dirige directamente a los padres y tutores y les pregunta por el primer día de cole de sus hijos. Permite apelar al sentimiento y recuerdo que tienen de esa experiencia para dar un punto diferente a la promoción. Entre todos los que participaron en el trivia se sortearon 3 premios.

trivia_vuelta_al_cole

Códigos promocionales para incentivar las ventas para el nuevo curso escolar

Si quieres que la gente participe en tu concurso, tienes que ofrecer importantes regalos o descuentos. Una buen forma de incentivar las compras a corto plazo es repartir cupones y códigos promocionales.

La Vuelta al Cole es una de las campañas más recomendadas para utilizar este tipo de promoción, puesto que suele ser una época de muchos gastos y la gente valora muy bien los descuentos y ventajas. Es la mejor forma para aumentar las visitas a tus puntos de venta, puesto que distribuyes online códigos promocionales y deben canjearlos por descuentos o regalos en las tiendas físicas online durante esa época de regreso a la escuela. Además, si no se posee ninguna forma propia de verificación se puede utilizar el Portal de Validación de Easypromos para verificar de forma fácil los códigos distribuidos.

Además, para obtener un código, un usuario deberá completar un formulario de registro totalmente personalizable. De esta forma, podrás obtener los datos de contacto de los usuarios que se registren.

descuentos y vales canjeados

Puedes ofrecer además varias formas de descargar el código. Se puede presentar en la página final, se propone guardarlo en PDF o también enviarlo a una dirección de email. Cuanto más fácil se lo pongas, más posibilidades tendrás de que compartan la promoción y te ayuden a viralizarla.

Otra forma es utilizar la promoción para hacer un sorteo final y repartir entre los participantes un número determinado de productos o vales descuento relacionados con el material escolar, como en el ejemplo del vale de 300 euros que sortea el Centro Comercial entre todos los registrados.

En el ejemplo inferior, el cupón se otorga a todos los participantes puesto que sólo se canjeará en confirmar la matrícula de un curso de gastronomía.

cupon_descuento_vuelta_al_cole

¿Te gusta la idea de hacer una promoción para la vuelta al cole y regalar códigos o cupones descuento? Aprovecha esta DEMO para ver cómo funciona una promo tipo test de nivel y descárgatela como plantilla para utilizarla para tu campaña.

Fidelizar a los clientes de la vuelta al cole con promociones exclusivas

Otra forma de plantear la promoción de Vuelta al Cole es premiar a los clientes, con lo que también incentivas a comprar para poder conseguir la ventaja o regalo propuesto. Suele ser habitual en centros comerciales o grandes superfícies donde este tipo de promoción funciona mucho para repetir la compra y hacer que los clientes vuelvan en un periodo de tiempo corto.

valida_codigo_vuelta_cole

La aplicación “Valida tu código” permite registrar online a los clientes que han realizado una compra. Pueden subir el número de ticket o un código alfanumérico que les hayan dado al comprar. La aplicación es capaz de contrastar estos códigos para ver si están permitidos, y por lo tanto, registrar sólo a los participantes con un código o número de ticket válido.

Las dinámicas para otorgar el regalo son varias: en ambos ejemplos de esta sección, al comprar pueden pedir un código para participar en el sorteo online, y cada usuario puede registrarse varias veces según el número de compras que haga. Otra opción es hacer que el usuario sepa al instante de registrarse si tiene premio, con la dinámica “Códigos ganadores”.

valida_tu_codigo_vuelta_cole

¿Todo listo para la Vuelta al Cole? ¡Pues empieza a pensar en tu campaña y mejora el engagement con tu público antes de empezar el nuevo curso!

Sílvia Martí

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 13/07/2015