Gestión de ganadores y premios en los sorteos de Instagram, Facebook y Twitter

Marian Jubany
Marian Jubany
¿Organizas habitualmente sorteos directos en tu página de Instagram o Facebook entre los usuarios que comentan o les gustan tus publicaciones? O ¿realizas sorteos entre los usuarios que hacen retweet de tus tweets en Twitter? Son acciones rápidas de lanzar y que, por su facilidad de participación gustan mucho a tus usuarios y te ayudan a aumentar la visibilidad de tus contenidos y a incrementar el engagement con tu comunidad. Aun así, una vez finalizado el sorteo, posiblemente alguna vez te hayas encontrado con alguna dificultad, como por ejemplo: ¿cómo notificar a los ganadores?, ¿cómo obtener sus datos de contacto para enviarles el premio?, o incluso quizás alguna vez hayas necesitado realizar alguna sustitución de ganador. Pensando en estos casos, las aplicaciones Sorteos en Instagram, Facebook y Twitter de Easypromos dan solución a estas situaciones y ayudan al administrador en la gestión de los ganadores de sus sorteos.

En todo sorteo, la entrega de los premios a los ganadores es siempre una de las partes que más tiempo conlleva, y especialmente al elegir ganador en un sorteo en redes sociales, donde el usuario no necesita completar ningún formulario de registro ni dejar su e-mail para participar. Con las aplicaciones de sorteos en redes sociales de Easypromos lo tienes más fácil.

Con el objetivo de facilitar a los administradores todas las tareas relacionadas con la gestión de ganadores y el envío de los premios, nuestras aplicaciones para sorteos en redes sociales cuentan con las siguientes funcionalidades:

  1. Notificación con los ganadores de un sorteo
  2. Confirmar los datos de los ganadores a través del sistema de “Reclamación de premio”
  3. Gestión de las sustituciones entre ganadores y suplentes

Notificar a los ganadores del sorteo

Has realizado el sorteo y ya dispones del listado de ganadores y suplentes, por lo que ahora el siguiente paso es contactar con los afortunados para que puedan disfrutar de su premio cuanto antes. Éste es seguramente el mayor reto y, a la vez, el momento más agradable de la promoción: notificar a los ganadores que han sido premiados.

Pero, ¿cómo contactar con ellos? Hasta no hace mucho, tras anunciar el resultado del sorteo en Instagram, Facebook o Twitter, el administrador debía esperar a que los ganadores se pusieran en contacto con la página para poderles solicitar sus datos de contacto y tramitar así el envío de los premios.

También es habitual que el administrador publique una story en Instagram con el nombre y mención del ganador o ganadora. El problema en esta situación es que puede ser que el usuario ganador no vea en su Instagram la publicación de la página que le indica que es ganador.

Otra solución es realizar un sorteo en Instagram o Facebook entre los usuarios que han comentado una publicación. En este caso, se puede notificar el ganador del sorteo contestando al comentario ganador. De esta forma el usuario ganador recibirá automáticamente una notificación de la red social que garantiza que al usuario le llega seguro.

Para facilitar al administrador esta tarea, y que no sea necesario contestar cada comentario ganador de forma manual, las palicaciones para sorteos en redes sociales de Easypromos cuantan con una funcionalidad disponible para los sorteos de comentarios en Instagram, Facebook y Twitter, que permite enviar una notificación a los ganadores del sorteo por medio de una respuesta a su comentario desde la propia herramienta y con un solo clic. El mensaje de respuesta enviado es 100% personalizable por parte del administrador, y puede ser el mismo para todos los ganadores o diferente para cada uno de ellos. Al enviar esta respuesta, los ganadores recibirán una notificación informándoles que la página organizadora del sorteo ha respondido a su comentario en la publicación. Esta herramienta supone una vía de comunicación rápida y directa entre página y ganadores.

El comentario se enviará en forma de respuesta pública al comentario del usuario ganador en la publicación del sorteo:

sorteo instagram contactar ganadores

Nota: Esta funcionalidad no está disponible en los sorteos entre los usuarios que hacen Me Gusta en la publicación de Facebook. En este caso, la recomendación es publicar los ganadores como una nueva publicación en la página de Facebook.

Para los sorteos en Twitter, la aplicación proporciona un sistema para personalizar el mensaje para comunicar los ganadores, que incluye la mención a los usuarios ganadores con el enlace directo a la página de resultados del sorteo. Al utilizar la mención en Twitter, el usuario ganador recibe una notificación directa y automática.

Sistema ‘Reclama tu premio’ para confirmación de ganadores

Una vez notificados los ganadores, necesitarás tener sus datos de contacto para poder enviar a cada ganador su premio, lo que es también una de las partes que conlleva más tiempo. Para facilitar este proceso, nuestra plataforma cuenta con el sistema ‘Reclama tu premio’, que permite que los ganadores puedan reclamar su premio y confirmar sus datos, que se enviarán directamente al administrador del sorteo.

¿Cómo reclamarán su premio los ganadores? El proceso es tan fácil como hacer clic en el botón ‘Reclama tu premio’ que verán en la página de ganadores, iniciar sesión con su usuario de Instagram, Facebook o Twitter (según dónde se organizó el sorteo) y dejar los datos solicitados en el formulario. Una pantalla final le confirmará que ha reclamado el premio correctamente, y sus datos se enviarán directamente al organizador del sorteo.

Gestión de ganadores, reclama tu premio


Cómo los ganadores de un sorteo pueden reclamar su premio

Lo más interesante de esta funcionalidad es la posibilidad de poder personalizar el formulario de registro que los ganadores deberán rellenar para completar el proceso. Por defecto el formulario ya viene configurado con los campos nombre, apellidos y e-mail, pero el administrador podrá añadir campos de texto adicionales y listas desplegables en caso de requerir otros datos que también necesite para procesar el envío (por ejemplo: talla de la camiseta, modelo del producto, etc.), e incluso casillas de verificación:

Gestión de ganadores. Formulario para reclamar premio

Además, y para tener un control de los ganadores que han reclamado el premio, el administrador dispondrá de un panel de gestión desde donde podrá consultar los ganadores que ya han reclamado su premio, así como los datos que han proporcionado en el formulario. Este listado lo podrá descargar en Excel el listado de ganadores con toda la información de los usuarios.

Descubre cómo habilitar y personalizar el módulo Reclama tu premio en este tutorial.

Sistema de sustitución de Ganadores por Suplentes

¿No puedes contactar con el usuario que ha resultado ganador del sorteo?, ¿alguno de los ganadores no es finalmente apto para el premio y necesitas realizar un cambio? Para dar solución a estas situaciones que seguramente habrás experimentado en alguno de tus sorteos, la aplicación incorpora la posibilidad de poder reemplazar ganadores por suplentes.

¿Cómo funciona? Esta funcionalidad permite sustituir un ganador por uno de los usuarios suplentes del sorteo. Para ello, solamente es necesario que en el momento de realizar el sorteo pidas también ganadores suplentes. Así, una vez realizado el sorteo, obtendrás del listado de ganadores y suplentes. Si por algún motivo no puedes finalmente dar el premio a uno de los usuarios que ha resultado ganador, dispondrás de la función ‘Sustituir ganador’, que te permitirá reemplazarlo por uno de los reservas.

Además, para mayor transparencia ante los usuarios, el administrador podrá indicar el motivo de la sustitución, y ésta se mostrará también en la pantalla de ganadores para que los usuarios puedan consultar los cambios realizados.

Gestión de ganadores: Página de ganadores

 

¿Quieres crear tu propio sorteo?

Accede al panel de administración, desde donde podrás descubrir éstas y otras funcionalidades que podrás aplicar en tus próximos sorteos.