23OCT2015

5 Ejemplos reales de Sorteos en Facebook

Posted in: Casos de éxitoUpdated on the 17/05/2017

Los sorteos entre los usuarios que hacen Me Gusta o comentan en una publicación de una página de Facebook son una mecánica promocional cada vez más extendida por su facilidad de uso y rapidez de implementación, pero sobretodo por su efectividad: el nivel de interacción de los usuarios en un post es superior a la media de posts publicados en la misma página.

En este artículo te presentamos 5 ejemplos reales de sorteos gestionados directamente a través de una publicación en la biografía de una página. Aprenderás qué objetivos se había propuesto la página y los resultados obtenidos, además de ganar ideas y buenas prácticas.

Cuando se organiza un sorteo en Facebook a través de una publicación, lo primero que hay que definir y tener muy claro son los objetivos que se quieren conseguir. A continuación, te indicamos los principales objetivos que se marcan los organizadores con este tipo de sorteos:

  1. Aumentar el número de seguidores o fans.
  2. Fidelizar la comunidad de fans, usuarios y seguidores de la página.
  3. Incrementar el alcance de una publicación en Facebook.
  4. Incrementar la viralidad a partir de aumentar el número de veces que se comparte una publicación.
  5. Conseguir que los fans se conviertan en embajadores o prescriptores de nuestra marca.
  6. Promocionar o presentar un producto o servicio.
  7. Conocer los gustos de los consumidores y usuarios.
  8. Redirigir tráfico de Facebook a una web.
  9. Hacer branding.
  10. Vincular valores a la marca.
  11. Incrementar ventas.

A continuación te presentamos 5 ejemplos reales de sorteos en Facebook gestionados directamente a través de una publicación en una página de la red social, en los que analizaremos qué objetivo se perseguía con cada una de las acciones.

 

1. Supermercados Eroski y un sorteo para promocionar cereales infantiles

Objetivos:

  • Promocionar o presentar un producto
  • Llevar tráfico a su web
  • Incrementar ventas

 

Una de las acciones que ha llevado a cabo últimamente supermercados Eroski es la que tenía  como objetivo:  promocionar su gama de cereales infantiles. ¿Cómo lo consiguieron? Plantearon un sorteo, en el que pedían a los usuarios que explicaran cuál de sus 9 variedades era la que más les gustaba, y que además dijeran qué animal aparecía en la caja de sus cereales favoritos.

Con el propósito de dirigir tráfico a su web, que los posibles consumidores conocieran mejor el producto y de esta forma incrementar las ventas del mismo, añadieron en el post un enlace a la web. En él, se presentaba los productos con más detalles y además daban la posibilidad a los usuarios de comprar el producto.

Son acciones aparentemente sencillas, pero con resultados sorprendentes. En este caso concreto, esta publicación recibió 4.094 me gustas, se compartió en 516 ocasiones y recibió 1.800 comentarios.

 

 

2. Grupo Ybarra y sus habituales #sorteos de los miércoles para fidelizar su comunidad

Objetivos:

  • Fidelizar la comunidad en Facebook
  • Promocionar o presentar un producto
  • Incrementar ventas

 

Uno de los principales objetivos de muchas de las acciones que se llevan a cabo en páginas de Facebook suele ser la fidelización de la comunidad. Desde Grupo Ybarra todos los miércoles plantean un concurso a sus seguidores, con el fin de que conozcan sus productos, y cada semana van variando de gama y planteando distintas dinámicas con el fin de conseguir una página dinámica, divertida, aportando contenidos de calidad y, como no, ofreciendo un incentivo  a sus fans.

El hecho de repetir de forma constante estas acciones promocionales un día concreto de la semana permite crear un hábito en el usuario y, de este modo, consiguen índices de participación muy elevados. El resultado, una comunidad bien fidelizada y datos como los siguientes: 1157 me gustas, 541 veces compartido y 1699 comentarios.

 Captura de pantalla 2

 

3. AG Mundo moda y los sorteos en Facebook para incrementar número de fans

Objetivos:

  • Incrementar número de fans
  • Generar contenidos de calidad
  • Incrementar viralidad

 

Los sorteos en Facebook son perfectos, además de para fidelidad una comunidad en Facebook, para incrementar el número de seguidores. Todo es interacción por parte del usuario: me gustas, comentarios o el hecho de que el usuario comparta una publicación concreta da mucha visibilidad a las marca, ya que los usuarios no están sujetos a ningún tipo de algoritmos. Así que a cuantas más gente lleguemos, más posibilidades tenemos de que acaben siguiendo a nuestra marca.

Y este aspecto es efectivo tanto para páginas con un alto número de seguidores, como para comunidades de fans más pequeñas o de reciente creación. Os ponemos el ejemplo de este comercio local en Guatemala que puso en marcha un sorteo en su página de Facebook en el que pedía a sus seguidores que comentaran un post respondiendo a una sencilla pregunta “¿cuántos zapatos escondidos hay en la imagen?”. Este sencillo reto planteado a los usuarios con un poco de creatividad, logró un incremento de casi el 20% de seguidores, y más del 50% de los fans de la página participaron en el concurso.

Por tanto, muchas veces una acción sencilla, pero con un poco de creatividad, consigue generar viralidad y con ello aumentar el número de fans. Los datos de participación fueron: 3.303 me gustas y compartida 3.864 veces en un comunidad de 6.000 fans.

 Captura de pantalla 3

 

4. Radio Nacional de Costa Rica y un concurso de dibujos infantil para reforzar el branding

Objetivos:

  • Aumentar el vínculo entre la marca y los fans
  • Vincular determinados valores a la marca

 

Otro de los ejemplos que nos ha llamado la atención es el que Radio Nacional propuso a sus fans, donde se les animaba a subir un dibujo que guardaran de recuerdo de alguno de sus familiares. Este tipo de acciones son perfectas para ir creando un vínculo entre la marca y los seguidores, y todos estos valores intangibles que se van trasmitiendo a través de las acciones quedan luego vinculados a la imagen que el consumidor tiene de la marca y contribuyen de forma positiva al branding.

Los resultados: 116 me gustas, compartido 77 veces y un total de 177 usuarios participaron subiendo sus fotografías.

Captura de pantalla 4

 

5. Sanex y una sopa de letras para fidelizar a sus fans

Objetivos:

  • Fidelizar la comunidad en Facebook
  • Promocionar o presentar un producto
  • Generar contenidos de calidad
  • Incrementar ventas

 

Es fundamental trabajar los contenidos de valor, y plantear a los usuarios concursos distintos y creativos para conseguir un perfil dinámico y participación por parte de los fans.

Este #juegodeSanex es perfecto para proporcionar a los usuario un momento lúdico, y a la vez que conozcan su gama de productos. Una vez más, la creatividad es clave para que el resultado de una acción sea un éxito o no lo sea. Aquellas acciones en las que se plantea un reto a los fans suelen generar más viralidad que otras. Los resultados de participación: 909 me gustas, compartida 474 veces y 1133 participantes.

 Captura de pantalla 5

 

Puede también que quieras llevar a cabo un sorteo entre tus fans, pero tu principal objetivo sea la captación de base de datos. En este caso te recomendamos que en lugar de utilizar los sorteos en el muro, utilices los sorteos por medio de una aplicación, ya que el usuario para poder participar deberá rellenar el formulario de registro.

¿Tienes pensado poner en marcha un sorteo en Facebook? A continuación de dejamos una serie de artículos con buenas prácticas para cada una de las fases de un sorteo.

 

Fase Previa al sorteo: ¿Qué debes tener en cuenta antes de lanzar un sorteo?

  1. Cómo redactar el post del sorteo.
  2. Cómo Redactar y publicar las bases legales relativas al mismo.

 

Sorteo: Es el momento de obtener los ganadores ¿Cómo lo hago?

  1. Cómo importar los usuarios de Facebook, excluir usuarios y realizar un test antes de la hora de la verdad. [tutorial]
  2. ¡No te olvides de seleccionar suplentes! ¿Por qué?

 

Fase Post Sorteo: ¿Cómo contacto con los ganadores para enviarles el premio?, ¿Qué hago si no puedo contactar con un ganador?

  1. Cómo notificar los ganadores.
  2. Cómo los ganadores pueden reclamar el premio y confirmar sus datos.

 

¿Ya tienes tu objetivo? Regístrate en Easypromos y empieza a gestionar tu primer sorteo.

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos