Facebook lanza ‘Reactions’, el nuevo botón Me gusta más expresivo

Posted in: Aplicaciones para Facebook,Marketing digitalÚltima actualización: 09/10/15

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció semanas atrás que la compañía estaba trabajando en un nuevo botón, complementario al Me Gusta, para dar a los usuarios nuevas formas para expresar sus emociones más allá del botón ‘Me gusta’. Finalmente ayer Zuckerberg anunció en su perfil de Facebook el lanzamiento de ‘Reactions’, una extensión con la que se podrán expresar sentimientos y empatía ante una publicación de la red social. 

De momento, España e Irlanda serán los primeros países en disponer de los nuevos botones Reactions, en una primera fase de pruebas antes de su lanzamiento mundial. Aquí os dejamos un ejemplo de como se visualiza los nuevos botones de Reactions:

Botón Me Gusta Facebook Reactions

 

¿Cómo funciona?

El botón ‘Me gusta’ de siempre seguirá apareciendo, pero al mantener el ratón de forma prolongada encima del botón, aparecerá un menú con los emoticonos descriptivos de las emociones. Concretamente, éstas son las ‘reacciones’ que el usuario tendrá disponibles:

  • Me gusta
  • Me encanta
  • Me divierte
  • Me alegra
  • Me asombra
  • Me entristece
  • Me enfada

Estas nuevas acciones permite a los usuarios expresar su emoción que le genera un post con un solo clic, y así dar una opinión más completa que un simple me gusta.

Debajo de cada publicación, al administrador le aparecerá un resumen visual que indicará el número de emociones que la publicación haya recogido. Estas nuevas opciones están disponibles sólo para interactuar con una publicación, tanto realizada en una página de negocio como en un perfil personal.

 

¿Puedo saber y obtener estadísticas de las diferentes reaccions de los usuarios?

Sí, desde la sección de estadísticas de una página de Facebook es posible acceder al detalle de las reacciones de los usuarios de cada post. De esta forma, podrás saber a cuántos usuarios les “encanta” una publicación, o bien les “enfada” o les “asombra”. Estos datos son más información de valor de cara un usuario para evaluar el impacto emocional que generan sus publicaciones en sus seguidores. Aquí mostramos como un administrador puede ver las reacciones completas a un post desde el panel de estadísticas de una página de Facebook.

Estadísticas a las reacciones de un post en Facebook

 

¿Qué implicará este botón para los administradores de una página de Facebook?

Facebook lanza Reactions en modo de pruebas solamente para España e Irlanda. No especifica el tiempo de pruebas, pero servirá para saber como los usuarios y administradores se comportan ante este cambio. En las próximas semanas intentaremos resolver preguntas como:

  • ¿Cómo afectan las reacciones negativas en el alcance orgánico de los posts?
  • ¿Cómo afecta la nueva cantidad de datos a analizar en el día a día del community manager?
  • ¿Es más importante conseguir número total de reacciones (engagement) o conseguir solamente reacciones positivas (Likes, Me Encanta)?
  • ¿Y en la publicidad de pago? ¿Cómo afectará el CPC? ¿Cómo reaccionarán los usuarios ante la publicidad de pago?
  • ¿Realmente los usuarios harán un buen uso de los nuevos botones, y expresarán realmente su emoción?

Esperamos que en las próximas semanas, a través del aprendizaje diario y las nuevas aportaciones de Facebook, podamos ir respondiendo a todas estas cuestiones.

¿Los nuevos botones afectan a los concursos de Easypromos?

La nueva funcionalidad de Facebook solamente afecta a los sorteos de Facebook entre todos los usuarios que hacen ‘me gusta’ a una publicación. En este sentido, la aplicación para realizar el sorteo solamente detectará los usuarios que hagan clic en el botón ‘Me gusta’, que es el botón que sigue apareciendo por defecto en la publicación, por lo que el funcionamiento de la aplicación para sorteos de me gusta seguirá siendo exactamente el mismo. No contabilizará como usuarios que han dado a Me Gusta, si un usuario por ejemplo ha marcado la opción de “Me encanta”.

 

Marian Jubany

Equipo de Atención al cliente de Easypromos

Fecha de publicación: 09/10/2015