Concurso de preguntas y respuestas con continuidad en la biografía de una página de Facebook

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 13/05/16

El siguiente caso de estudio analiza los aspectos más relevantes de la acción promocional que ghd, marca especializada en productos para el peinado del cabello, ha realizado en Facebook.

Durante varias semanas, se organizó en el perfil oficial de la marca un concurso de preguntas y respuestas relacionadas con la actriz Blanca Suárez, actual embajadora de ghd, que sirvió como hilo conductor del concurso.

¿Los factores que han contribuido al éxito del concurso?

  • Un dinámico concurso de preguntas y respuestas.
  • Continuidad del concurso en el timeline para mantener el interés.
  • Utilizar un prescriptor conocido, en este caso, Blanca Suárez.

 

La agencia

equipo_singularEquipo Singular es una agencia de comunicación integral especializada en campañas globales. Ofrece servicios relacionados con prensa y medios, RRPP, servicios digitales y social media.
 

El cliente

ghdGhd es una firma británica de herramientas profesionales para el peinado del cabello, de venta exclusiva en peluquerías autorizadas y tienda online.

Ghd lleva 14 años transformando el cabello de las mujeres alrededor del mundo. Revolucionó el mercado del cabello cuando lanzó su primera styler en 2001, reemplazando las antiguas planchas por una herramienta de gran diseño, que sirve tanto para alisar como para crear rizos y ondas, y convirtiéndose en el must-have para estilistas, celebrities y consumidoras.

 

La campaña

El concurso que recibió el nombre de  “Meeting Blanca”, consistía en concurso de preguntas y respuestas en una página de Facebook de Ghg.

Entre todos aquellos usuarios que respondieran correctamente a las preguntas planteadas, se sortearía un encuentro exclusivo con la actriz el día 8 de octubre en Madrid. Además, los ganadores podían elegir el acompañante que ellos quisieran para acudir al evento.

En total se plantearon 6 preguntas espaciadas en el tiempo y de dificultad creciente, y entre todos los usuarios que acertaran correctamente comentando en el post, se elegirían a los ganadores.

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 9.51.05 1

 

La solución

La agencia optó por sorteos en Facebook, organizando un concurso de preguntas y respuestas con continuidad en el perfil de Facebook de la marca. El hecho de que el concurso tuviera continuidad y que desde el principio los usuarios supieran que las preguntas se iban a plantear espaciadas en el tiempo, hizo que el interés se mantuviera e incrementara a lo largo de los días.

Planteando un reto por medio de preguntas de mayor complejidad a medida que transcurría el concurso, se pretendía obtener una mayor interacción e implicación por parte de los usuarios.

Además, a estos dos factores anteriores, se añadió el hecho de utilizar un prescriptor conocido, acción muy efectiva si el personaje elegido responde a los valores de la marca y el producto, y es afín al público al que nos dirigimos. Este tipo de prescriptores, consiguen que los usuarios tengan en cuenta sus consejos, las valoraciones o las decisiones de compra, ya que se considera una fuente de plena confianza.

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 9.50.28

 

Los resultados

  • Los participantes totales del concurso fueron 1.836 usuarios únicos que comentaron las publicaciones con sus posibles respuestas.
  • El concurso consiguó un alcance de 304.432 usuarios.
  • Los “Me gusta” generados por el concurso fueron 2.349.
  • Y los usuarios compartieron la promoción un total de 298 veces sin que fuera un requisito indispensable para optar al premio.

Captura de pantalla 2015-10-13 a las 9.48.47

Testimonio

“Easypromos nos ofrece la posibilidad de crear dinámicas ingeniosas, fáciles y divertidas para todos los seguidores de nuestras marcas. Pudiendo complementar así una buena estrategia de contenidos.”

-Pol Vilà-

Social Media Strategist en Equipo Singular

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos

Fecha de publicación: 27/11/2015