28DIC2015

5 consejos para detectar un sorteo fraudulento en Facebook

Posted in: Marketing digital

Últimamente, parece que veamos a menudo a nuestros amigos en Facebook compartiendo promociones un tanto cuestionables para ganar premios publicando un estado, haciendo “Me Gusta” o comentando un post en el perfil de alguien o en la página de Facebook de una empresa. Algunos premios pueden ser tan simples como merchandising de un establecimiento local, o tan increíbles como afirmar que Mark Zuckerberg esté regalando millones de dólares entre los usuarios que compartan un estado de Facebook, falsedad que ha seguido divulgándose este mes.

Con tantas promociones enviadas por amigos de confianza y familiares, muy pocas pasan por algún filtro, y a menudo es difícil determinar la validez de un sorteo que puede disuadir a muchos de compartir o participar. No es de extrañar, ya que a nadie le gusta compartir algo con la esperanza de ayudar a otros a ganar y que alguien responda con una alerta de estafa que luego ve todo el mundo.

Entonces, ¿cómo pueden los usuarios estar seguros de que un sorteo es en realidad legítimo? Cada año damos soporte a miles de sorteos en Facebook de todo el mundo y hemos compilado una lista de recomendaciones a tener presentes antes de participar en un sorteo en Facebook o en cualquier plataforma digital. Estos consejos protegerán a un participante y eliminarán cualquier preocupación a la hora de compartir un sorteo con amigos y familiares.

 

Un verdadero sorteo siempre debe cumplir con los 5 criterios siguientes:

  1. Términos y condiciones: Asegúrate de que el sorteo ofrece “Términos y condiciones” de participación a través de enlaces externos y revísalos.
  2. Identificación: Asegúrate de que puedes identificar claramente la empresa o persona que organiza el sorteo y de que proporcionan una manera directa de ponerse en contacto con ellos.
  3. Fecha del premio: Comprueba la fecha exacta en que se dará a conocer el ganador del premio.
  4. Número de participantes: Comprueba si hay alguna manera de ver el número actual de participantes.
  5. Herramienta de sorteo aleatorio: Asegúrate de que se está utilizando una plataforma de terceros o una herramienta para realizar sorteos aleatorios. Con esto te cerciorarás de que la selección del ganador se lleva a cabo con imparcialidad, evitando la selección de amigos y familiares.

 

Del mismo modo, las empresas, administradores y personas que quieran organizar un concurso de Facebook deben asegurarse de que cumplen estos requisitos para fomentar la participación y validar la legitimidad del premio ante todos los públicos.

Si crees que esta información debería conocerla más gente, comparte este post y ayúdanos a advertir tanto a participantes como a organizadores de concursos en las redes sociales.

Alexandra Cantos

Periodista cultural

Fecha de publicación: 28/12/2015