5 ideas para aplicar la Plataforma de E-mails en tus campañas online

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 14/02/18

En Enero de 2015 lanzamos la Plataforma de E-mails, que permite crear y personalizar e-mails para automatizar la comunicación con los participantes y usuarios que se registran en una promoción o concurso. Tras este primer año, te presentamos en este post ejemplos reales de cómo algunas marcas han utilizado la Plataforma de E-mails en sus campañas. Descubre en este post cómo aplicar la Plataforma de E-mails para establecer un canal de comunicación directo con tus participantes.

A continuación, te damos algunas ideas de cómo utilizar la Plataforma de E-mails y en qué situaciones puede ser interesante según tus objetivos:

  1. Para informar del estado de publicación de una foto, vídeo o texto
  2. Para informar del progreso a tus participantes y motivarles
  3. Para enviar un premio o descuento
  4. Para informar a los ganadores del sorteo
  5. Para aprovechar la base de datos de participantes para acciones de marketing posteriores

 

1. Para notificar a cada usuario el estado de aprobación de su foto, vídeo o texto

Objetivo: Facilitar la gestión de la moderación de las fotos, vídeos y textos que los participantes envían para el concurso con el fin de informar individualmente a los usuarios del estado de aprobación de su participación.

Ejemplo real: La marca de bolígrafos BIC Colombia organizó un concurso donde los usuarios tenían que escribir una historieta animada que incluyera uno de los conocidos bolígrafos y subirlo a la aplicación. Para asegurar que el vídeo cumplía con las bases legales establecidas, se habilitó el sistema de pre-moderación para poder validar los vídeos antes de su publicación, y utilizaron la Plataforma de E-mails para gestionar la moderación de las participaciones de una forma más individualizada: crearon un e-mail automático cada vez que uno de los vídeos no era aceptado como válido, permitiendo mantener una comunicación más directa e individualizada con los participantes del concurso.

 

2. Para informar del progreso a tus participantes y motivarles

Objetivo: Potenciar la viralidad del concurso a través del envío de e-mails con información individualizada a cada participante.

Ejemplo real: La plataforma de salud y bienestar Axa Health Keeper lanzó una campaña promocional en Facebook con el objetivo de dar a conocer la plataforma y conseguir nuevos usuarios. Los premios consistían en 60 plazas de entrenamiento para preparar una carrera de Maratón, con un gran ganador final que se llevaría una plaza para participar en la Maratón de Nueva York 2015.

Para fomentar la viralidad de la acción, se optó por el sistema de Reclutadores de Easypromos. El reto: conseguir cuantos más reclutados mejor para tener más posibilidades de ganar el premio. El efecto se multiplicó gracias a los e-mails que se iban enviando de forma automática a los participantes tras alcanzar un nuevo reclutado. Los diferentes e-mails creados permitieron recordar a los usuarios cómo debían reclutar, lo que a su vez contribuyó a motivarles para mejorar sus esfuerzos y ampliar así sus posibilidades de ganar el sorteo.

El resultado: con un total de 2.600 participantes, se enviaron un total de 5.200 e-mails.

 

3. Para enviar un premio o descuento

Objetivo: Conseguir que la distribución de los códigos promocionales únicos funcionara perfectamente a través de móvil, y para ello, la clave estaba en poder enviar el código promocional por e-mail a cada participante.

Ejemplo real: La cadena de cines Yelmo Cines lanzó una campaña con el objetivo de premiar la fidelidad de sus clientes con la entrega de códigos promocionales canjeables por un descuento en la entrada de cine. Para asegurar una ágil gestión del canje de los códigos en la sala de cine, se decidió utilizar la Plataforma de E-mails para automatizar el envío del código de descuento al correo electrónico facilitado por el usuario en el momento de registrarse. Esto permitió a los participantes tener su código promocional en su buzón, de forma que podía acercarse a la taquilla del cine mostrando directamente el código en la pantalla de su smartphone.

Para saber más: Descubre aquí el caso de estudio completo. 

 

4. Para informar a los ganadores del sorteo

Objetivo: Facilitar la comunicación de los ganadores del sorteo y agilizar así el envío del premio.

Ejemplo real: Como parte de su estrategia de marketing, la página de Facebook de Nenuco organiza sorteos semanales consistentes en un breve formulario de registro con sorteo final de productos de la marca entre todos los usuarios que completan el formulario de registro. Para facilitar la comunicación de los ganadores, utilizan la Plataforma de E-mails para enviar una notificación automática al ganador de cada semana, que aprovechan para solicitar a los afortunados que rellenen un formulario de registro con información adicional para tramitar el envío del premio.

 

5. Para aprovechar la base de datos de participantes para acciones posteriores

Objetivo: Mantener la comunicación con los participantes aun cuando la promoción ya ha finalizado y aprovechar la base de datos de tus campañas online para acciones de marketing posteriores.

Ejemplo real: Las promociones y concursos online se convierten en una excelente oportunidad para generar leads, que luego podremos aprovechar para acciones de marketing posteriores, como por ejemplo, el envío de newsletters para promocionar nuestros productos, informar de novedades, o incluso enviar promociones y descuentos a nuestra base de datos. Zouk Hotel organiza promociones y sorteos en sus redes sociales de forma periódica, lo que le permite ampliar su base de datos de clientes potenciales, para poder impactarlos en campañas de comunicación posteriores.

Con este objetivo, Zouk Hotel utiliza la Plataforma de E-mails no sólo para comunicarse con los participantes de sus campañas mientras éstas están funcionando, aplicando algunas de las ideas que te hemos presentado anteriormente, sino que también utilizan la Plataforma cuando las promociones ya han terminado: crearon un e-mail que se envió a los participantes de uno de los últimos sorteos, y con un mensaje simpático pero elegante, se dirigieron especialmente a los usuarios que no tuvieron la suerte de llevarse el premio. El objetivo: presentar una promoción especial con descuento en la estancia en el hotel e incentivar así las ventas. Este e-mail permitió aprovechar la base de datos generada en la promoción no sólo para llegar a más clientes potenciales, sino también para dar a conocer las nuevas ofertas y descuentos disponibles.

 

¿Quieres ver todas las posibilidades de la Plataforma de E-mails?

 

Marian Jubany

Equipo de Atención al cliente de Easypromos