Cómo Salomon utilizó los sorteos en Twitter para celebrar sus 30.000 seguidores

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 24/02/16

El siguiente caso de estudio, recoge la brillante acción que la marca deportiva Salomon llevo a cabo para celebrar sus 30.000 seguidores en Twitter. Durante un día, y cada dos horas, @Salomon_Spain fue realizando sorteos en su cuenta de Twitter con varios objetivos: hacer branding, apoyar a marcas, eventos y entidades colaboradoras o patrocinadas, incrementar comunidad de seguidores y fidelizar la ya existente. Detrás de esta aparente sencilla acción, hay una estudiada y completa estrategia enfocada a un concreto nicho de mercado como el trail running.

 

El cliente

salomonLa marca deportiva Salomon fue fundada en 1947 en los Alpes franceses, y en 1972, aquella pequeña tienda ya era líder mundial en sujeciones de esquí. Actualmente Salomon crea productos innovadores que mejoran el rendimiento de los deportistas. Su claim:  “El diseño orientado al rendimiento es nuestro pasado. El diseño orientado al rendimiento es nuestro futuro”.

 

La campaña

La campaña que recibió el nombre de #Salomon30K, fue planificada para celebrar los 30.000 seguidores en su cuenta de Twitter, y duró tres días:

  1. El día previo a la acción, en el que el objetivo era generar expectación para despertar el interés en los seguidores de @Salomon_Spain
  2. El día de los sorteos
  3. El día posterior a la acción, con seguimiento para para sacar el mayor rendimiento a la campaña y fidelizar a los nuevos seguidores.

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 9.04.27

 

Los objetivos de la campaña eran principalmente:

  • Hacer branding y ganar visibilidad online.
  • Llegar a un nicho de mercado concreto: el trail running.
  • Apoyar marcas o entidades colaboradoras de Salomón (co-branding).
  • Afianzar la vinculación de la marca con eventos o equipos que patrocina.
  • Fidelizar la comunidad existente a través de la interacción con los usuarios.
  • Incrementar la comunidad de seguidores.
  • Dar mayor visibilidad a alguno de sus productos.

 

La Solución

Salomon optó por los sorteos en Twitter basados en retweets. Concretamente fueron cinco sorteos a lo largo de todo un día. Simplemente con la elección de los regalos, Salomon cumplió varios de sus objetivos:

  1. Mostrar varios de sus productos, que iban desde accesorios a modelos de zapatilla de gama profesional, para llegar de este modo a su público objetivo.
  2. Dos camisetas firmadas por dos de los equipos sponsorizados por Salomon, con lo que logró afianzar la vinculación de la marca equipos patrocinados y deportistas de élite como por ejemplo Kilian Jornet.

salomon

 

Durante el periodo de tiempo que duró la acción, y aprovechando el aumento de usuarios que visitaran su perfil de Twitter, Salomon aprovechó para incluir tweets con información relativa a:

1. Eventos de los que es co-patrocinador, como @UltraPirineu incentivando las inscripciones y dándole visibilidad.
2. Marcas copatrocinadoras de equipos esponsorizados.

Captura de pantalla 2016-02-01 a las 9.03.27

Los resultados

1. Brand explosure

  • 3.3 millones de impresiones potenciales
  • 4.5 tweets/minuto en 16 horas
  • 5.1K total de retwets durante el día
  • @Salomon_Spain fue TT en Madrid durante unas horas.

 

2. Follower Engagement

  • 5.1k retweets
  • 844 menciones
  • 1.9 k likes

 

3. Nuevos followers: 1.165

Con este ejemplo comprobamos que con dinámicas sencillas pero bien planificadas y objetivos muy concretos, es posible obtener muy buenos resultados. Observa en este video tutorial cómo poner en marcha un sorteo en Twitter en sólo tres minutos.

 

Testimonio

“La plataforma Easypromos nos ha permitido gestionar de manera rápida y eficaz una campaña que de otro modo habría consumido muchos recursos, con un ROI altísimo y una facilidad de uso espectacular”.

-Eduard Martinell-

Social Media Strategist

 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos