Cómo utilizar un creativo cuestionario tipo test como estrategia de Inbound marketing

Silvia Esteve
Silvia Esteve
En el siguiente caso de estudio vamos a analizar cómo se han utilizado las redes sociales, concretamente Facebook, para captar la atención del usuarios con un divertido test, con el objetivo de que llegaran a una landing page personalizada en función de las preferencias de los usuarios. Este tipo de técnicas de atracción o de tipo pull, son muy utilizadas como estrategia de Inbound marketing, y en este caso han sido perfectamente diseñadas para generar una buena cantidad de conversiones. Una acción pensada para la campaña de San Valentín, con muy buena acogida.

El cliente

Groupalia

Groupalia es un espacio dedicado a la compra de ocio para disfrutar al máximo del tiempo libre. Ofrece restaurantes, propuestas de salud y belleza, electrónica, viajes, productos exclusivos, eventos y mucho más. La principal preocupación de Groupalia es la diversión del usuario y romper con la rutina.

La campaña

“El RecomendAmor” by GroupaliaLab nació con el objetivo de ayudar a todos los usuarios en la complicada tarea de encontrar el regalo perfecto para sus parejas en San Valentín. Una campaña, de dos semanas de duración, que se basó en un cuestionario tipo test. “El RecomendAmor” planteaba cuatro preguntas con cinco posibles respuestas, y ofrecía finalmente al usuario un mensaje personalizado con una tipología de regalo distinto, en función de las respuesta elegidas.

La campaña se publicó en las redes sociales de Groupalia, potenciando Facebook, y creando diferentes contenidos únicos relacionados con el amor y las parejas.  La acción se publicó también en el Blog de la compañía, con la finalidad de ofrecer a los usuarios una experiencia innovadora y atractiva huyendo de la típica publicidad.

Captura de pantalla 2016-02-08 a las 9.16.22

La Solución

“El RecomendAmor” by GroupaliaLab, se inició el miércoles 27 de enero y finalizó el domingo 14 de febrero. Su objetivo principal era que los usuarios encontraran el regalo perfecto para su parejas en San Valentín. La dinámica estaba basada en un test con cuatro preguntas sobre sus parejas: ¿Cuál es el lugar perfecto para celebrar una cita según tu pareja?, ¿Qué sorpresa le haría inmensamente feliz?, ¿Qué momento especial os gustaría revivir? y ¿Y si hablamos de presupuesto…?) y cinco posibles respuestas.

san valentín

De esta manera se pudo determinar qué tipo de perfil tenían los usuarios: Traveller, Beautylovers, Foodies, Shop Addict o Aventurero, y cuál sería su regalo ideal para San Valentín, enlazando con las ofertas de Groupalia más acordes con sus resultados y por lo tanto con sus gustos: belleza, ocio, restaurantes, etc. Esta dinámica ayudó a la estrategia de inbound marketing de la marca: en la página final del test se presentaba un link hacia la landing page de Groupalia más afín según los gustos de la pareja. A la vez, entre todos los participantes del test se sorteó una tarjeta regalo de Groupalia valorada en 50€.

Captura de pantalla 2016-01-28 a las 11.25.59

Resultados

  • Las páginas vistas fueron un total de  18.474 páginas  y 6.269 visitas.
  • La acción fue compartido por 500 usuarios.
  • Se incrementó la comunidad de fans, y el engagement de los usuarios con respecto a otro tipo de publicaciones.
  • Los comentarios recibidos por parte de los usuarios sobre la promoción, fueron muy positivos.
  • Se obtuvieron datos cualitativos sobre gustos e intereses de los usuarios, fundamentales para poder ofrecer una oferta lo más personalizada posible.

Testimonio

“El RecomendAmor” by Groupalia Lab nació con el objetivo de ayudar a todos nuestros usuarios que buscaban inspiración para celebrar San Valentín ¡y hacerlo de forma muy divertida!. Y es que, a veces, buscar un regalo se convierte en una auténtica locura por eso, ¿qué mejor forma que regalar momentos, experiencias y compartirlas con las personas especiales que tienes a tu alrededor?.  Y para crear este juego la plataforma Easypromos ha sido la mejor opción, ya que desde el primer momento encajaba con nuestra idea creativa, y ha sido muy fácil crear el test. ¡Sin duda, un gran ayuda para El RecomendAmor!

-Beatriz Corral-

E-mail and retention marketing