Ideas para utilizar Facebook Live y tener éxito

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Facebook lanza la herramienta de vídeo en directo, que permitirá transmitir contenido audiovisual en tiempo real en los perfiles y las páginas de esta red social. Esta opción se ha probado primero en Estados Unidos y ahora se está implementando al resto de cuentas. Para las marcas, empresas, negocios y personajes públicos esta función permite aumentar la interacción, la diversidad de contenido y el engagement con la comunidad de Facebook. Por eso te damos algunas ideas prácticas para combinar el vídeo en directo con las promociones, ¡y triunfar!

¿Quién puede hacer un vídeo en directo?

Facebook empezó introduciendo el vídeo en directo para personajes públicos, deportistas y gente famosa (celebrities) en agosto pasado, con la app Facebook Mentions. La buena respuesta de los usuarios a esta opción ha hecho que la red social lo vaya ampliando: ahora en Estados Unidos las celebrities y las páginas verificadas ya pueden utilizar el vídeo en directo, tanto con Android como con iOs. Y Facebook ha anunciado que en breve estará disponible para cuentas de todo el mundo, seguramente para el mismo target: páginas verificadas y páginas de artistas, grupos musicales y personajes famosos.

Famosos como el deportista Kilian Jornet ya han probado esta nueva funcionalidad y han tenido una buena respuesta por parte de sus fans, como puedes ver a continuación. Además, los fans reciben una notificación conforme ese personaje público está emitiendo en directo:

Facebook live streaming kilian jornet

¿Cómo funciona?

Para compartir vídeo en streaming a través de Facebook sólo hay que pulsar “Actualizar estado” y seleccionar el icono de vídeo en directo. Allí se puede escribir una descripción rápida y elegir el público con el que va a compartir el vídeo. También se podrá ver el número de espectadores que están siguiendo la emisión,  los nombres de los amigos que están sintonizando y sus comentarios. Tras finalizar la retransmisión, el vídeo quedará guardado como otro vídeo cualquiera. También puede suscribirse para recibir una notificiación cuando haya vídeos en directo. Clica aquí para ver como funciona.

Te recomendamos que leas estos consejos para empezar a utilizar Facebook Live.

¿Cómo puedes utilizarlo para tus sorteos?

Esta nueva funcionalidad permitirá dinamizar más las páginas de Facebook de marcas, empresas y personajes públicos, aportando contenido novedoso y más diverso. ¡Apúntate alguna de las siguientes ideas, y prueba Facebook Live combinándolo con un sorteo!

Conexión en directo con los fans, ideal para personajes famosos

Así como muestran con imágenes y textos su día a día, ahora los personajes famosos podrán complementar el contenido de sus páginas de Facebook retransmitiendo momentos de su vida que consideren interesantes y quieran compartir. Se abre un mundo de opciones, en lo que también pueden ser espacios semi-publicitarios. ¿Qué tal si una bebida refrescante sale en el vídeo en directo de un actor? ¿Y si los usuarios que están online viendo el vídeo tienen que adivinar qué bebida aparece y comentarlo con un hashtag específico? Esto permite crear sorteos rápidos, transparentes y variados con el uso del hashtag en los comentarios.

Retransmisión deportiva

Para vueltas ciclistas, carreras, trail runnings, etc. puedes retransmitir el punto más importante del evento y pedir que interactuen con tu vídeo en directo comentándolo o haciendo “me gusta”. Por ejemplo, retransmite el final de una carrera y pide a los usuarios que digan quién cree que ganará. Como el vídeo en directo es un post de Facebook normal, podrás animar a tu comunidad a participar sorteando un premio entre ellos. Utiliza la app sorteos en Facebook para elegir el ganador o ganadores de forma eficaz y transparente.

Difunde el evento en tu página de Facebook

Si tu empresa o marca está llevando a cabo un evento offline, por ejemplo, la entrega de unos premios, ahora puedes difundirlo online con algo más que subir fotos al Facebook o hacer tweets sobre lo que sucede en el acto. Difúndelo en tiempo real a través de la página de Facebook, pues no deja de ser un canal de tu marca y así fidelizas a tu comunidad online ofreciéndoles contenido actual. Puedes pedir a los usuarios de Facebook que interactuen con la publicación demostrando que les gusta, y hasta premiar a los que siguen el evento de forma online.

Videoreceta en directo

En marcas del mundo de la hostelería y la alimentación es bastante habitual crear contenido audiovisual para alimentar los canales online. Ahora pueden diversificar este tipo de acciones organizando la transmisión de una videoreceta en la página de Facebook. Esto permitirá aumentar el engagement con su comunidad, conseguir una mayor interactividad con los usuarios, resolver sus dudas, recoger sus sugerencias, etc. Utilizar Facebook te permitirá conseguir asistentes de forma espontánea y natural, aunque además se puede ir anunciando en la misma página en días o horas anteriores. Utiliza los sorteos en Facebook para premiar esta asistencia, y sortea un regalo interesante entre aquellos que hagan “me gusta” a la publicación de vídeo en real.

Webinarios y formaciones y Q&A en tu página de Facebook

Si crees que tu página de Facebook puede ser un buen lugar para difundir tus formaciones, consejos, etc., ahora podrás utilizar el vídeo en directo para difundir tu contenido. Además, premia la atención de los seguidores pidiendo que comenten tu retarnsmisión, y sorteando entre ellos un producto o servicio de tu marca.

Para los medios de comunciación, Facebook Live está resultando ser una buena herramienta para dinamizar su comunidad. Por ejemplo, permite mejorar los encuentros entre personajes conocidos, expertos y políticos con la audiencia. Antes utilizaban el chat o un post para pedir preguntas al experto; ahora pueden crear un evento de vídeo en streaming para que la audiencia pregunte al invitado.