Por qué los sorteos en Facebook son lo más utilizado por los CM

Sílvia Martí
Sílvia Martí
A finales del año pasado anunciamos los resultados de nuestro primer Informe de promociones en redes sociales, que identificaba los sorteos en las páginas de Facebook, basados en el sorteo de un premio de forma aleatoria entre aquellos que comentaban o hacían "me gusta" a una publicación, como la promoción más utilizada en 2015, representando el 58% de las más de 13.000 promociones lanzadas ese año. Aún más relevante es el hecho que el 66% de los nuevos clientes eligieron los sorteos en Facebook cuando se les hacía elegir entre un sorteo gratis, un concurso de fotos, un concurso de vídeos, un concurso de relatos o una promoción de distribución de cupones.

Durante mucho tiempo, las promociones en las redes sociales han sido acciones menores dentro de los programas de marketing digital y de inbound marketing. Ahora las promociones y concursos en Facebook están ganando en visibilidad y notoriedad, pues empresas y marcas de todos los tamaños están buscando interactuar y tener una mayor conexión con sus audiencias del mundo online. Un buen ejemplo es el hecho de que el uso de los sorteos en el muro de Facebook ha incrementado un 800% en 2015 comparado con el año anterior, teniendo en cuenta que los administradores de los concursos miden el éxito de estas acciones según el alcance del post que hace de sorteo, la interacción conseguida y el número de “me gustas”.

Además, los profesionales del marketing online se han familiarizado con el uso y los resultados de los sorteos en Facebook, y estamos viendo cómo incrementa el uso de concursos en social media más avanzados, como los concursos de fotos, de vídeos y de relatos, que han crecido más de un tercio en 2015.

“Creemos que los sorteos en Facebook son el inicio perfecto para muchas empresas que por primera vez se tiran a la piscina haciendo un concurso o promoción en Facebook, sobretodo porque participar en ellos es simple y sencillo, lo que permite que la gente se enganche y que el sorteo se expanda, obteniendo un ROI positivo”.

Los sorteos ofrecen estos beneficios para los organizadores principiantes de promociones online:

  • Una base segura para testear las promociones en Facebook: son simples y efectivas, y permiten a los marketeros la oportunidad de ganar experiencia y seguridad con el universo del marketing en Facebook antes de subir de nivel y organizar otros concursos online más complejos. Además, los profesionales del marketing pueden aprovechar para interactuar directamente con su audiencia y encontrar qué registro es más efectivo para interactuar con ella.
  • Fácil y efectivo: los profesionales del marketing sólo necesitarán redactar un post, seleccionar una imagen atractiva, identificar el premio y redactar los términos y condiciones. Aún es más fácil para un participante, puesto que no debe registrarse ni dar su autorización a ninguna app de Facebook. Sólo haciendo un click en “me gusta” o comentando el post, ya está participando en el sorteo.
  • Evita controversias: con un sorteo, los participantes no se ven obligados a competir contra los otros usuarios para ganar el premio, pues todos entran con las mismas posibilidades en el sorteo aleatorio, sólo con haber hecho “me gusta” o haber comentado la publicación. Esto permite al organizador entrar con cuidado a entablar comunicación con la audiencia sin levantar ampollas.
  • Fiable/Sin problemas: en un mundo donde existen muchos tipos de dispositivos conectados a Internet, con modelos diferentes y varias versiones de navegadores, el hecho de que el sorteo sea compatible con todas las formas de acceso es un reto que nadie ha conseguido superar mejor que Facebook. Con los sorteos en las páginas de Facebook, los organizadores se benefician de la fiabilidad de esta red social. ¿Has oído, alguna vez, alguien quejándose de que no puede hacer “like” en un post, comentarlo o compartirlo?

Tal y como se presenta 2016, creemos que continuará la tendencia al alza de los sorteos en las páginas de Facebook, pues empresas de todos los tamaños están incrementando el engagement con su audiencia de forma fácil, segura y fiable. Además, anticipamos que continuará la migración de estos organizadores de sorteos hacia formas más complejas de concursos como las competiciones de vídeos i fotos, pues se está aumentando su uso a la par que los organizadores se sienten más seguros y expertos en el campo de las promociones en redes sociales.