Campaña de concienciación medioambiental basada en una promoción online y offline

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El uso del marketing online y offline combinados, es un recurso cada vez más utilizado ya que aunque la acción principal sea a nivel offline, los medios digitales y en concreto las redes sociales ayudan a lograr mayor alcance y difusión, con un coste mucho menor que los medios tradicionales. Es lo que hicieron en este caso de éxito, donde la acción principal se llevó a cabo a nivel offline pero se utilizaron las redes sociales tanto para mantener informados a los usuarios durante todo el proceso de la campaña como para validar online, mediante códigos, a los participantes al sorteo.

Los clientes

sav

Sociedad Agricultores de la Vega (SAV) es una empresa de servicios fundada en 1900, que desarrolla su actividad en el ámbito del Medio Ambiente, desde la limpieza de espacios públicos y privados y la gestión integral de los residuos hasta el mantenimiento de instalaciones depuradoras de aguas. Actualmente presta sus servicios en la Comunitat Valenciana, Cataluña, La Rioja, Castilla la Mancha, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Murcia, Galicia, Asturias, Extremadura, Baleares y Madrid. Su filosofía es ofrecer respuestas eficientes a las necesidades medio ambientales y urbanas de las ciudades, a través del más alto estándar de calidad, innovación y eficiencia, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Sociedad.

ajuntament valencia

Ajuntament de València/Regidoría Mediambient se responsabiliza entre otras funciones, de favorecer la sostenibilidad y el respeto medioambiental en la ciudad de Valencia y su término municipal. Entre sus principales atribuciones se encuentra, el favorecer el correcto reciclaje de los envases que se generan en la ciudad. Para ello contribuye con campañas de concienciación a generar un compromiso social sobre la importancia de separar correctamente los envases, en el contenedor amarillo, para su posterior reciclado.

Campaña de concienciación medioambiental basada en una promoción online y offline

La agencia

logo batterflay

Batterflay es una agencia de marketing y comunicación de servicios globales. Su  cartera de servicios se centra en la estrategia creativa y su desarrollo, a nivel de planificación, producción de eventos y animaciones, y gestión de redes sociales, así como de campañas off y online.  La agencia tiene una importante experiencia en gestión de proyectos de comunicación medioambientales, en concreto relacionados con la implicación en la generación de una conciencia colectiva sobre la importancia del reciclaje.

Promoción online y offline para una campaña de concienciación medioambiental

Se trata de una campaña de concienciación medioambiental dirigida específicamente a la ciudad de València, y en concreto al público que se concentra masivamente en los días previos al 19 de marzo, en la Plaza del Ayuntamiento de dicha ciudad. Es habitual, dadas las grandes aglomeraciones de gente que desean disfrutar de la “Mascletá”,  que el público comience a asistir a la Plaza del Ayuntamiento desde las 11 de la mañana. El tiempo de espera hasta las 2 de la tarde, hace que el consumo de bebidas, especialmente en botes, sea masivo entre los visitantes a la plaza. Esta circunstancia genera una gran cantidad de residuos que quedan en el suelo de la plaza al finalizar el espectáculo pirotécnico.

La acción, perfectamente planificada, consistió en situar cinco puntos de recogida en la plaza, debidamente señalizados con banderas, mostradores y elementos acordes con la imagen de campaña. Los monitores de los puestos invitaban a los visitantes a entregar sus envases vacíos (en su mayoría botes), a cambio de recibir un tique con un código único para participar en el sorteo de una bicicleta plegable urbana, que a su vez también es símbolo de sostenibilidad.

Campaña de concienciación medioambiental: acción offline

Toda esta acción, a parte de buscar la concienciación de los habitantes de la ciudad, quiso mostrar los valores sostenibles del Ayuntamiento de Valencia y dar visibilidad a la Sociedad Agricultores de la Vega (SAV).

La Solución para la promoción online y offline

Se creó una página de Facebook para la campaña, con un concepto y contenido muy concreto: Ara post pujar el reciclatge/Ahora puedes subir el reciclaje, donde además de incluir post con información sobre sostenibilidad, los receptores de los tickets podían validar su código promocional a través de la aplicación. Los códigos sólo servían para ese mismo día.

comunicación campaña reciclaje en Facebook

Se realizó una promoción diaria, con su correspondiente sorteo, entre los días 12 y 19 de marzo, ambos inclusive. Cada día se seleccionaba un ganador, que era invitado a recibir la bicicleta en la propia plaza del Ayuntamiento de la mano de un concejal.

Como hemos explicado anteriormente, en la página de Facebook creada para la campaña se fue comunicando cada uno de los pasos del proceso de la campaña, para alcanzar mayor difusión e implicación: entrega de los premios a los ganadores con material gráfico, imágenes de los puestos, etc. Además de la difusión en Facebook, se complementó con la difusión en otras redes sociales como Twitter, logrando altas cotas de cobertura y alcance.

promoción online y offline: entrega de premios

¿Te interesa conocer los tipos de dinámicas y promociones que puedes organizar con requerimiento previo de validación de códigos? ¡Descárgate este pdf con las opciones y obtén ideas!

Resultados

La acción ha obtenido una excelente respuesta en participación con alrededor de 11.000 participaciones durante los días que duró la campaña. Además se consiguió el objetivo principal, que era alcanzar un alto nivel de concienciación medioambiental, logrando separar para su posterior reciclado más de 35.000 envases, en su mayoría botes. Marketing online y offline combinados, proporcionan excelentes resultados.

Testimonio

“El proceso para crear las promociones es muy sencillo e intuitivo. La validación de códigos, muy fácil, ya que solo era copiar la columna de Excel y pegar los 70.000 códigos. Tuvimos una única incidencia durante toda la campaña y el equipo de soporte lo solucionó en tiempo récord! ;)”

– Amparo Fons-
Directora de Proyecto