Cómo conseguir seguidores en Instagram para el nuevo perfil de tu marca

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Muchas marcas nos consultan a diario cómo conseguir seguidores en Instagram, cuando hay creado un nuevo perfil, ya que el comienzo suele ser muy lento si no sigues ninguna estrategia. Así que te ponemos un ejemplo real, de cómo la marca COMPO apoyó el lanzamiento de su perfil en Instagram y de cómo creó su comunidad desde cero utilizando concursos de hashtags.

Si estás en la misma situación, acabas de crear un nuevo perfil y quieres saber cómo conseguir seguidores en Instagram para el nuevo perfil de tu marca, lee atentamente este caso de éxito en el que con un primer concurso de hashtags se consiguió convertir prácticamente el 100% de los participantes en seguidores.

La Agencia

houser&houser logo

Houser & Houser es una agencia de marketing online. Ayudan a empresas, marcas e instituciones a mejorar su presencia en internet, creando, comunicando e innovando. Gestionan la presencia de marcas en redes sociales, administran campañas de publicidad online, crean páginas web totalmente responsive, y logran dar un impulso digital a eventos y congresos.

El Cliente

compo_logo

La empresa COMPO nació con la intención de acercar la naturaleza a la vida cotidiana de la gente. Es una empresa alemana que opera a nivel internacional y es líder en los segmentos de mercado de los productos destinados al cuidado de las plantas tanto en el hogar como en el jardín. Cuenta con un nivel muy alto de calidad, con fertilizantes especiales e innovadores para el usuario. COMPO es la historia de una marca de éxito, y cuenta ya con más de 35 años de historia en España.

El Reto

La marca COMPO confió a la agencia Houser & Houser para el reto de crear e impulsar su nuevo perfil en Instagram. Esta red cuenta cada vez con más usuarios, y de hecho es la red social que más ha crecido en el último año. Aunque hay sectores como la moda, la hostelería, la belleza y la automoción que cuentan con mayor presencia en esta plataforma por sus características y por su comprobada eficacia, hay otros mercados que ya se animan a trazar sus estrategias para poder hacerse un hueco y encontrar su público. En este caso, al plantearse cómo conseguir seguidores en Instagram, la agencia apostó por los concursos de hashtags como estrategia.

La Campaña

Sobre la 1a campaña en Instagram (#PrimaveraCOMPO)

COMPO decidió estrenar su perfil con una acción que recibió el nombre de #PrimaveraCOMPO, pensada para dar notoriedad a la llegada de la marca a Instagram, y conseguir un alto crecimiento durante las primeras semanas de actividad en el perfil. La creación del perfil y de la campaña se planificó para que coincidiera con la fecha de la llegada de la primavera.

La acción consistió en un concurso de hashtags en la que los usuarios debían subir una foto o vídeo a su perfil de Instagram con el hashtag #primaveraCOMPO, que estuviera relacionada con la primavera, y además seguir a la marca en Instagram (des del 4 de abril de 2018, esta acción no puede ser requisito para participar en un sorteo porque no se puede monitorizar). La difusión de dicha acción se llevó a cabo a través de las redes sociales de la marca, que empezó a llegar a usuarios de forma orgánica, y que se apoyó además con publicidad. Además esta acción en redes sociales coincidió con una campaña de COMPO en televisión durante el mes de abril, reforzando la notoriedad de marca.

captura

Sobre la 2a campaña en Instagram (#COMPOHuertoUrbano)

Tras una primera acción especial centrada en Instagram, se planteó una segunda campaña similar para seguir potenciando este nuevo perfil social. Como esta segunda acción también se desarrolló en un contexto primaveral, se pensó en mantener la primavera como hilo conductor de la campaña, invitando a los seguidores a que subieran fotografías que mostraran cómo florecen sus huertos urbanos y pequeños cultivos en casa por medio del hashtag #COMPOHuertoUrbano.

A diferencia de la acción anterior, que consistía en un sorteo con 100 ganadores, en esta ocasión se planteó un premio principal para la mejor publicación. El ganador sería elegido una vez finalizara la acción por un jurado de COMPO y Houser & Houser. Además se establecieron 5 lotes de productos como premios secundarios que se adjudicaban por sorteo entre todos los participantes.

Captura-de-pantalla-2016-05-05-a-las-12.14.07

Resultados y beneficios de la campaña

– En la primera campaña el número de participantes coincidió prácticamente con el número de nuevos seguidores, lo que demuestra la eficacia de este tipo de dinámicas para atraer nuevos followers, aspecto que al principio resulta muy complicado.

– Se consiguió aumentar la notoriedad de marca.

– Se logró mejorar su presencia online, que era uno de los objetivo que perseguía el hecho de crear un perfil de Instagram. (Brand Awareness)

– Fueron los propios seguidores los que contribuyeron a crear contenido de calidad.

Recomendaciones

– Es importante saber que cualquier persona interesada en participar en este tipo de concursos necesita tener una cuenta activa de Instagram, y que  además debe tener su perfil de Instagram en modo público para que la aplicación pueda recoger su foto y/o vídeo.

– Otro aspecto a tener en cuenta es que la aplicación recoge en la galería aquellas fotos publicadas desde la fecha de inicio a la fecha de finalización de la promoción, por lo que no recogerá fotos ya publicadas en fechas anteriores al concurso y editadas con el hashtag de la campaña.

 ¿Acabas de crear un perfil en Instagram y necesitas crear una comunidad? Empieza ya desde aquí y te guiamos paso a paso.