Cómo evitar el fraude en los concursos de votos

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Los concursos online con votaciones son susceptibles al fraude, ya que muchos dan el premio al participante más votado, lo que atrae a algunos usuarios a recurrir a tácticas fraudulentas para ganar. Descubre cómo proteger tu concurso de votos contra las prácticas maliciosas con las herramientas antifraude de Easypromos y nuestras recomendaciones.

Prácticas fraudulentas en los concursos de votos

En Easypromos la lucha contra el fraude en los concursos de votos se ha convertido en una prioridad, y podemos decir que también en una obsesión. No podemos soportar que los usuarios abusen de la buena fe de las marcas cuando organizan un concurso online con la mejor de las intenciones. 

Los hechos son conocidos por muchos: una marca lanza un concurso de votaciones online, y el participante más votado se lleva el premio. Los primeros días todo transcurre con normalidad, pero a medida que se llega a la fecha de cierre de votaciones, el contador de votos de un par de participantes se dispara, y en consecuencia se disparan las quejas y las dudas de la legalidad de los votos, de los participantes, y de todo el concurso en sí. ¿Los más perjudicados? Todos los usuarios que participaban legalmente; pero sobre todo la marca, que queda impotente ante esta situación, su imagen queda perjudicada y le toca gestionar una crisis de reputación indeseable. 

Para nosotros este caso es intolerable y como herramienta de gestión de concursos tenemos mucho que decir.

Es por eso que ya desde el año 2013 nos metimos de lleno en el asunto y empezamos a investigar qué hacían los usuarios para conseguir grandes cantidades de votos, y en tan poco tiempo. Sabíamos que eran votos fraudulentos. Pero si teníamos que luchar contra ellos, debíamos conocer sus prácticas primero.

Y lo hicimos.

Compramos votos online, entramos en foros y páginas web de intercambio de votos, nos adentramos en el mundo de los grupos de votos de Whatsapp, nos formamos en herramientas de automatización de votos, y mucho más. 

Descubrimos que algunas de estas técnicas de obtención de votos son sofisticadas, pero la mayoría no lo son tanto. Pero lo que aprendimos de verdad es que los usuarios que tienen mala intención son persistentes, y cuando no pueden conseguir un voto por una vía, lo intentarán por otra.

Por lo tanto, para luchar contra el fraude en los concursos de votos online, hay que tener medidas preventivas, un equipo que continuamente está aprendiendo y actualizando estas medidas, y por supuesto medidas reactivas en caso que algún usuario consiga saltarse las medidas preventivas. A lo largo de todos estos años de experiencia en la gestión de promociones con incentivos, hemos diseñado y mantenemos (obsesivamente) actualizado un sistema de seguridad integral que detecta y bloquea las principales prácticas maliciosas de los participantes, e incluye herramienta de análisis de usuarios y participantes en tiempo real durante el transcurso del concurso.


¿Por qué gustan tanto los concursos de votos en línea?

Los concursos de votaciones son dinámicas interactivas ampliamente utilizadas por las marcas debido a sus múltiples beneficios:

  • La elección del ganador recae en los usuarios votantes, lo que brinda una apariencia más transparente y democrática.
  • Se impulsa la viralidad de la promoción, ya que los participantes comparten sus contribuciones para obtener votos.
  • El 98% de los participantes comparte activamente su participación en busca de votos.
  • El 46% de los votantes se convierten en seguidores de las marcas.
  • Aumentan las páginas vistas del concurso, lo que resulta en una mayor visibilidad de la marca.
  • En algunos países, como España, si la elección del ganador no es aleatoria, no se aplica el impuesto del 10% sobre el premio.

En un concurso de votos, el objetivo principal de aquellos que recurren al fraude es posicionarse como el participante más votado. Para lograrlo, llevan a cabo diversas acciones ilícitas con el fin de obtener el máximo número de votos. Las principales prácticas fraudulentas identificadas incluyen:

  • Comprar votos en foros y plataformas dedicadas a esta acción fraudulenta.
  • Participar con identidades falsas o suplantar la identidad de otra persona.
  • Identificarse como votante con correos electrónicos o números de teléfono falsos.
  • Uso de cuentas robadas o adquiridas.
  • Utilización de programas o sistemas de bots para automatizar o semi-automatizar el proceso de votación.
  • Uso de enmascaramiento de IP para eludir los límites de votación por dispositivo.

A continuación te presentamos las medidas que implementamos en Easypromos para luchar contra el fraude


Medidas preventivas para evitar votos fraudulentos

El sistema de seguridad y control de fraude de Easypromos opera de manera constante para asegurar que los participantes en la promoción sean reales. Para lograrlo, implementa una serie de medidas en el proceso de identificación y registro tanto de los participantes como de los votantes, neutralizando así todas estas prácticas malintencionadas. Las más destacadas son:

  • Mecanismos de verificación del correo electrónico. Incluye la gestión efectiva de alias de correo en servicios como Gmail, Hotmail o Yahoo, detección y bloqueo de correos temporales, comprobación en tiempo real de servidores de correo, email de verificación de correo electrónico, y mucho más.
  • Mecanismos de control en el registro vía teléfono móvil. Se activa el doble factor de autenticación vía mensaje SMS. Además, Easypromos mantiene una base de datos de números temporales para prevenir la inscripción y obtención de premios mediante esta práctica ilícita.
  • Mecanismos de control de direcciones IP. Abordan la manipulación común de direcciones IP por parte de participantes fraudulentos. Easypromos mantiene una base de datos global de IPs maliciosas, VPNs, Proxies y ofrece herramientas como la restricción por país mediante geolocalización de IP.
  • Mecanismos para neutralizar los robots. Incluye el uso de sistemas como reCAPTCHA, tokens CSFR, control de enmascaramiento de parámetros y mucho más.
  • Indicadores de nivel de seguridad. Easypromos incluye una herramienta que avisa y notifica al organizador del concurso si su configuración no es segura contra los votos fraudulentos. Aprendimos que algunas veces el problema era una mala configuración del concurso. ¡No lo podemos permitir!

Consulta el sistema de control de fraude de Easypromos para conocer todas las herramientas y medidas que están activas en la plataforma.


Gestión del fraude mientras transcurre el concurso

Además de las medidas preventivas, es esencial contar con medidas reactivas. Aunque pongamos muchas barreras, los usuarios con mala intención buscarán cualquier vía o tecnología para abusar del sistema. Es por eso, que el sistema de seguridad, no es un sistema estático, es un sistema vivo que está continuamente analizando y aprendiendo de los usuarios.

Esto lo conseguimos con dos mecanismos:

  • En Easypromos contamos con un equipo humano especializado en seguridad. Tiene la función específica de analizar continuamente la actividad de los usuarios, y bloqueo de forma proactiva accesos no autorizados, actualizado bases de datos de IPs y correos maliciosos, y velando por la integridad del sistema de seguridad.
  • Centro de Seguridad del concurso. Conjunto de herramientas e indicadores que ayuda al organizador del concurso a tener visibilidad de todo lo que está pasando en su concurso, analizar patrones fraudulentos y aplicar acciones de bloqueo.

Desde el Centro de Seguridad podrás revisar el nivel de seguridad de la promoción, revisar los eventos de seguridad registrados por la promoción, analizar las direcciones IPs de los participantes y analizar los dominios de los correos electrónicos .

Si en algún momento identificas votos fraudulentos a través de estas herramientas, tienes mecanismos para bloquear y descalificar a los participantes. Además, puedes guardarlos en tu lista negra para que ya no puedan participar en más campañas. Consulta el tutorial del sistema de control de fraude para obtener más información específica de estas opciones

Te recomendamos también la lectura de la Guía de medidas legales para evitar el fraude en las promociones online para conocer cómo puedes incorporar a tus bases legales la gestión del fraude y la descalificación de usuarios.


Recomendaciones prácticas al organizar un concurso de votos

Las medidas técnicas son necesarias para gestionar cualquier concurso de votos online, pero es importante también que tengas en mente los siguientes consejos prácticos a la hora de organizarlo. Te ahorrarás conflictos y tiempo de gestión. A veces el propio planteamiento del concurso lleva a tener más o menos fraude.

proceso votacion easypromos

Léelos con atención y aplícalos en tus concursos:

  • Utiliza un sistema de votos especializado. Evita las funcionalidades propias de las redes sociales como Me Gusta, Fav, RT como mecanismo de voto, ya que no están diseñadas para prevenir el uso fraudulento en procesos de votación.
  • No premies directamente al usuario más votado. Cuando el premio se otorga directamente al participante con más votos, se incrementa el riesgo de acciones fraudulentas. Es más recomendable escoger al ganador final a través de un sorteo entre todos los participantes que hayan alcanzado un número mínimo de votos. Otra opción es que un jurado seleccione al ganador entre aquellos participantes que hayan alcanzado un mínimo de votos.
  • Habilita el doble factor de autenticación. Si los usuarios se deben registrar con su email para votar, envía un email de confirmación para verificar el correo y el voto. De la misma forma, si los usuarios se identifican con un teléfono para votar, valida la autenticidad y propiedad del número enviando un SMS de verificación. ¡Ni lo dudes!
  • Habilita el filtro por país. Con el objetivo de evitar el fraude por intercambio de votos internacional, compraventa de votos internacional y usuarios que utilicen sistemas para cambiar o enmascarar su dirección IP.
  • Ofrece un doble premio. Uno al usuario más votado y otro sorteado entre todos los participantes. Esto motiva a los usuarios a viralizar el concurso para obtener votos y anima a la participación, incluso si no se tiene tanta facilidad para obtener votos.
  • Oculta el contador de votos durante el concurso. Esta práctica agrega emoción al concurso y evita que los participantes se centren únicamente en la cantidad de votos.
  • No descalifiques a un usuario durante el periodo de votación. Evita descalificaciones prematuras, ya que los usuarios descalificados podrían reaccionar negativamente, llevando a acciones de sabotaje. Es preferible realizar descalificaciones al final del concurso.
  • Incluye medidas legales contra el fraude en tus bases legales. Informa que se comprobará la validez de los votos mediante las herramientas antifraude de Easypromos. Así te reservas el derecho de descalificar al participante y declarar nula su participación. Revisa nuestra guía sobre medidas legales contra el fraude.
  • No des crédito automático a denuncias de usuarios. Algunas denuncias pueden ser falsas. Prepara una respuesta genérica agradeciendo el reporte y señalando que la validez de las participaciones se evaluará al final del concurso según las herramientas antifraude de Easypromos.

No existe un control de fraude definitivo y permanente. La lucha contra las malas prácticas debe ser constante, analizando concursos actuales y el comportamiento de los usuarios para adaptarse a nuevas formas de prácticas maliciosas.

En Easypromos lo tenemos asumido, y así hemos diseñado nuestro sistema de seguridad integral contra el fraude en los concursos de votos.

solicita una demo personalizada