Jose A Soriano Girón nos habla de sus facetas de emprendedor, colaborador de Tv y formador

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Jose Antonio Soriano (@JoseSGiron), apasionado del marketing digital y el mundo Social Media en particular, es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. La mezcla de dos de sus pasiones, el marketing y las nuevas tecnologías, le llevaron a apostar por el sector del marketing Digital. Después de una intensa experiencia en Territorio Creativo, decidió apostar por su propio proyecto www.socialwithyou.com, que combina con un espacio en televisión en el que intenta acercar las nuevas tecnologías y las redes sociales a todos los públicos, y por supuesto con la formación, que es otra de sus pasiones.

¿Cuándo comienza tu interés por el marketing digital y en concreto por las Redes Sociales?

Desde antes de comenzar mi carrera en ADE, siempre me sentí muy atraído por el mundo del marketing. Tras finalizar mis estudios y ver que nos convertíamos en una sociedad cada vez más digitalizada, vi una clara oportunidad en algo que además me gustaba, y decidí comenzar a formarme en el mundo del marketing digital y, en particular, por el mundo social media.

Los concursos estratégicamente planificados consiguen tener un gran impacto, y nosotros trabajamos mucho el hecho de vincular estas acciones siempre con temas que tengan una relación estrecha con la actividad y filosofía de nuestros clientes.

¿Alguna acción reciente en redes sociales que tú o tu empresa hayáis llevado a cabo y de la que te sientas orgulloso?

Uno de nuestros clientes, que hace que la gente nos recuerde con más facilidad, es el Gran Circo Wonderland. Es uno de nuestros clientes más antiguos, y de los que guardamos más anécdotas cariñosas. Una acción que recordamos con mucha ilusión fue la que llevamos a cabo estas navidades con motivo del estreno del nuevo espectáculo en la ciudad de Valencia. Realizamos una acción con influencers para ese día, y combinamos el ámbito offline con el online con una promoción en redes sociales utilizando el hashtag #EstrenoCircoWonderland.

Gracias a esa acción online y offline, conseguimos que #EstrenoCircoWonderland fuese trending topic en la ciudad de Valencia. Esta acción tuvo una gran repercusión y por segundo año consecutivo fue el circo con más afluencia de público en la temporada navideña; más de 100.000 personas. 

Los concursos o promociones estratégicamente planificados consiguen tener un gran impacto, y nosotros trabajamos mucho el hecho de vincular estas acciones siempre con temas que tengan una relación estrecha con la actividad y filosofía de nuestros clientes.

¿A qué marca pondrías como ejemplo si hablamos de una buena estrategia de Social Media?

Existen bastantes casos de éxito que serían dignos de mencionar y de los que podemos aprender muchas cosas, pero sin duda, una de las marcas que personalmente más me gusta como han entendido el mundo social media es Oreo. La famosa marca de galletas cuenta con millones de seguidores en sus canales sociales, y han conseguido que la gente sienta sus productos como propios, y se enamoren de toda la variedad de contenido que comparten. Además, tienen una relación muy estrecha con sus seguidores, que reciben un feedback casi personalizado a todo tipo de consultas  y sugerencias a través de sus perfiles sociales. Sin duda, exprimen al máximo las posibilidades de las redes sociales y sus características como inmediatez, viralidad, bidireccionalidad, conectividad, y versatilidad en cuanto a contenidos. Bajo mi punto de vista, un diez a la hora de entender las redes sociales.

¿Cómo animarías a las empresas que no tienen mucha presencia en el entorno digital?

Ya ha quedado claro que el mundo digital, y las redes sociales en particular, no son una moda pasajera. Llegaron para quedarse. En Social with You estamos convencidos de que en unos años solo existirán dos tipos de empresas: las que están presentes y activas en el mundo digital y las que han desaparecido. Por lo tanto, cuanto antes se pongan manos a la obra y acompañados por empresas y profesionales de la materia, antes podrán alcanzar sus objetivos y convertirse en empresas más atractivas para los consumidores. Hay que dejar de lado el pensamiento de que es muy difícil y muy caro, porque ninguna de las dos afirmaciones es cierta. Simplemente consiste en saber rodearse de los profesionales adecuados.

En unos años solo existirán dos tipos de empresas: las que están presentes y activas en el mundo digital y las que han desaparecido

¿Qué contenido tratado en el programa “Estil Mediterrani” ha generado más ruido o repercusión? 

La sección que más repercusión ha tenido es el día que hablamos sobre la Social Tv y cómo las redes sociales tienen mucha importancia hoy en día cuando consumimos televisión. No hay programa que no cree un hashtag propio para que la gente pueda hablar en redes sobre lo que están viendo en ese momento. Ya no solo importa el share televisivo, cada vez tiene más peso el share social y cómo de importante es el volumen de comentarios que se genera en redes sobre los programas de televisión. La idea es hacer partícipe a los que estamos en casa, pasando de ser meros espectadores a parte activa e importante del programa.

¿Cuál es tu red social preferida a nivel profesional y a nivel personal?

Siempre he sido muy fan de Facebook, tanto a nivel personal como profesional, por todas las posibilidades que ofrece para las empresas. En los últimos tiempos me fascina Instagram como herramienta de branding y generación de ventas para las empresas. Es una auténtica pasada el engagement que esta red social genera. A modo de bonus track también mencionar Periscope y todo lo que el streaming en directo ofrece para las estrategias de comunicación de las marcas.

¿Qué mecanismos utilizas para estar al día de todo lo que ocurre en el sector?

Sobre todo me gusta acudir a eventos de sector, leo mucho blogs especializados, libros, etc. Existen infinidad de formas de estar al día, y además, a los que nos encanta este sector muchas veces nos tienen que quitar el smartphone y el ordenador de las manos porque sino no paramos.

¿Cuál es la anécdota más curiosa que tienes relacionada con RRSS?

Un momento que guardo con mucho cariño fue el día en el que comencé a formar parte de Territorio Creativo. El viernes previo a mi incorporación a la oficina de Barcelona mi cuenta de Twitter comenzó a recibir un aluvión de felicitaciones y mensajes de bienvenida de gente a la que no conocía. Se trataba de todos los que dos días más tarde serían mis compañeros en Madrid y Barcelona. Acciones como ésta son las que dan sentido realmente a las redes sociales; como su propio nombre indica es una red, donde finalmente estamos en contacto personas con personas.