Una buena campaña de difusión de Semana Santa como factor clave para una promoción exitosa

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El éxito de una promoción depende de muchos factores, pero principalmente de la campaña de difusión y comunicación que diseñemos. Aunque sigamos la mejor estrategia, y la acción esté perfectamente planificada, necesitamos comunicarla para que llegue al público. El siguiente caso de éxito muestra cómo optimizar los diferentes canales de comunicación disponibles, en una perfecta campaña de branding para la pastelería Escribà y sus pasteles de Semana Santa.

La agencia que ideó la campaña

BimBamRoi es una agencia de marketing online y Google Partner desde el 2003. Gestionan impactos a las audiencias de sus anunciantes a través de campañas de publicidad de Google Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram, Linkedin y campañas de Influencers. Además, ofrecen formación de Adwords, Analytics, Marketing Automatizado, Publicidad en redes sociales y Youtube para youtubers a través de su Talent Marketing Tour en distintas ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Girona y Bogotá.

Sus especialidades: SEM, Campañas de adwords, Campañas de Influencers, Campañas de publicidad en redes sociales.

El cliente

Pastelería Escribà. Christian Escribà continúa con una saga pastelera de cuarta generación que empezó en 1906 en la Gran Via de Barcelona. El hijo del considerado “Mago del chocolate”, desarrolló su carrera culinaria entre París y Barcelona siempre con la creatividad como motor de sus obras. Actualmente al frente de dos establecimientos referentes de la pastelería de la ciudad condal,  ha sido reconocido como Mejor Pastelero de España por la Academia Española de Gastronomía, Miembro de la Academie Culinaire de France y Embajador para la primera firma mundial de chocolates Barry-Callebaut & Chocovic.

Objetivos de la campaña de difusión de Semana Santa

  • El objetivo principal de la campaña era hacer branding.
  • Además se pretendía fomentar el engagement de su público objetivo para poder incrementar la comunidad de sus distintos perfiles en redes sociales.
  • Y potenciar la comunicación de la marca Escribà a través de la optimización de los diferentes canales de comunicación y lograr un incremento de un 10-15% de la comunidad en las redes sociales y un aumento de los reviews en un 10-15%.

La estrategia de la campaña de Semana Santa

Aprovechando la arraigada tradición de las “monas de chocolate” en Cataluña durante la Semana Santa y Pascua, en Escribà pusieron en marcha una campaña coincidiendo con estas fechas. También tuvieron en cuenta el gran éxito que tienen sus monumentales monas de chocolate, ya que Christian Escribà es un reconocido maestro chocolatero barcelonés, para promocionar sus productos y darse a conocer aun más.

Pensar de esta forma para su campaña de difusión era todo un acierto, ya que sin duda hablamos de un periodo en el que miles de personas visitan los establecimientos Escribà. Si a eso le sumamos la viralidad de la redes sociales, era posible llegar a muchísimas más personas a través de una estudiada acción promocional.

promocion_facebook_mona_pascua

¿Te gusta esta idea de crear una promoción, concurso o juego para Semana Santa y Pascua? Obtén más ideas para adaptar a tu marca en este microsite.

La solución para la pastelería

Mediante una concurso “Vota tu favorito” – modo encuesta compartido en Facebook, se pedia a los usuarios que votaran cuál de las tres monas que  presentaban era la que elegirían en caso de que les tocase el premio.

ejemplo encuesta pascua

¿Qué ventaja tiene este tipo de promoción? Los usuarios tienen que cumplimentar el formulario de registro, con lo que es posible hacer un uso posterior de la base de datos que se genera, y además los usuarios para participar deben aceptar las bases legales del concurso.

ejemplo app encuesta dulces pascua

La campaña de difusión de Semana Santa

Además de publicar el concurso en Facebook, las creatividades de la campaña del concurso también se publicaron en Twitter e Instagram acompañados de un consciente call-to-action.

Las imágenes de cabecera de Facebook y Twitter también fueron personalizadas con creatividades específicamente diseñadas para la campaña.

Se activó una campaña de Facebook Ads para usuarios sólo de Barcelona, que se combinó con publicidad en Instagram.

Se fue comunicando a lo largo de la campaña que el sorteo se haría en streaming por Periscope para crear expectativas del momento del sorteo.

La entrega del premio se hizo en la misma pastelería donde, con previo consentimiento del ganador, se emitió en directo. La cara de felicidad del ganador justo en el momento de la entrega generó un gran engagement con la audiencia.

Si tienes unos objetivos de marketing claros y ya has creado tu acción promocional, es hora de pensar en cómo harás la difusión de tu campaña. Aquí te damos algunas ideas.

Los resultados de la acción

Branding & Engagement

Facebook: la campaña de anuncios en Facebook logró impactar a 80.468 usuarios, llegando a hacer click en el anuncio hasta 1.812 usuarios.

Instagram: la campaña de anuncios en Instagram logró impactar a 64.209, de los cuales 842 usuarios hicieron click.

Earned Media: el sorteo fue compartido 600 veces, 500 personas le dieron a “me gusta”. El post en el que se anunciaba el sorteo tuvo más comentarios que cualquier otro tipo de contenido reforzando así el propio SEO de la página.

Aumento de la masa social

Facebook: Más de 800 nuevos fans.

Periscope: 140 seguidores i más de 137.000 interacciones en las emisiones.

Base de datos

La base de datos generada por el concurso logró recopilar los datos de 1.577 usuarios que además de datos personales facilitaron datos de contacto como número de móvil y correo electrónico.

En definitiva, con la campaña se consiguió impactar a más de 265.000 usuarios.

¿Necesitas más ideas de promociones y sorteos para Semana Santa y Pascua? Aquí te damos más ideas, según los objetivos que quieras alcanzar.

solicitar demo easypromos