Sorteo de muestras gratuitas para apoyar el lanzamiento de un nuevo producto

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El término sampling, consiste en la distribución de una muestra de un producto a un conjunto de potenciales consumidores para que lo prueben. Un estudio realizado por The Promotion Marketing Association, el 72% de las personas que recibieron muestras gratuitas, compraron posteriormente el producto, el 69% reconoció que estas acciones influyeron más en sus decisiones finales de compra que los anuncios de televisión o radio, y el 94% señalaron que les gusta recibir este tipo de obsequios porque es la forma menos arriesgada de probar los productos nuevos.

¿Por qué es tan efectivo el sampling como herramienta de Marketing?

  • En primer lugar, las muestras gratuitas permiten que los posibles consumidores conozcan de primera mano el producto o servicio, sin que tenga que ser un tercero el que recomiende el producto, por tanto será él mismo el que tenga la experiencia y tome la decisión.
  • Nos acercamos a nuestros consumidores en tiempo récord. Se trata de ser proactivos, y reducir el tiempo entre el cual el consumidor conoce nuestros productos y los adquiere.
  • Nos acercamos a nuestros consumidores en tiempo récord. Se trata de ser proactivos, y reducir el tiempo entre el cual el consumidor conoce nuestros productos y los adquiere.
  • Permite aumentar la presencia de la marca.
  • Aumenta la posibilidad que estos usuarios recomienden el producto a servicio que han probado, a un tercero.

El Sampling online

Como muchas otras técnicas de marketing, el sampling también se ha adaptado a su versión online y cada vez cuenta con mas adeptos. Por ejemplo, muchísimos fabricantes de software optan por versiones gratuitas de sus desarrollos para que sea posible probarlo antes de pagar por su uso.

Aunque también existen webs específicas donde los usuarios pueden solicitar muestras gratuitas de diferentes marcas, que les llegarán a su casa o bien, vía cupón. Tenemos el ejemplo de grandes marcas españolas como Dodot o Tampax que prefieren ofrecer muestras gratuitas en su propia web; el usuario puede registrarse y solicitar muestras gratuitas de sus nuevos productos para probarlos. Las condiciones son que sólo se puede pedir una muestra por usuario registrado y domicilio. De esta manera, es la propia marca la que obtiene los datos de contacto del usuario y puede enfocar sus futuras acciones de marketing hacia su público objetivo.

Y otra de las opciones es la de distribuir las muestras entre aquellos usuarios que soliciten las muestras de producto de forma activa a través de las redes sociales, con el interesante beneficio de que estos usuarios que solicitan la muestra seguramente compartirán la promoción con algún amigo o conocido al que piensen que pueda interesar ese producto o servicio.

En el siguiente caso de éxito vamos a estudiar un ejemplo de sampling en redes sociales.

El cliente

Hero España

Hero España es una empresa de alimentación que ofrece a los consumidores productos de primera calidad conservando lo bueno de la naturaleza, con ingredientes seleccionados cuidadosamente desde su origen, manteniendo en todo el proceso de elaboración la máxima calidad y seguridad. Esta forma natural y rigurosa de elaborar sus productos la han convertido en un referente en alimentación infantil, adecuándose a los más altos estándares de seguridad alimentaria.

La campaña o acción para sortear muestras gratuitas

En este caso el objetivo era dar a conocer un nuevo producto: los tarritos de fruta “Hero Baby Solo” para niños a partir de 4 meses hechos sólo de fruta. En lugar de muestras gratuitas directas, se sortearon 200 lotes de producto entre todos los usuarios que facilitaron sus datos de contactos, y además respondieran unas preguntas a través de la aplicación sorteo con registro.

samplinghero

Los resultados del sorteo para el lanzamiento de un producto

Los resultados de la acción son los siguientes:

  • 12.606 participantes a pesar de que no era muestra directa, si no sorteo de 200 lotes entre todos los participantes.
  • De los 12.606 participantes, el 93,3% han llegado de forma directa y el 6,6 restante han sido reclutados por otros usuarios.
  • De las 34.336 visitas que ha recibido la promoción, el 35,80% ha finalizado el proceso de registro aportando información muy relevante para la marca. Desde Hero tenían especial interés en saber “en qué momento del días los usuarios consumirían el producto”. Además de los datos relativos al domicilio necesarios para poder hacer el envío del producto, en el formulario de registro también se pedía la edad exacta de los hijos de los participantes, dato con mucho valor, ya que Hero dispone de productos para varios rangos de edad y de este modo el participante se convierte en un “lead cualificado” ya que la marca sabrá qué productos pueden interesarle en un futuro próximo.
Formulario

Testimonio

“Uno de los puntos fuertes de esta aplicación es su sencillez de uso y flexibilidad, que nos ha permitido activar la promoción de forma muy rápida y totalmente ajustada a nuestras necesidades. ¿El resultado? Una gran participación, cumpliendo objetivos de tiempo y recursos ”

– Javier Teruel –

Brand Manager Communication & Branding