Cómo evitar que los perfiles falsos perjudiquen tus sorteos en Twitter

Posted in: Aplicaciones para TwitterÚltima actualización: 31/03/17

Los Sorteos en Twitter basados en Retweets se convierten en una de las herramientas más eficaces para viralizar rápidamente los contenidos que compartes entre tu comunidad, al tiempo que te ayudan a aumentar tu número de followers. Si utilizas los Sorteos en Twitter como parte de tu estrategia de marketing, te presentamos una nueva funcionalidad que tiene por objetivo mejorar la gestión de los sorteos y minimizar las malas prácticas de los usuarios.

En Easypromos empezamos el 2016 con el objetivo de luchar contra las malas prácticas por parte de los usuarios que participan en las promociones y concursos online. Nuestras acciones empezaron en Febrero centrándonos en cómo minimizar las actividades fraudulentas en los concursos de votos, con la implementación de un nuevo sistema de control del fraude, que facilita a los administradores la organización de concursos más justos, transparentes y fiables para su comunidad.

Desafortunadamente, las malas prácticas por parte de los usuarios no solamente afectan a los concursos de votos. En la línea de conseguir el fraude cero en las promociones, uno de nuestros clientes, la agencia de comunicación Arista, nos ha ayudado a optimizar los Sorteos de Twitter con una nueva funcionalidad que hemos podido implementar a raíz de una problemática que venían experimentando en sus sorteos.

¿Quieres saber en qué consiste esta mejora? ¡Sigue leyendo y descubre todos los detalles!

 

La situación: el uso de múltiples cuentas de Twitter para participar

La agencia de comunicación Arista, especializada en estrategia y servicios integrados de comunicación, organiza habitualmente sorteos en Twitter y Facebook para algunos de sus clientes como parte de su estrategia digital, con el objetivo de aumentar su número de fans y mejorar el engagement con su comunidad.

Un día nuestros compañeros de Atención al cliente recibieron una llamada de la agencia Arista. Estaban muy satisfechos con los resultados que estaban consiguiendo hasta el momento con los sorteos de Facebook y Twitter: la facilidad de participación en este tipo de promociones se convierte en una gran ventaja, puesto que les permite ampliar rápidamente la comunidad de followers de las marcas de sus clientes, al tiempo que les ayuda a viralizar rápidamente los contenidos que publican en sus perfiles.

Sorteo de retweets Twitter

Pero tenían un problema con los sorteos en Twitter: analizando los perfiles de Twitter de algunos de los ganadores, se observaban una serie de características sospechosas: apenas si tenían followers, no tenían ni información ni foto de perfil y además había perfiles que tenían los mismos tuits publicados. Analizando estos perfiles, se podía fácilmente llegar a la conclusión que estas cuentas de Twitter no eran reales y que se habían creado específicamente para participar en sorteos y promociones. Era evidente, pues, que había usuarios que estaban utilizando múltiples perfiles de Twitter para participar y así tener más posibilidades de ganar. Y la agencia nos trasladó su inquietud: ¿Cómo podían evitar que un mismo usuario pudiera participar con múltiples cuentas de Twitter? Pero sobre todo, ¿cómo podían evitar que este tipo de perfiles de Twitter pudiera ganar sus sorteos?

Si bien desde el panel de control se ofrecen herramientas para excluir usuarios del sorteo, necesitábamos ir un paso más allá y facilitar la gestión de este tipo de situaciones. Tras conversar con la agencia, compartimos su experiencia con nuestro equipo de desarrollo y nos pusimos rápidamente a pensar de qué forma podíamos dar solución a esta problemática. Y encontramos la solución justo en una de las características que compartían este tipo de perfiles: la ausencia de followers.

 

La solución: excluir los perfiles de Twitter que no tienen un número de followers mínimos

La conversación con el cliente nos sirvió para implementar una nueva mejora para los sorteos en Twitter. Se trata de la opción ‘Número mínimo de followers‘ que se puede configurar justo antes de seleccionar los ganadores del sorteo.

¿Cómo funciona?

Una vez ha finalizado el periodo para participar y antes de realizar el sorteo para obtener los ganadores, esta opción te permite excluir cuentas de Twitter que no tienen un número mínimo de seguidores en su perfil. A la práctica significa que, por defecto, todas las cuentas de Twitter que tengan menos de 25 followers serán excluidas del sorteo, pero se puede modificar esta opción con cualquier otro valor dependiendo del grado de tolerancia que queramos aplicar. De esta forma, cualquier perfil de Twitter que haya hecho RT del tweet pero que no tenga el número mínimo de followers requeridos, será automáticamente excluido del sorteo.

Sorteo de retweets de Twitter

Esta mejora permite así eliminar perfiles de Twitter falsos creados específicamente para participar en la promoción con múltiples cuentas con el fin de ver aumentadas las posibilidades de ganar.

Esta nueva funcionalidad se suma al paquete de herramientas que ya teníamos disponibles para facilitar la gestión del sorteo, como son: reglas de exclusión de usuarios, la creación de listas negras de perfiles de Twitter, sistema ‘reclama tu premio’ para obtener los datos de contacto de los ganadores, etc.

 

Otras recomendaciones

Recuerda que dispones de un completo paquete de herramientas y reglas de exclusión de usuarios que te permitirán gestionar los participantes de tus sorteos. Este conjunto de herramientas incluye desde filtro de no-followersexclusión de antiguos ganadores, exclusión de usuarios puntuales, junto con la posibilidad de crear y mantener una lista negra de usuarios que no quieres que puedan ganar tus sorteos.

Esta última opción puede convertirse en un complemento perfecto de la nueva funcionalidad de ‘Número mínimo de followers’, para así añadir a la lista negra cualquier perfil de Twitter que detectes que no tiene un mínimo número de amigos.

 

¿Quieres crear tu propio Sorteo de Twitter? Regístrate ahora en la plataforma y anímate a crear un Sorteo de RTs en Twitter.

Marian Jubany

Equipo de Atención al cliente de Easypromos

Fecha de publicación: 23/08/2016