5 Ideas de concursos para conmemorar el Día de la Independencia de Centroamérica

Gabriel Cruz
Gabriel Cruz
Cada 15 de Septiembre se celebra el Día de la Independencia de Centroamérica, que conmemora la firma del Acta de Independencia de América Central que tuvo lugar el 15 de Septiembre de 1821. Esta fecha es celebrada actualmente por los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y puede convertirse en una gran oportunidad para promocionar tu producto a través de acciones en las redes sociales que den valor a tu marca. A continuación, te damos algunas ideas de concursos para el Día de la Independencia.

¿Cuánto sabes de tu país?

Podríamos ofrecerte múltiples ideas de concursos para el Día de la Independencia de Centroamérica, pero de momento te dejamos con algunos consejos clave que te pueden resultar muy útiles si te estás planteando sacar provecho de días señalados para dar vida a tu comunidad de seguidores.

Premia el conocimiento de tus clientes y hazles pasar un buen rato proponiéndoles un Trivia sobre el Día de la Independencia. Unos días antes de la fecha señalada, puedes organizar un concurso de preguntas y respuestas para descubrir quiénes de tus seguidores saben más sobre la historia de los diferentes países.

Puedes combinar distintos tipos de preguntas para entretener a los participantes, como botones de respuesta cerrada, opciones ordenables, multirespuestas o autocompletables.

Ejemplos de preguntas:

¿En qué año se declaró la  independencia de Centroamérica? (respuesta: 15 de septiembre 1821).

¿En qué fecha y dónde tuvo lugar el primer grito Independentista Centroamericano? (respuesta: El 5 de noviembre de 1811 en la Provincia de San Salvado).

¿Cuántos países forman parte de los 195 años de conmemoración de la Independencia de Centroamérica? (respuesta: 5 países, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica).

Descubre la experiencia de usuario en esta DEMO y ¡crea tu propio trivia en pocos minutos!


Vota tu “Palillona Favorita” o “Escolta Bandera”

Colabora en este gran evento organizando un concurso de votos en que los participantes tengan que demostrar su amor por este gran acontecimiento, pidiendo que suban las mejores fotos donde aparezcan los diferentes eventos que se realizan en la gran celebración del Día de la Independencia y votando por sus favoritas.

Puedes dividir el concurso por categorías, por ejemplo, la categoría de “Palillonas” o “Escolta Banderas”. De este modo, los participantes podrán inscribirse en diferentes categorías y obtendrás una gran variedad de imágenes para mostrar.

Como administrador, podrás pre-moderar las fotos antes de que éstas se hagan públicas e introducir cada participación en el concurso subiendo la foto del usuario.

Presenta todas las imágenes de los participantes en una galería pública para que los usuarios voten su fotografía favorita del Día de la Independencia de Centroamérica en cada una de las categorías.

Podrás personalizar completamente la galería y configurar la mejor forma de presentar las opciones a votar: con la galería vertical, que presenta las opciones una bajo la otra, o con la galería mosaico, que muestra más de una opción por línea. Además, dispondrás de un enlace para compartirla y viralizarla en todas tus redes sociales.

Por defecto, cada usuario sólo puede votar una de las propuestas, aunque también puedes permitir que voten por más de una y determinar el número máximo de votos que puede emitir un usuario. Cuantos más votos tenga un participante, más posibilidades de ganar.
Realiza el sorteo final
Te recomendamos que no des el premio final a la fotografía más votada, sino que realices un sorteo final, por ejemplo, entre las 5 más votadas; así el resultado será más justo y los participantes tendrán muchas más opciones de ganar.

A través del sistema de multi sorteo, podrás realizar tantos sorteos finales como categorías hayas escogido para tu concurso de fotos del Día de la Independencia y repartir un premio en cada una de ellas.


concurso de votos


El después de los desfiles patrios: en busca del vídeo más original

Si eliges centrar la promoción en las “Bandas Marciales” de los diferentes institutos que participan en los desfiles patrios de Centroamérica, no hay problema. Para ello te sugerimos que organices un concurso de vídeos en que los participantes tienen que enviarte el mejor vídeo de las diferentes “Bandas Marciales” participantes en el desfile. Aquellas bandas que tengan una mejor orientación de sonido, serán las que tendrán más opciones de llevarse el premio.

Piensa en una frase que sea atrayente para tu público, por ejemplo: “Manda el vídeo de la Banda Marcial más original del Día de la Independencia y consigue un viaje para dos personas al lugar donde se firmó este gran acontecimiento”. Ésta es una sugerencia de premio que a nadie pasará desapercibida, aunque si tienes una tienda o negocio, también puedes sortear cupones canjeables por descuentos o regalos.

Conecta con tus seguidores creando ahora un concurso de vídeos.


Incorporar Instagram a tu concurso del Día de la Independencia de Centroamérica

Facebook sigue siendo la red social por excelencia, pero si la complementamos con otras redes sociales como Instagram, aprovecharemos los puntos fuertes que cada una de estas redes sociales ofrecen para sacar el máximo provecho a nuestro concurso de la conmemoración del Día de la Independencia de Centroamérica.

Si quieres realizar un concurso utilizando hashtags, te sugerimos que realices un concurso mención + hashtag donde los usuarios podrán subir su foto favorita del Día de la Independencia con un hashtag específico directamente desde su perfil de Instagram. Podrás filtrar los usuarios, que entrarán en el sorteo, en función de si han utilizado un hashtag determinado importando los hashtags por categorías. Por ejemplo, podrás dividir a los usuarios en función del objetivo principal y de la foto que hayan subido (en este caso puede ser de su “Palillona Favorita” o de una “Banda Marcial”).

Este tipo de concurso nos proporciona las siguientes ventajas:

  1. Permite facilitar la participación desde cualquiera de las tres redes sociales compartiendo la url del concurso en tu página de Facebook y X, y usando un hashtag para participar desde Instagram.
  2. Te permite publicar una galería con todas las fotos de los participantes que han utilizado un hashtag específico, como por ejemplo: #mipalillonafavoritadeCA y #lamejorbandamarcialCA. Podrás elegir el tipo de plantilla para presentar las imágenes, personalizar los colores, definir los mensajes cuando se comparten las fotos y activar las votaciones para obtener más viralidad.
  3. La aplicación recoge todas las fotografías que contienen el hashtag #mipalillonafavoritadeCA y/o #lamejorbandamarcialCA, que se suban desde Instagram, Facebook y Twitter, para que posteriormente, los usuarios puedan votar por sus favoritas.

Puedes empezar ya un concurso de fotos aquí.


¿No tienes tiempo de organizar un concurso?

¡No te preocupes! Te proponemos ideas muy sencillas que podrás implementar en menos de 30 minutos:

1. El momento más emocionante de la conmemoración de las celebraciones patrias de Centroamérica llega cuando suena la última “Banda Marcial” en cada rincón de los diferentes lugares de los países centroamericanos. Algunos lo celebran gritando, aplaudiendo, cantando, llorando de alegría y otros prefieren compartir la alegría abrazándose con la persona que tiene al lado. Descubre cómo tus fans de tu Fanpage celebran este gran acontecimiento creando un sorteo con la app sorteos en Facebook.

Para participar será tan fácil como hacer un comentario de cómo han celebrado la conmemoración de la independencia de Centroamérica.

2. ¿Tienes pensado elegir la “Palillona” más atractiva del desfile y quieres hacer un sorteo rápido entre todos tus seguidores de Facebook para saber lo que opinan? Te proponemos un ejemplo para que lo veas más claro. Ahora que los desfiles patrios han terminado puedes plantear un concurso donde los seguidores de tu fanpage elijan su palillona favorita, por ejemplo en Modo Encuesta:

Responde a la pregunta ¿Cuál es tu palillona favorita?  Comenta el post diciéndonos cuál es la palillona más atractiva y no te olvides de utilizar los siguientes hashtags para dar tu respuesta #hashtag1, #hashtag2, #hashtag3 (puedes adaptarlo a los participantes).

¿Quieres crear tu propio Sorteo en Facebook? Anímate a crear tu Sorteo en Facebook aquí para celebrar el Día de la Independencia de Centroamérica.

¡Desde Easypromos te lo ponemos fácil para que puedas combinar las opciones que quieras y conseguir que tu campaña de márqueting sea un éxito!