Cómo contactar con tus seguidores vía Instagram

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Instagram se ha convertido en el gran aparador de las marcas que ofrecen productos atractivos, fáciles de comunicar con fotos estéticas y apetecibles. Esta red pide a su comunidad que colabore para seguir siendo un lugar "auténtico y seguro en el que los usuarios puedan encontrar inspiración y expresarse". Por ese motivo, la red fomenta el respeto a las normas comunitarias y propone unas líneas de actuación muy concretas para una buena comunicación entre perfiles, y por ende, entre marcas y usuarios personales. Aquí te explicamos lo que tienes que tener en cuenta si quieres comunicarte directamente con tus participantes mediante Instagram.

Formas de contactar con tu comunidad de Instagram

La comunicación bidireccional en Instagram tiene restricciones: puedes hacer like o escribir un comentario en una foto, puedes enviarla a un amigo de Instagram con un mensaje, pero no puedes escribir directamente al amigo si no es compartiendo.



Para los usuarios personales hay buenas noticias, pues en las páginas para empresa Instagram está implementando un botón para que los usuarios puedan “Contactar” a la empresa o marca. Sin embargo, la acción contraria (comunicación Empresa –> Usuario) no es posible fuera de las opciones de promoción y publicidad; no existe la opción de enviar un “mensaje directo” a los perfiles personales sin que esté asociado a enviar una imagen. Además, esta opción no es la más correcta para que una marca pueda contactar con un seguidor, puesto que puede entenderse como una intromisión personal, una acción publicitaria o spam.

Por ese motivo, hace un concurso o un sorteo en Instagram son unas de las herramientas más utilizadas por las marcas para comunicarse con su comunidad y trabajar el engagement con ésta. De esta forma, es el usuario quién empieza una comunicación con la marca subiendo un contenido para participar en el concurso, lo que permite identificar que ese perfil es afín a la marca y está predispuesto a recibir información. Además, Instagram fomenta interacciones relevantes y genuinas, y con el fin de erradicar el spam pide que no se fomenten acciones como hacer “me gusta” o compartir de forma artificial. Por eso, al pedir al participante que genere contenido nuevo y genuino, de calidad, y lo vincule al concurso utilizando un hashtag, se está actuando de acuerdo a las normas de la red social.

Los #concursos son una de las herramientas utilizadas por las marcas en #Instagram para comunicarse con su comunidad Clic para tuitear

Comentarios relevantes y genuinos

En este tipo de dinámica, el comentario se convierte en una herramienta útil para que la marca se pueda comunicar con el participante. Aún así, se deben tener en cuenta las normas comunitarias de Instagram y la política de la plataforma. Instagram pide que no se publiquen comentarios o contenidos repetitivos, y que un usuario o marca no se ponga en contacto con los otros usuarios de forma reiterada con fines comerciales sin su consentimiento. Además, incentiva que los usuarios avisen a la red si ven conductas que infringen esas normas con una opción integrada muy fácil para reportar este tipo de acciones. También ofrece a los usuarios la posibilidad de bloquear a un perfil para no ver más sus publicaciones, así como poder eliminar los comentarios en sus posts que no les gustan. ¡Así que ojo con cómo interactuamos con los participantes!

Ten en cuenta estos aspectos al comentar los posts de tus participantes:

  • Escribe comentarios personalizados y únicos para cada persona. Te recomendamos componer un mensaje de respuesta para agradecer la participación del usuario de Instagram y proponerle que te siga en esa misma red social, y evitar cualquier mensaje del tipo comercial o publicitario.
  • Los comentarios deben ser únicos y representativos de la acción promocional.
  • Los comentarios deben estar escritos utilizando el perfil de la marca.
  • El comentario no puede exceder los 300 caracteres.
  • El comentario no puede contener más de 4 hashtags.
  • El comentario no puede incluir más de un enlace, y éste no es clicable.
  • El comentario no puede estar escrito íntegramente en mayúsculas.
La esencia de Instagram nos obliga a tener una comunicación muy cuidada y personalizada con los participantes Clic para tuitear

La esencia de Instagram nos obliga a tener una comunicación muy cuidada y personalizada con los participantes. Para ayudar a esta gestión, los concursos de hashtags de Easypromos recogen todas las participaciones vía Instagram y una herramienta indica al organizador si ya se ha respondido al participante. En caso que no sea así, desde la misma plataforma se puede redactar un comentario para responder al participante de Instagram. La herramienta ayuda sugiriendo varios textos que pueden ser modificados y adaptados para una máxima personalización, tal y como fomenta esta red social.