Marketing experiencial a través de un concurso de fotos Multi-idioma

Silvia Esteve
Silvia Esteve
El marketing experiencial, es aquel que busca crear una conexión emocional entre los clientes y la marca, y que intenta convertirlo en su mejor embajador. Se trata de vender una experiencia, una vivencia y no un mero servicio. Y en este concepto es en el que la cadena H10 Hotels, puesto en marcha con la campaña #h10moments que te desarrollamos con detalle a continuación.

En el sector turístico cada vez más competitivo, los hoteles necesitan destacar entre sus competidores, ya que en muchos casos la diferencia entre una oferta u otra es mínima, y ahí hay que encontrar la forma de diferenciarse para que tu propuesta sea la elegida. Esa decisión final, puede verse influenciada por la conexión emocional que establezca el usuario con una marca, o bien por lo que otros usuarios compartan de su experiencia personal, y logren transmitir a través por ejemplo de comentarios, o como en este caso de imágenes por medio de un concurso de fotos.

El Cliente

h10hotels

H10 Hotels fue fundada a principios de los 80, cuando empezó a operar en los principales destinos vacacionales de España. La empresa cuenta con 55 hoteles en 18 destinos, lo que constituye más de 14.000 habitaciones, la mayoría de ellas en propiedad. H10 Hotels es una de las 10 primeras compañías hoteleras de España y está en fase de expansión en Europa y el Caribe. El compromiso de H10 Hotels es satisfacer a sus clientes ofreciéndoles ubicaciones privilegiadas, servicios especializados, una cocina cuidadosamente seleccionada e instalaciones que se actualizan constantemente para garantizar la más alta calidad.

La Campaña

La Campaña #h10moments prevista para el verano de 2016 tenía como objetivos:

  • Que fueran los huéspedes alojados en sus hoteles, los que reflejaran con una fotografía los “momentos” vividos durante el verano 2016 y de este modo llegar a otros posibles clientes.
  • Incrementar seguidores en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram.
  • Fomentar la interacción de los clientes a través de PLV
  • Mantener activas las redes sociales de la marca durante el verano.
  • Fidelizar a los clientes involucrándolos con la marca y ofreciéndoles el premio a ellos, ya que únicamente podían participar los clientes alojados en los hoteles de la cadena.

La Solución

Como herramienta para poder poner en marcha su estrategia basada en Marketing experiencial, la cadena de hoteles recurrió a un concurso de fotos, en el que los usuarios podían participar a través de Facebook, Twitter e Instargram.  La promoción era exclusiva para clientes que se hubieran alojado en sus instalaciones, ya que únicamente podían participar subiendo una imagen tomada en uno de sus hoteles, y además acompañarlo del nombre del hotel en el que se alojaran.

La propuesta era siguiente: “Sube una fotografía dentro de un establecimiento de H10 Hotels compartiendo tu momento inolvidable de este verano. Menciona el nombre del hotel y añade el hashtag #h10moments”

Concurso Multi-idioma

Teniendo en cuenta que muchos de los clientes de tienen distintas nacionalidades, se optó por utilizar la funcionalidad Multi-idioma disponible en la versión Marca Blanca de Easypromos, y el concurso se presentó tanto en Español como en Inglés, con el objetivo de proporcionar una experiencia única y personalizada a sus clientes.

El soporte multi-idioma permite traducir completamente la interfaz de una promoción y presentarla en diferentes idiomas a los participantes. Los contenidos se adaptan automáticamente según el idioma del usuario que tiene configurado en su navegador, lo que permite al usuario visualizar siempre la aplicación en su propio idioma. Son estos contenidos personalizados en un idioma en concreto, los que consiguen aportar valor añadido a tus seguidores y clientes.

concurso multi idioma

La difusión de la campaña

Además de la difusión a través de canales online, como las webs y redes sociales de la marca: Facebook, Twitter e Instagram, la difusión de la campaña se apoyo con el envío de una Newsletter a toda su base de datos.

Pero la comunicación no sólo se apoyó en canales online, el éxito de la campaña también tuvo mucho que ver con el PLV que H10 Hoteles distribuyó por las instalaciones de sus hoteles para fomentar la participación de sus clientes:  displays en horizontal y vertical para colgar puntos muy transitados en los hoteles: recepción, ascensores, bares, etc

El resultado

– La campaña ha logrado un altísimos índice de participación, a través de las tres redes sociales propuestas: Facebook, Twitter e Instagram.

– La galería de imágenes es un buen reflejo de que el principal objetivo de la marca se ha cumplido, ya que reflejan momentos, y espacios de las instalaciones de los hoteles y experiencias de los clientes. Un factor importante para otros usuarios a la hora de tomar una decisión final.

– Al haber traducido la promoción, los participantes de distintos paises publicaron imágenes en sus perfiles personales incluyendo el nombre del hotel en el que se alojaban, lo que sin duda es una buena forma de hacer branding.

¿Tu marca, empresa o negocio tiene clientes y seguidores en varios países? ¿Hablan distintos idiomas? Descubre el Soporte Multi-idioma de Easypromos.