Pokémon Go y la influencia de los Youtubers como herramienta de marketing

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Las modas o tendencias en algunos casos pueden surgir de forma casual, pero indiscutiblemente aquellas modas que llegan a millones y millones de personas, suelen tener detrás una compleja estrategia y plan de marketing, y este es el caso del videojuego de realidad aumentada Pokémon Go. Se juega en calles, parques o plazas y anima a los jugadores a salir al mundo real a explorar y atrapar a los Pokémons que se ocultan en estos lugares, ya que utiliza la geolocalización. Pokémon Go se convirtió en pocas semanas en la app más descargada en todo el mundo, pero también acaparó noticias en los medios de comunicación, y se hizo protagonista de las conversaciones del día a día. 

Y este “boom” supo ser aprovechado tanto por pequeños comercios, como por las grandes marcas, que vieron como la gente se sumaba a este gran fenómeno de masas. Este es el caso de PokeDay Carrefour, que desarrollamos a continuación, y que utilizó el fenómeno Pokémon Go, junto con la influencia de un conocido Youtuber como herramienta de marketing.

La Agencia

megamedia-logo

Megamedia es una agencia de marketing digital que cuenta con un equipo de más de 100 profesionales. Diseñan y desarrollan la estrategia digital integral de marcas con servicios especializados en Social Media, UX, marketing de contenidos y Social analytics. Sus trabajos para Mediaset España o Carrefour les han convertido en una de las agencias más completas del sector.

El Cliente

carrefour-logo

Carrefour es el distribuidor líder en Europa y segundo grupo de distribución en el ámbito mundial. En España, gestiona 172 hipermercados, 113 supermercados y 42 tiendas de proximidad. Carrefour cuenta también con las líneas de negocios: Finanzas y Seguros, Gasolineras, Viajes, Carrefour Móvil y Entradas.
 

carrefour

La Campaña

Aprovechando la fiebre del fenómeno Pokémon Go, planificaron un evento a modo de ‘pokequedada’ que girara entorno a la marca Carrefour. Una vez definido el público objetivo, un público joven entre 11 y 18 años, diseñaron la estrategia que ayudara a la marca a acercarse a él. Teniendo en cuenta que la franja de edad de usuarios del juego llega hasta los 35 años, lo que hicieron fue incorporar un segundo factor para llegar a un nicho muy concreto. Durante toda la acción contaron con el apoyo del primer influencer en España especialista en Pokémon: Folagor, con más de 1.6 millones de suscriptores en YouTube. De este modo se aseguraban que la franja de edad fuera el correcto, y conseguían una mayor probabilidad de afluencia y de influencia entre su público objetivo.

Un estudio realizado por L2 revela que, actualmente, los más jóvenes son influenciados en un 47% por personajes famosos; es decir, personas conocidas con las que quieres asociar a tu marca para mejorar la imagen y visibilidad. En el caso de los los youtubers, el porcentaje se dispara hasta un 62%, una diferencia bastante notable.

Los objetivos eran los siguientes:

  • Imagen de marca
  • Impactos
  • Proximidad con el público más joven
  • Incrementar las ventas

La Solución

Las fases fueron las siguientes:

Fase 1: Inscripción al #PokeDayCarrefour a través de una app alojada en la página de Facebook de Carrefour España donde los usuarios se registraban para poder acudir al evento, y que ayudó a los usuarios a compartir y difundir el evento entre el público objetivo.

Fase 2: Difusión del evento con la ayuda del youtuber Folagor, que lo publicó en sus redes sociales, donde cuenta con más de 1.6 M de seguidores en Youtube, y 500K entre Twitter, Instagram y Facebook. Además, apoyaron la difusión con Ads en redes sociales para potenciar el alcance.

Fase 3: el evento se desarrolló en un parking de uno de los hipermercados. La convocatoria contaba con el atractivo de los premios (una Nintendo 3DS XL, una Wii U y 10 pulseras Pokémon Go Plus) y la animación de la mano de ‘Trend Twins’ con Pepino Marino y Crawford. Folagor se convirtió en el maestro de ceremonias de una quedada donde no faltó la caracterización del mundo Pokémon.

solucion

Resultados

  • Se generaron 5.000 comentarios en redes sociales
  • Los datos de “alcance potencial” fueron muy elevados: 9.559.253
  • Se superaron las 400.000 visualizaciones en Youtube
  • Se consiguió conectar con el público objetivo

Testimonio

“El #PokeDayCarrefour fue una apuesta por conectar la marca Carrefour con el público más joven que funcionó con un tiro. En España, las marcas han intentado aprovechar la fiebre Pokémon Go de muchas formas, pero ninguna con este éxito de convocatoria y repercusión en redes sociales. El mismo día en el que en Galicia y el País Vasco estaban en elecciones, #PokeDayCarrefour se posicionó como segundo TT nacional durante más de una hora. La clave: una mecánica sencilla y divertida, unos premios atractivos, hablar en el mismo idioma que habla el público al que quieres llegar y hacerlo donde ellos están, en este caso, las redes sociales”

– César Brizuela –

Coordinador Social Media en Megamedia