Cómo crear tu Encuesta con Facebook Live

Posted in: Aplicaciones para Facebook,Marketing digitalÚltima actualización: 09/06/17

¿Te suenan las Encuestas en vivo con las reacciones como mecanismo de votación? Utilizan la tecnología de Facebook Live para retransmitir un vídeo en directo donde se presenta una pregunta y una serie de opciones que los usuarios pueden votar a través de las reacciones del post. Debido a su gran efecto viral y al alcance orgánico que consiguen, son muchas las páginas que se han sumado a esta tendencia, ampliando así su estrategia con este nuevo formato.

¡Importante! Este post está obsoleto, y la aplicación “Encuesta con Facebook Live” está descatalogada des del pasado 16/05/2017 por no cumplir las recientes modificaciones que Facebook ha realizado en su política de uso de Facebook Live. Consulta toda la información sobre este cambio en este post.

 
Debes saber que la normativa de Facebook prohíbe utilizar las Reacciones como mecanismo de votación, tal y como indica en su página dedicada al uso de las Reacciones por parte de las páginas de Facebook. Esto puede resultar sorprendente, teniendo en cuenta que son numerosas las páginas que apuestan por publicar este tipo de encuestas. Pero la normativa de Facebook no deja lugar a dudas.

Concretamente, Facebook especifica las siguientes prácticas no permitidas cuando se refiere al uso de las Reacciones:

Si utilizas las Reacciones como parte de una encuesta, no utilices las Reacciones de las siguientes formas: 

  • No asocies una Reacción con algo que no se corresponde con su intento emocional (por ejemplo: “escoge enfadado si te gusta el gatito”).
  • No hagas que las Reacciones sean la característica más distintiva o prominente de tu creatividad.
  • No utilices las Reacciones para encuestas con un vídeo que consiste en una imagen estática o imágenes en bucle.

Normativa Facebook sobre el uso de las Reacciones

¡Pero no todo son malas noticias! En Easypromos hemos desarrollado una aplicación que permite aprovechar todo el potencial y viralidad de Facebook Live al tiempo que es 100% compatible con la normativa de Facebook: se trata de la Encuesta Facebook Live, que te permitirá presentar una pregunta y el mecanismo para votar serán las palabras en los comentarios, de forma que el usuario votará escribiendo una palabra en el comentario de la publicación. Además, podrás configurar la Encuesta para que el usuario tenga que utilizar un hashtag concreto, lo que permitirá un mayor control  posterior. Tendrás un contador en tiempo real que presentará de forma muy visual el resultado de las votaciones, como en el ejemplo que te presentamos a continuación:

La principal característica de esta aplicación es su facilidad de uso, de forma que te permitirá crear una Encuesta de una forma fácil y rápida, compatible totalmente con la normativa de Facebook y, lo más importante: la podrás tener lista en minutos puesto que no se requieren conocimientos en programación, solamente tu creatividad para sacar el mayor provecho para las marcas que representas.

 

El principal beneficio de este tipo de Encuestas es que consiguen llegar a un gran público de forma orgánica por dos motivos:

  1. La Encuesta en vivo se realiza utilizando la tecnología de Facebook Live. Esto es un post donde se ve un vídeo con una retransmisión en directo. Actualmente a este tipo de post Facebook le da prioridad en su algoritmo de forma que llega orgánicamente a muchos más fans y usuarios. Además, observarás que al iniciar una retransmisión, Facebook envía notificaciones en tiempo real a algunos de los seguidores que están conectados en ese momento comunicando que se ha iniciado una retransmisión en vivo.
  2. La Encuesta se realiza en base a las palabras o hashtags en los comentarios del post. Cuantos más comentarios se realizan, el post va ganando en engagement e interacciones, y Facebook a través de su algoritmo lo premia dándole más relevancia en el timeline de los usuarios. Además, también observarás que cuando un usuario comenta un post con Facebook Live, la probabilidad que Facebook notifique en tiempo real a los amigos del usuario es mayor.

Además, por el hecho de ser una Encuesta te servirá para obtener información de valor de tus seguidores sobre cualquier tema relacionado con tus servicios. Por ejemplo, ¿qué logo te gusta más?

 

¿Quieres publicar tu propia Encuesta Facebook Live? Sigue leyendo y te explicamos las ventajas de utilizar Easypromos para montarla.

Encuesta Facebook Live

 

Esta aplicación está disponible para cuentas con suscripción Premium ($159 USD/mes) y para cuentas con suscripción Marca Blanca ($349 USD /mes). Consulta aquí las características completas de la suscripción Premium.

 

1. Personaliza la Encuesta a tu gusto, ¡y sin tener conocimientos en programación!

Dispones de un completo Editor que te permitirá configurar la Encuesta de una forma muy visual: decide qué palabras propones a los usuarios utilizar y acompáñalos de un pequeño título, sube una imagen de background o selecciona uno de los vídeos que te proporcionamos, personaliza los colores y la disposición de los elementos, añade una cuenta atrás y en pocos minutos tendrás la Encuesta lista para publicar. Y lo mejor de todo es que no necesitarás tener conocimientos específicos en HTML ni programación para conseguir el diseño deseado.

Encuesta Facebook Live

 

2. Filtra los usuarios que comentan con un #Hashtag

El uso de hashtags está muy extendido entre los usuarios habituados a utilizar las redes sociales y podemos aprovechar las ventajas de los hashtags en nuestra Encuesta pidiendo a los usuarios que comenten con uno de los hashtags propuestos. Algunos de los beneficios de utilizar hashtags en los comentarios son:

  • Permite categorizar mejor las opciones de respuesta de los usuarios en la Encuesta. Esto a su vez se traduce en una herramienta de filtro que te permitirá, una vez finalizada la Encuesta, poder filtrar fácilmente las respuestas o comentarios de los usuarios y realizar un sorteo segmentando previamente por el uso de un hashtag.
  • Permite destacar de una forma visual en el comentario la respuesta de un usuario, ya que al llevar un hashtag, la palabra se convierte en un link, por lo que aparece de color azul, destacando así respecto las demás palabras.
  • Los hashtags permiten encadenar varias palabras, lo que ofrece la posibilidad de proponer respuestas a la Encuesta más completas que si solamente utilizamos palabras individuales. Por ejemplo, podrás presentar respuestas más largas, incorporar el nombre de tu marca o producto, etc.
  • Los hashtags ayudan a difundir los contenidos más rápidamente, por lo que su uso dotará a la Encuesta de un mayor alcance y exposición.

 

3. Control de duplicidades

El sistema controla que los usuarios solamente participen una única vez, de forma que el sistema solamente contabilizará la primera palabra o hashtag válido, por lo que aunque un usuario comente la publicación varias veces con varias de las palabras o hashtags propuestos, los comentarios subsiguientes serán ignorados. Además, el sistema no distingue entre mayúsculas y minúsculas, y podrá contabilizar correctamente palabras y hashtags con y sin acento indistintamente.

 

4. Utiliza un vídeo en movimiento 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero si además se trata de un vídeo en movimiento, el efecto conseguido es todavía mejor. Y para ayudarte a conseguir los mejores resultados, la herramienta te proporciona hasta 12 vídeos a escoger para que acompañes la Encuesta con un vídeo espectacular con el que conseguirás atraer todas las miradas. Y si no encuentras ninguno que te guste, podrás incluso indicar la URL de tu propio vídeo subido a Youtube o Vimeo, o bien un vídeo subido en tu web o en cualquier servidor.

Encuesta Facebook Live con vídeo de Youtube o Vimeo

 

5. Olvídate de los tecnicismos de Facebook Live, tokens y APIs

Para poder contabilizar las palabras y hashtags en los comentarios en tiempo real, es necesario conectarse a la API de Facebook Live, obtener permisos de una aplicación en Facebook, generar un token, etc. Despreocúpate de todo esto y no pierdas tiempo con la parte técnica y de programación. Toda la conexión con la API de Facebook la realizamos nosotros automáticamente. Esto significa que no tendrás que crear ninguna app en Facebook Developers, este paso lo hacemos por ti para que puedas centrarte en diseñar tu Encuesta y conseguir los mejores resultados.

 

6. Agiliza la creación de campañas

Te ofrecemos una plataforma intuitiva, fácil de utilizar y con todas las herramientas para agilizar el lanzamiento de nuevas campañas para cualquiera de tus clientes. Tendrás opciones para copiar y duplicar campañas, guardarlas en borrador, un sistema de previsualizar para enviar a tus clientes, podrás hacer pruebas varias en páginas de test o incluso en tu perfil personal, podrás crear varias campañas a la vez, mostrarlas a tu cliente y que elija la que más le gusta antes de lanzarla.

 

7. Guarda un histórico de todas tus Encuestas

Como todas las demás aplicaciones que creas con la plataforma Easypromos, las Encuestas con Facebook Live se gestionan también desde el panel de control, lo que te permitirá centralizar todas tus acciones en un único espacio y tenerlas clasificadas entre las que tienes en borrador, las que están activas y las que ya han terminado. Esto presenta la ventaja que te permitirá tener un histórico de todas las Encuestas que vayas creando, de forma que en cualquier momento podrás consultar las estadísticas de todas tus acciones, para cualquiera de tus clientes. Además, en cualquier momento podrás duplicar cualquier campaña que tengas en el histórico.

Encuesta Facebook Live

 

8. Incentiva la participación realizando un sorteo

¿Te gustaría premiar la participación con un sorteo entre todos los participantes? La aplicación Encuestas Facebook Live está conectada también con la Plataforma de Sorteos, lo que te permitirá hacer un sorteo entre todos los usuarios que hayan votado. El Sorteo se generará de forma totalmente aleatoria y con todos los beneficios y garantías que la plataforma Easypromos proporciona: gestión de ganadores y suplentes, herramientas de publicación de resultados, emisión de un certificado de validez, etc.

 

9. Benefíciate del valor añadido que Easypromos te proporciona: Actualizaciones constantes, soporte del equipo y fiabilidad

Nuestro ADN es la constante evolución y actualización de los productos, pero siempre poniendo como prioridad la fiabilidad, seguridad y robustez de las aplicaciones, junto con su facilidad de uso. Nos encanta ver las campañas que se están haciendo día a día, recoger el feedback de nuestros clientes e ir incorporando todas estas mejoras en el producto. Estamos seguros que las mejoras que iremos añadiendo progresivamente se verán reflejadas también en la mejora de las campañas que irás presentando a tus clientes. Prueba ahora nuestra aplicación y envíanos feedback, estaremos encantados de valorarlo. ¡Gracias!

 

¿Estás listo para crear tu propia Encuesta? Anímate a probar este nuevo formato de promoción en tu página de Facebook, ¡seguro que a tus fans les encantará! No esperes más, date de alta en el panel de control de Easypromos y crea tu Encuesta en minutos.

 

Marian Jubany

Equipo de Atención al cliente de Easypromos