Premios que mejor se adaptan a los Concursos para Inbound Marketing

Easypromos team
Easypromos team
Ya hemos hablado en otras ocasiones de que los pilares fundamentales de una estrategia de Inbound Marketing son: atraer tráfico a tu web, convertir esas visitas en contactos, madurar esos contactos e impactarlos con el contenido o las acciones adecuadas hasta convertirles en clientes. Al final, buscas establecer con ellos una relación duradera en la que se sientan especiales. Pero, de entrada, no quieres atraer a cualquier tipo de tráfico ¿verdad?, o ¿estás dispuesto a poner en marcha campañas, gestionar un montón de información y datos de contacto de aquellos que no son el público objetivo de tu marca?

Para que tu estrategia funcione, deberás conocer muy bien a quién te diriges y definir los buyer persona de tu marca. Una vez lo tengas claro, ya estás en condiciones de definir tu estrategia de concursos o promociones para conseguir leads con los que puedas trabajar y hacer avanzar a lo largo del funnel de ventas.

Para definir una promoción que esté alineada con tu estrategia de Inbound Marketing deberás establecer claramente:

  1. Público objetivo al que te diriges.
  2. Fase del embudo de ventas que vas a trabajar

Así la dinámica de concurso que definas deberá estar pensada para estos dos factores anteriores.

Prémiales con lo mejor de ti, prémiales con tus productos o servicios.

Uno de los elementos que siempre genera suspicacia a la hora de diseñar un concurso, es el premio o regalo que se llevarán los ganadores. Pues bien, es un elemento clave en este tipo de campañas por dos factores:

  1. Debe ser suficientemente atractivo para que genere interés y llame a la participación.
  2. Debe ser capaz de atraer precisamente a los buyer persona de tu marca, aquellos perfiles sobre los que quieres impactar.

¿Qué regalos NO deberías plantear?

  • Un regalo que no sea atractivo para tus buyer persona.
  • Un regalo que cualquiera puede desear. Eso hará que entre mucha gente en el concurso que lo único que busca es llevarse el premio y que, realmente, no está interesada en tu marca.

¿De verdad estás dispuesto a hacer crecer tu base de datos con contactos que no están realmente interesados en tu marca, ni en lo que les puedas ofrecer? ¿A enviar emails personalizados con ofertas promocionales a usuarios que no quieren escucharte? Así sólo conseguirás que las estadísticas de tus newsletter vayan a peor y caigas en el desánimo.

Repasa con nosotros los premios que mejor se adaptan a los concursos planteados bajo una estrategia de Inbound Marketing. Si lo que buscas es que se interesen por ti y adoren tu marca, entrégales lo mejor de ti, entrégales tus productos o servicios.

Muestras de producto.

La opciones son variadas. Puedes ofrecer muestras de un único producto, de productos complementarios o incluso productos sustitutivos, para continuar después el proceso con un estudio de mercado, por ejemplo, con encuestas a los ganadores sobre qué producto les ha convencido más.

Ofreciendo este premio en el concurso, una cosa está clara, la gente que participe estará interesada en tus productos. Es cierto que, de antemano, no sabes si realmente están dispuestos a comprarlos pero, para salir de dudas, debes seguir trabajando con ellos para saber si son clientes potenciales o los acabarás descartando finalmente. Inspírate con este caso de éxito dónde se repartían muestras de producto.

Lotes de productos.

Estamos en un caso similar al anterior, pero en principio el valor monetario del premio es mayor en este caso.
De nuevo, los que participen en el sorteo o concurso serán personas que cumplan el perfil de tu público objetivo, ya que demuestran interés por los productos o servicios de tu marca; pero, una vez más, quedará la duda de si son clientes potenciales o no. Eso, el tiempo y lo acertadas que sean tus acciones dentro de tu estrategia Inbound, lo dirán.

Productos complementarios.

Puedes plantearte también incluir como premio un producto complementario a los de tu marca y que pueda interesar a tus clientes o potenciales clientes. Si tu marca vende, por ejemplo, material para pintura artística como pinceles, acuarelas, etc, podrías ofrecer como regalo un lienzo o un cuaderno de dibujo. Estás aportando mayor valor añadido a tus productos pero, en este caso, no queda tan claro que los participantes estén interesados en tu marca y puede que utilicen los productos que tú vendes, pero que se los compran a la competencia. En todo caso es una manera de atraer a este tipo de leads, que puedes llegar a trabajar y convertir en clientes tuyos, porque su experiencia contigo o tus productos les convencen más.

Estos tres tipos de regalos serán más útiles en la etapa TOFU (Top of the funnel) del embudo de ventas, ya que, aunque tendrás leads que se encuentran en las diferentes etapas del embudo de ventas, serás capaz de atraer un elevado volumen de usuarios y aumentar tu comunidad.

Algunos de los participantes estarán todavía verdes y debes seguir madurándolos con estrategias que les hagan ir avanzado en el funnel de ventas. Puede que otros ya estén listos para hacer la compra o incluso sean ya clientes actuales de la marca.

Los #premios como descuentos y tarjetas regalo se dirigen a leads maduros. #concursos Clic para tuitear

Descuentos promocionales y tarjetas regalo.

Estos dos premios desde luego están mucho más enfocados a la compra, ya no solo atraerán a aquellos interesados en los productos o servicios de la marca, sino que tendrán impacto en personas que están dispuestas a comprarlos. Los leads que consigas a través de un concurso con este tipo de premios, son más maduros y están más avanzados en el proceso de compra. Son clientes potenciales o incluso pueden ser ya clientes actuales, con lo que trabajas su fidelización a la marca. Tu relación con estos perfiles será diferente y las comunicaciones que vayas a establecer con ellos tras el concurso estarán enfocadas a la compra de una forma más directa.

Productos premium o especiales.

En este caso hablamos de ofrecer una versión de producto más exclusiva o de tarifa mayor, por ejemplo, productos paquetizados con versiones premium, garantías de producto ampliadas, etc.
Este tipo de premios, al igual que los descuentos y tarjetas regalo, generan mayor interés en leads más cualificados y que se encuentren en una etapa MOFU o BOFU del funnel de ventas.

Cómo ves, el premio es una parte de la promoción a seleccionar con mucho mimo y en la que merece la pena esforzarse para conseguir los objetivos propuestos dentro de la estrategia Inbound de tu marca. Las promociones van a jugar un papel importante y cuando te animes a probarlas, podrás ver en qué medida los concursos podrán ayudarte a hacer avanzar tus leads por el embudo de ventas y conseguir nuevos clientes.

¡Entra en el panel de Easypromos ahora y crea el concurso o sorteo que más se adecue a tu estrategia!