Cómo elegir ganadores de un sorteo en Instagram

Sílvia Martí
Sílvia Martí
¿Estás hart@ de recopilar los comentarios de tu sorteo en Instagram de forma manual? ¿Nunca habías pensado que un sorteo pudiera llevar tanto trabajo? ¿No sabes cómo puedes elegir el ganador de tu sorteo en Instagram de forma aleatoria y transparente? Utiliza la aplicación Sorteo en Instagram y consigue los ganadores aleatorios de forma fácil, transparente y rápida. La app permite monitorizar los comentarios desde el principio para no perderte ninguno, y aplicar exclusiones según las menciones realizadas por los participantes y los hashtags utilizados, entre otras funcionalidades.

¿Cómo funciona el Sorteo en Instagram?

Una de las acciones promocionales más habituales en los perfiles de marca de Instagram son los sorteos. La dinámica suele consistir en realizar un comentario del post y etiquetar a los amigos. Además, se puede sugerir ser seguidor de la marca para conseguir más followers. Eso que es tan fácil y claro de realizar como participante, se vuelve complicado de comprobar como organizador del sorteo, ¿verdad? Para que ejecutar un sorteo en Instagram sea tan fácil y cómodo como participar en él, hemos creado la aplicación sorteo Instagram, que permite monitorizar desde el primer momento un post e importar todos los comentarios que realicen los participantes.

Para utilizarlo, sólo tienes que redactar y publicar tu post en Instagram. Seguidamente, accede a tu cuenta de Easypromos y crea un ‘Sorteo en Instagram’. Si tienes suscripción activa, en cuanto selecciones el post que te interesa la plataforma empezará a monitorizarlo e importar todos los comentarios que vayan haciendo. Una vez termine el periodo de participación, podrás aplicar exclusiones y seleccionar ganadores y suplentes. Como en todos los sorteos de Easypromos, tendrás una url propia para mostrar los ganadores, que podrás personalizar, y un enlace al Certificado de Validez que puedes difundir para dar transparencia al sorteo. Una buena práctica es difundir la web de los ganadores en el link de la BIO de tu perfil de marca de Instagram.

link_ganadores_sorteo_instagram

¿Qué puedo pedir como requisitos para participar en el sorteo de Instagram?

Hay 3 acciones que puedes requerir a los usuarios de Instagram para participar en el sorteo:

  • Comentar el post. Es la acción indispensable puesto que la plataforma importa los comentarios y considera participantes aquellos que los han realizado. Pide comentar el post de forma libre o respondiendo a una pregunta.
  • Etiquetar amigos. Es una acción complementaria que puedes pedir a los participantes de tu sorteo. La herramienta de Easypromos permite excluir a aquellos que no cumplen este requisito. Puedes pedir que etiqueten hasta 5 personas, aunque es una variable que debes valorar según el  perfil de la marca y el premio. Ten lo en cuenta a la hora de redactar el post y explicar las instrucciones para participar, puesto que pedir muchas menciones para ser finalistas puede ser una barrera de participación. Si un usuario etiqueta amigos en varios comentarios, el sistema automáticamente acumulará sus menciones en el sorteo.
  • Utilizar el hashtag del sorteo. Si además pides que el comentario debe llevar un hashtag específico, podrás aplicar también esta exclusión, y que sólo entren en el sorteo aquellos comentarios que lo han utilizado. Si un usuario utiliza hashtags en varios comentarios, el sistema automáticamente acumulará sus hashtags en el sorteo.

*Nota: Ser seguidor de las marcas organizadoras puede sugerirse pero no puede ser un requisito indispensable para participar en el sorteo, ya que Instagram no permite verificar qué usuarios son seguidores de una o más marcas.


Funciones del sorteo en Instagram para seleccionar ganadores

Que los usuarios participen de forma fácil y sin muchos reparos en las promociones online no quiere decir que no sean exigentes. Cada vez más, los participantes tienen claro que quieren garantías a la hora de realizar el sorteo y ver los resultados. Utilizar la app de Sorteo en Instagram te permitirá una gestión eficaz recogiendo todos los comentarios, pero también una forma transparente y fácil de elegir los ganadores al azar.

  • Importar todos los comentarios. La plataforma permite conectar la cuenta de Instagram para hacer un seguimiento en tiempo real de los comentarios que van realizándose sobre el post del sorteo. De esta forma, importa todo este contenido y puede presentar en la página de gestión del sorteo un listado con todos los usuarios y sus respectivos mensajes, que además podrás importar en Excel. Mucho más rápido, fácil y fiable que realizarlo de forma manual desde Instagram.
  • Filtrar por menciones. En la sección de exclusiones de la app, podrás aplicar varios filtros para que sólo aquellos participantes que cumplan con los requisitos puedan ser finalistas de tu sorteo. Entre otras opciones, se puede excluir por no haber etiquetado un número mínimo de amigos. Consulta aquí todas las exclusiones que puede aplicar la app, y que te facilitarán mucho este proceso.
  • Excluir usuarios puntuales y mantener una lista de usuarios no autorizados: Adicionalmente el sistema te permite excluir usuarios de forma individual, y también mantener una lista de usuarios no válidos, para que no puedan participar en próximos sorteos.
  • Excluir antiguos ganadores: Si haces sorteos periódicos, te será útil este filtro para poder excluir de forma automática usuarios que ya han ganador en anteriores sorteos organizados por la misma marca.
  • Excluir comentarios por fecha de registro: Podrás indicar una fecha a partir de la cual se excluirán los comentarios del sorteo. Esta opción es ideal en caso que en tus bases legales hayas definido una hora concreta de finalización de participación.
  • Conseguir ganadores y suplentes aleatorios. ¿Aún realizas el sorteo copiando todos los comentarios y utilizando una herramienta de random no específica para sorteos? Haz más transparente y profesional esta acción utilizando la app de Sorteo en Instagram. Una vez terminado el periodo de participación y haber aplicado las exclusiones, podrás indicar cuántos ganadores y suplentes necesitas, hasta un máximo de 1000. El momento del sorteo es importante y genera nervios. Dispondrás de una herramienta para hacer tests previos del sorteo.
  • Obtener Certificado de Validez del sorteo. Todos los sorteos de Easypromos son generados de forma aleatoria y difundidos en un listado público. Esto permite  dotar al sorteo de una gran fiabilidad y transparencia. Por este motivo, en la página de ganadores encontrarás un link que enlaza al certificado de validez del sorteo. Utilízalo para difundir y dar seguridad y seriedad a tus promociones en Instagram.
  • Plantilla para poder publicar los ganadores: Al obtener el resultado del sorteo, automáticamente se genera una plantilla con el resultado del sorteo, en donde se listan los ganadores y suplentes. Esta plantilla es una página web con una URL propia, que podrás utilizar para difundir el resultado del sorteo. Los textos e imágenes de la plantilla son 100% personalizables. Truco: utiliza el enlace de la BIO para publicar el resultado del sorteo.
  • Vídeo de los ganadores. Obtén una presentación en formato vídeo de los premiados con la funcionalidad ‘Modo show‘.
  • Notificar los ganadores con un comentario. Dispondrás de una herramienta que te permitirá publicar los ganadores del sorteo como un nuevo comentario en el post del sorteo. Los ganadores aparecen en el comentario en forma de mención, con lo que recibirán en su App de Instagram una notificación en tiempo real proveniente de la marca.
  • Obtener datos complementarios de los ganadores. Activa la funcionalidad ‘Reclama tu premio’ y configura un formulario de registro que deberán rellenar los ganadores para aceptar su premio. De esta forma agilizas la gestión de los premios.

El primer sorteo de comentarios en Instagram es gratis, así se puedes probar la herramienta y mirar el funcionamiento del sorteo y de la monitorización de los comentarios. A partir del segundo sorteo, esta aplicación está disponible para todos los clientes con Plan Basic o superior.

¿Tienes claro que tu próximo Sorteo en Instagram lo harás con Easypromos? Publica el post del sorteo en esta red social y empieza a monitorizar los comentarios desde el primer momento entrando en el Panel de Control. Sigue paso a paso el tutorial para crear el sorteo.

¿Quieres que las Stories de tu cuenta de Instagram sean las primeras que vean los usuarios? Crea un Sorteo en Instagram Stories y multiplica tu engagement y visibilidad. Haz clic en la siguiente imagen para conocer esta aplicación:

Conoce cómo hacer sorteos en Stories