Descubre cómo llevar tus campañas en redes sociales al siguiente nivel con email marketing

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 19/05/17

Hace algún tiempo muchos empezaron a pensar que el email marketing había muerto, que ya no sería un medio válido para contactar con tus leads y que no ayudaría en la conquista de nuevos clientes. Pues bien, nada más lejos de la realidad; el email sigue vivo y coleando como medio de comunicación para promover las ventas y fidelizar clientes.
Puede ser que tus campañas de email marketing no funcionen, ¿es así? Y lo más importante, ¿te has preguntado por qué?

Hoy vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas y mostrarte el camino para las campañas de email marketing exitosas, cuando pones en marcha concursos o promociones en redes sociales. ¿Por qué esforzarte en captar nuevos leads a través de un concurso bien planteado, creativo y en el que ofreces un premio interesante a los ganadores, si no vas a hacer nada con esos nuevos contactos?

Has cogido bien la filosofía del marketing de atracción y cómo reforzar tu estrategia de Inbound Marketing, apoyándote en las promos en redes sociales, pero lo que quieres realmente es aumentar las ventas y conseguir nuevos clientes. A través del concurso conseguirás nuevos leads, y es aquí dónde entra el Lead Nurturing: trabaja con ellos, cuida la base de datos que has generado y, ahora que te están prestando atención, ofréceles lo que más les interesa a cada uno de ellos.

La comunicación vía email sigue siendo una de las más personalizadas que tienes a tu alcance para relacionarte con tu público objetivo y, con una herramienta de automatización de emails, será pan comido utilizar este canal. Según la dinámica de concurso que plantees, es muy probable que puedas obtener algunas claves sobre los gustos y el comportamiento de compra de tus contactos.

Pues bien, acompañar tus concursos o promociones con una estrategia de email marketing apoyará la consecución de tus objetivos. Esta estrategia la debes plantear para dos escenarios (en ambos casos los objetivos son bien diferentes):

a. Para los días en que esté activa la campaña.
b. Para cuando la promoción ya haya finalizado.

 

a. Objetivos de la estrategia de email marketing durante la promoción.

El hecho de que mantengas una comunicación efectiva con aquellos que están participando en tu concurso, influirá de manera notable en el éxito del mismo. Ya hemos comentado en varias ocasiones que a los usuarios les gusta sentirse acompañados durante estos procesos y que las marcas les presten la atención precisa. ¿Qué puedes conseguir si haces el uso adecuado de los emails?:

  1. Generar mayor engagement.
  2. Aumentar la participación.
  3. Aumentar los seguidores.
  4. Conseguir una base de datos estable y receptiva.
  5. Dar soporte a los participantes.

Veámoslos en detalle:

1. Generar mayor engagement. Si te comunicas de forma regular, conseguirás mayor atención de los usuarios y estarán más pendientes de la evolución del concurso y, por lo tanto, de tu actividad en redes sociales. Aprovecha para conseguir mayor repercusión sobre otras actualizaciones y/o actividades.

2. Aumentar la participación. Es fácil que los participantes compartan en mayor medida la promoción si se lo pides de una forma original o incluso los premias por hacerlo. Además, te comunicas de una forma muy personalizada a través del email y esa información no tiene por qué estar pública en las redes. Un agradecimiento especial a los que han decidido participar también es una buena acción. Te dejamos con un par de ejemplos de email marketing realizados por Pescanova y Boolino respectivamente, los dos emails extraídos de campañas de reclutadores que hicieron con nuestra herramienta de automatización de emails (Plataforma de Emails):

ejemplo email marketing

ejemplo email marketing 2
3. Aumentar los seguidores en tus perfiles sociales, sembrando para futuras promociones. Si consigues mayor repercusión y difusión de tus promociones, los seguidores interesados en tu marca se acercarán más fácilmente.

4. Conseguir una base de datos estable y receptiva. Si los usuarios ven con buenos ojos tus comunicaciones vía email y están dispuestos a escucharte, son leads de calidad con los que podrás seguir comunicándote una vez finalice la campaña. Seguro que no se quedan todos en tu base de datos, habrá bajas por el camino, pero los que se queden serán los mejores para tu marca, con los que podrás trabajar, hacerles avanzar por el funnel de ventas y conseguir nuevos clientes.

5. Dar soporte a los participantes. Es importante que la comunicación no sea unidireccional y facilites el contacto de los participantes con tu marca, también por este medio. Eso te hará cercano y ganarás puntos con tus contactos.

Con la herramienta de automatización de envío de emails podrás aplicar muchas de las ideas que se te ocurran, por ejemplo, informar al usuario del estado de su participación, agradecer su participación, comunicar que la promoción llega a su fin, promover la difusión, comunicar los ganadores y un largo etcétera. Todo esto de forma automatizada y sin tener que estar pendiente de los envíos. Tú marcas los hitos y la herramienta lanza las comunicaciones.

 

b. Objetivos de una estrategia de email marketing post promoción.

Dos de los objetivos principales que tendrás a la hora de continuar con tu estrategia de email marketing una vez haya finalizado la campaña o concurso serán:

  1. Hacer estable este nuevo canal para fidelizar a tu público objetivo.
  2. Convertir a los leads en clientes.

1. Fidelizar a tu público objetivo. A medida que vayas enviando comunicaciones con newsletter, promociones, etc., tus leads verán si les ofreces o no cosas interesantes por las que merece la penas seguir suscrito y acabarán formalizando alguna compra contigo cuando busquen el producto o servicio que ofreces. Ahí está la clave, y así es como tendrás éxito con tus campañas de email marketing, siendo capaz de ofrecer contenido de valor que interese a tu público objetivo. Recuerda segmentar tus envíos en base a la información que tengas disponible sobre ellos.

2. Convertir a los leads en clientes. Para este objetivo es importante tener en cuenta el customer journey de tus potenciales clientes, para preparar un mensaje y contenido adaptados a sus necesidades. Cuando hagas envíos a los participantes después de tus concursos o promociones, ten presente el recorrido que hicieron los leads y recuerda por que vía entraron en tu base de datos: si es un participante habitual, si ha resultado ganador, si ha traído nuevos contactos, etc. Cuanta más información tengas de tus contactos más fácil será que aciertes en tus comunicaciones y consigas nuevos clientes. Se quedarán contigo para siempre.

Recuerda que el foco debe estar en cuidar a tus contactos y conseguir mantener su interés en cada comunicación que mantengas con ellos. Anímate a probar el dúo de campañas promoción en redes sociales y email marketing, es una apuesta ganadora.

¿Sabes que también puedes exportar los emails conseguidos en tu promoción, directamente a tu lista de Mailchimp? Si utilizas esta plataforma para tus acciones de email marketing, te interesará conocer cómo puedes integrar de forma fácil Mailchimp con Easypromos. Y como no, siempre podrás descargar todos los datos de los participantes para introducirlos en tu CRM o archivos de posibles clientes.

 

Equipo de Easypromos

Fecha de publicación: 06/04/2017