Encuestas con Facebook Live como parte de tu estrategia de Social Media Marketing

Posted in: Casos de éxitoÚltima actualización: 26/05/17

Actualmente, las encuestas en Facebook Live son sinónimo de engagement asegurado, gracias a los altos índices de viralidad que se logran y al alcance orgánico que consiguen. Desde Easypromos apostamos por esta potente herramienta como complemento o parte de una estrategia ya que, bien utilizada, puede darnos mucha información importante sobre gustos, preferencias, opiniones, etc. Eso sí, hay que utilizarla correctamente.

¡Importante! Te informamos que, des del pasado 16/05/2017, nuestra aplicación encuesta con Facebook Live está descatalogada por no cumplir las recientes modificaciones que Facebook ha realizado en su política de uso de Facebook Live. Consulta toda la información sobre este cambio en este post.

Es muy importante tener en cuenta que, según la normativa de Facebook, se prohíbe utilizar las Reacciones como mecanismo de votación. Lo indican en la página dedicada al uso de las Reacciones por parte de las páginas de Facebook. Sabemos que puede resultar curioso que esta práctica esté prohibida, ya que es una práctica muy extendida y usada, pero insistimos en que no está permitido por la normativa de Facebook.

Por este motivo, y apostando por la efectividad de esta herramienta, en Easypromos lanzamos una alternativa a las Encuesta Facebook Live usando las reacciones. En su lugar, se permite al usuario contestar usando palabras. Es decir, te permitirá formular una pregunta, y el mecanismo para votar serán las palabras escritas en los comentarios, de forma que el usuario votará escribiendo en la publicación. Además, completamos esta herramienta con la posibilidad de utilizar un hashtag concreto en las respuestas, lo que permitirá organizar sorteos entre los participantes filtrando por el hashtag escogido. A continuación desarrollamos dos campañas exitosas realizadas usando nuestra herramienta Facebook Live:

 

La agencia

logo fly me to the moonFly Me To The Moon es una agencia de Ideas de Comunicación. Convierten su trabajo en una ventaja competitiva para sus clientes, transformando la notoriedad en negocio. Activan, gestionan y movilizan audiencias mediante estrategias integradas de Marketing y Publicidad, RRPP, Branded Content, Digital y Social Media. Apuestan por el ‘transmedia storytelling’ como herramienta para diseñar, difundir, y analizar contenidos y experiencias de marca que generan atención, interés de compra y reputación sobre nuestros clientes. Han trabajado para clientes como: Kaiku, LIDL, Osborne, DIRECT, Barcelo Hotels & Resorts y Fiat, entre muchos otros.

 

Ejemplos de encuestas con Facebook Live:

1. Sorteo del Día del Padre para Perfumerías Douglas España

Este ejemplo que os mostramos es de un concurso con el que Perfumerías Douglas sorprendió a sus fans el Día del Padre. La idea era hacer un sorteo pero, en lugar de uno simple de comentarios, optaron por hacer una encuesta Facebook Live y pedir a los usuarios que comentaran el vídeo en directo usando una de las palabras propuestas como posibles respuestas. Los usuarios pudieron comentar la encuesta durante las 4 horas que duraba la retransmisión en directo. Luego se utilizó la aplicación sorteo en Facebook para seleccionar un ganador entre todos los que habían comentado el vídeo.

La ventaja de este tipo de acciones es que Facebook da muchísima prioridad y visibilidad a los videos, y más si son en directo. Además notifica a los usuarios cuando una página de Facebook a la que siguen retransmite en directo y lo posiciona en los primeros puestos del Timeline, con lo que la participación suele ser elevadísima. En este caso concreto, el regalo sería en función de la respuesta que dieran los participantes. Otra ventaja es la posibilidad de obtener información real sobre gustos y opiniones de tus clientes.

Alguno de los resultados obtenidos fueron:

  • 837 comentarios
  • 230 comparticiones
  • 599 ‘me gusta’ en el post
  • 7430 reproducciones


 

2. Encuesta de producto para Kaiku Caffè Latte usando encuestas con Facebook Live

La gama de “listos para tomar” de Kaiku es una de las más importantes que tiene dentro de su gama de productos. En pocos años se ha posicionado como líder del sector y seguro que su cuidada estrategia en redes sociales tiene mucho que ver con en este éxito. En esta acción, se recurrió a la opción de usar el hashtag en las respuestas, para poder saber el porcentaje de usuarios que habían elegido un opción u otra. Usando las encuestas Facebook Live se abren múltiples posibilidades cuando se trata de hacer elegir a un usuario entre varias opciones y, además, es ideal si necesitamos el mayor engagement posible en un periodo de tiempo limitado.

¿Qué ventajas encontramos al hacer las encuestas online? Pues son múltiples, entre ellas: la inmediatez, la amplia cobertura o alcance que se puede llegar a obtener, la posibilidad de viralización, reducción de costes con respecto a otras alternativas offline y, también, la posibilidad de obtener los resultados casi de forma inmediata.

 

Testimonio

“Sin duda, Easypromos es una buena herramienta para poder crear de manera sencilla y por ti mismo, una acción innovadora, con alto alcance y buenos resultados”

“Easypromos es el DIY de las promociones en RRSS que facilita la labor a las marcas: a través de sus Redes Sociales, es posible plantear a sus comunidades acciones que les acerquen, sorprendan y les hagan partícipes”.

“Easypromos me ha permitido lanzar una acción innovadora de manera muy sencilla y sin necesidad de tener conocimientos sobre programación HTML”.

“Easypromos me permite gestionar mis concursos en Redes Sociales de una manera fiable, óptima y transparente”

– Equipo de Fly Me To The Moon-

 

Silvia Esteve

Equipo de Desarrollo de negocio y cuentas de Easypromos

Fecha de publicación: 20/04/2017