Ideas de sorteos de viajes que puedes implementar con tu marca

Marta Roura
Marta Roura
Sortear viajes es un buen recurso, tanto si tu marca es del sector de viajes y turismo, como si tu empresa pertenece a otro sector pero quieres lanzar una promoción a un público más genérico para ampliar tu base de contactos o seguidores. Y es que los sorteos de viajes son un premio muy atrayente y fácil de comunicar. Vamos a ver algunos ejemplos e ideas de sorteos en los que el regalo es un viaje, excursión, estancia o vuelo.

Los sorteos de viajes que se llevan a cabo en el entorno digital son una estrategia a tener muy en cuenta si lo que buscamos es aumentar la visibilidad de los perfiles sociales o página web, captar nuevos leads de calidad y hacer branding de una marca o negocio. Con una herramienta como Easypromos podrás crear y ejecutar diferentes tipos de sorteos de una forma fácil y automatizada.

Para hacer rifas de viajes online, tenemos que tener en cuenta algunos factores:

  • El marketing digital es visual, así que asegúrate de que la promoción que lances sea 100% adaptada a este entorno. Usa imágenes atractivas o vídeos, elementos destacados y enlaces.
  • Comparte el sorteo de un viaje en todos tus canales digitales para captar el máximo número de participantes. Usa las redes sociales, la newsletter, incrusta tu promoción en el sitio web o blog, compartelo por SMS o WhatsApp… A más difusión, más posibilidades de obtener más participación.
  • El éxito de una promoción depende del premio. Elige algo que sea relevante para tu marca o destino, por ejemplo el vuelo de ida y vuelta gratis, o una excursión gratis en familia, o una estancia romántica para dos… El premio debe ser atractivo para tu público objetivo y que lo motive a participar.
  • Haz que tu sorteo sea simple, de esta forma conseguirás más participantes. No pidas que sigan un proceso complicado o largo porque perderás impacto y participación. Con un sorteo de comentarios en redes sociales o un sorteo con registro tienes suficiente.


Sorteos de viajes en las redes sociales para fomentar el engagement

¿Acabas de empezar en el mundo de los sorteos online? ¡Te recomendamos hacer sorteos de comentarios en redes sociales! Simplemente tienes que publicar un post del sorteo del viaje en la red social que desees y solicitar a los usuarios que comenten la publicación.

Por ejemplo, inspírate con este sorteo en Instagram de Paradores. Dan a conocer los espacios únicos donde tienen sus hoteles a través del vídeo de la publicación. Los participantes tenían que comentar explicando si son más de playa o de montaña para optar a una estancia para dos.

sorteos de viajes, ejemplo de Paradores


marketing turístico


Sorteo de un viaje con un formulario de registro para captar leads

Si tu principal objetivo de marketing es la captación de leads, los sorteos con registro son tu mejor opción. Piensa bien el público al que te diriges, escoge el mejor viaje o actividad a sortear para este segmento y crea tu formulario de registro. Verás cómo los participantes dejan sus datos encantados para optar al premio.

Aquí tienes un ejemplo de sorteo con registro de un viaje. Se trata de una promoción que organizó FLY LEVEL para promocionar sus vuelos a Cancún. Los participantes tenían un periodo corto de tiempo para participar, lo que fomentó la urgencia y el número de apuntados al sorteo.

ejemplo de sorteo de un viaje con registro


Concursos de fotos o vídeos para promover tu marca o actividad

Como hemos comentado al principio de este artículo, el marketing digital se basa en el contenido audiovisual. ¿Por qué no aprovechar esta tendencia para obtener más engagement con la marca y contenido generado por los usuarios? Podemos hacerlo organizando un concurso de fotos, vídeos o textos en redes sociales. Haz que los usuarios compartan fotos con tus productos, o vídeos desde uno de tus hoteles o restaurantes, o escriban sobre su experiencia relacionada con tu negocio… y al final sortea un premio entre todos los participantes o escoge un ganador a través de la votación del público.

Te mostramos un ejemplo que no solo pone énfasis en promocionar un viaje, sino que da a conocer un evento a través de un concurso de fotos. Para promocionar el mercado de cerveza artesanal Beermad, los participantes tienen que subir una foto o un video hecha en el photocall del festival en su perfil de Instagram. Para que la marca pueda recopilar automáticamente todas las participaciones en la galería del concurso, los participantes tienen que colgar su contenido mencionado a la marca y utilizando el hashtag de la campaña. Para fomentar la participación sortean un viaje: un fin de semana en autocaravana o camper.

ejemplo de un sorteo de un viaje


Dinámicas interactivas con sorteo de un viaje entre los participantes

Los juegos online son una forma muy divertida de entretener a los seguidores y de potenciar el recuerdo de marca. Por esto te proponemos crear pasatiempos digitales para generar dinámicas originales que llamen la atención. Puedes sortear un viaje al final del juego entre todos los participantes o entre los que hayan superado el reto. Con juegos puedes ganar reconocimiento de marca porque, al configurar la acción, puedes personalizar la imagen del juego con tu logotipo y colores corporativos.

Por ejemplo puedes ver la divertida acción que creó B The Travel Brand para sortear un viaje. A través del juego letras locas, los usuarios tenían que adivinar los destinos favoritos del community manager de la marca.

sorteos de viajes, ejemplo de B the travel brand

También te proponemos crear trivias y encuestas para retar a los usuarios y conseguir información sobre sus gustos y preferencias. ¡Aprovecha la oportunidad para obtener más información sobre tu público objetivo! ¿Cómo planifican sus vacaciones? ¿Qué les gusta hacer en vacaciones? ¿Cuánto saben sobre tu marca? ¿Cómo valoran la experiencia contigo? Formula las preguntas adecuadas para obtener la información que más te interese y premia su participación sorteando un viaje.

Este ejemplo es de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica. Se trata de un trivia de conocimientos sobre la región. A parte de entretener, se pretende educar a los usuarios con preguntas sobre cultura, geografía y tradiciones. Los participantes con más aciertos entrarán en el sorteo de un viaje.

ejemplo de sorteo de un viaje

¿Qué te han parecido estas ideas de sorteos de viajes que puedes implementar con tu marca? Si tienes alguna duda o consulta puedes contactar con nuestro equipo de atención al cliente.