Cómo hacer más rentable un patrocinio con un sorteo

Sílvia Martí
Sílvia Martí
La experiencia es la mejor baza para explicar a los demás cómo funciona una acción promocional, qué se debe tener en cuenta y qué puede salir mal. En este artículo os explicamos desde la experiencia vivida por el propio equipo de Easypromos, cómo puedes utilizar un sorteo o aplicación promocional online para rentabilizar más tu patrocinio en ese congreso, evento o jornada.

Antes de que pasen los días y vayamos olvidando el análisis de resultados de nuestro último patrocinio, aprovechamos para explicaros cómo ha ido y todo lo que hemos aprendido de él. Es habitual que las empresas y marcas destinen parte del presupuesto de marketing a patrocinar o sponsorizar eventos a los que asisten personas consideradas ‘público objetivo’. El primer consejo que te damos, aunque parezca obvio, es que no patrocines acciones donde no tengas claro qué tipo de asistentes habrá o si pueden convertirse en tus clientes.

El patrocinio clásico ‘Yo te financio un porcentaje de tu evento a cambio de nuestro logo en los soportes gráficos’, ha ido evolucionando para incorporar los soportes digitales y otras formas de colaboración con el evento: ponencias patrocinadas, financiación de elementos necesarios para el evento, acceso a un estand para mostrar el producto de la marca y tener relación directa con los asistentes, etc. En un reciente patrocinio, probamos de dinamizar el estand con un sorteo online, acción ya bastante habitual en algunas ferias pero quizá menos utilizado en congresos, jornadas y talleres. Decidimos crear un sorteo con registro y sortear entre todos los asistentes al congreso que se registraran un iwatch. Conseguimos una mayor dinamización del estand, un punto de contacto fácil con los participantes ‘¿Quieres participar en el sorteo?’ y un registro rápido y fácil de leads, clientes potenciales que sabíamos que son muy susceptibles de utilizar la plataforma.

¿Tienes próximamente un patrocinio y quieres sacarle rendimiento?

Atento a estos consejos e ideas que sacamos de nuestra experiencia real patrocinando un congreso.

El premio

Antes si quiera de crear la aplicación y difundirla, la primera preocupación tuya debe ser qué motiva al público que asistirá al evento. Debes decidir el premio que hará de gancho para que no les importe hacer el esfuerzo de apuntarse.

Crea la aplicación con Easypromos

Escoge el tipo de dinámica con el que quieres dinamizar el evento: el sorteo con registro o el concurso de fotos son las más habituales si quieres obtener emails. Si no te interesa tanto captar leads como hacer difusión de marca, puedes habilitar un hashtag para el concurso y habilitar la participación desde Twitter o Instagram; así se harán fotos en tu estand o con tu logo detrás y lo difundirán en las redes con tu marca y tu hashtag.

Explica bien cómo participar, las condiciones para ser finalista, cuando se comunicará y dará el premio, etc. En el formulario de registro puedes pedir la “Biblia”, pero por cada campo que añadas, pierdes leads. Pregúntate qué información necesitas para calificarlo y continuar con la maduración del lead, y configura sólo esos campos necesarios. Seguro que puedes estimar qué equilibrio hace que puedas obtener la mayor información posible evitando que la gente abandone el registro por ser muy largo.

Formas de participación

Importante y diferenciado de la difusión del sorteo, debemos tener muy en cuenta este punto. Una vez tienes creada y activada la aplicación, piensa cómo accederán a ella los participantes. En nuestro caso hemos aprendido que cada persona tiene gustos diferentes a la hora de registrarse, y que lo mejor es dar varios soportes y canales para acceder a la promoción. En el estand teníamos un cartel anunciando el sorteo, con la url de la promoción acortada, y también codificada con un código QR, para que pudieran participar con su móvil. Parecieron las opciones más acertadas y a partir de las cuales los usuarios se sentirían más cómodos, pero no es suficiente. Hay quien prefiere registrarse desde un portátil o tablet, quien prefiere rellenar el formulario personalmente y quien prefiere que una azafata le vaya preguntando cada campo y despreocuparse de escribir. También hay quien hizo una foto del cartel y se registró mientras hacía el café o estaba en el descanso, o mientras almorzaba. Y quien quizá ni pasó por el estand, sino que vio la url de participación entre los tweets del congreso y se inscribió directamente. O a quien lo más fácil fue localizar nuestra página en Facebook y entrar en el sorteo mediante el link de la publicación. ¿Quieres máxima participación? Ofrece el abanico más extenso de opciones para participar.

Difunde la promoción por los canales más afines

Era obvio que el principal canal de difusión del sorteo tenía que estar en el estand, por eso el cartel. Pero ten en cuenta de que hay gente que ni se parará a mirarlo si tú no lo interceptas y le comentas que tienes un sorteo o promoción abierta por asistir al congreso. ¿Ah sí? Allí empieza el contacto, la comunicación con tu posible cliente. Por lo tanto, las azafatas y personal de tu estand son un potente canal para difundir el sorteo. También, como no, monotorizar el hashtag del congreso y contactar con los que están comentando sobre él. Así como pedir la ayuda en la difusión al organizador del acto, para que lo difunda entre las informaciones que tiene preparadas durante el acto.

patrocinio_con_sorteo

El sorteo

Ni manos inocentes ni sorteos sin transparencia. Por eso el sorteo aleatorio tiene garantías cuando se hace con Easypromos. Y más cuando lo comunicas directamente con una url propia y con un certificado de validez. Especifica cómo y cuándo se hará el sorteo en las bases legales y la descripción de la aplicación, y si quieres lo recuerdas también en la página final o envías un email automático al terminar el registro para informar de cómo se difundirán los ganadores. Y síguelo a rajatabla. Difunde el enlace a la página de ganadores, y haz fotos o vídeos del anuncio del ganador y de la entrega del premio en el congreso. A parte de ser material importante para las redes sociales de tu marca, ayudan a dar transparencia al sorteo.

Y tu regalo

A cambio, no te vas sólo del evento con la repercusión y el aumento de la visibilidad de tu marca, sino con contactos. Y no sólo es intercambio de tarjetas o conversaciones; gracias a tu sorteo los usuarios se han ido registrando y han dejado su información de contacto, leads que podrás calificar y trabajar para que se conviertan en ventas. Y ya has conseguido más rentabilidad de tu patrocinio. ¿Qué te parece? Pruébalo ya y nos dices. 😉