Concurso en Instagram para aumentar la visibilidad de tu marca y generar engagement

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Un concurso en Instagram es un gran reto para las marcas, ya que todavía son pocas las posibilidades que ofrece esta plataforma en cuanto a la variedad de las posibles acciones promocionales. Eso sí, también tenemos que decir que últimamente Instagram no para de lanzar actualizaciones de su app, tanto para Android como para iOS, con nuevas funcionalidades. Se van abriendo nuevas oportunidades para las marcas: usar esta red social como canal promocional e incluir las promociones, concursos y sorteos como parte de su estrategia de social media marketing.

Por supuesto, todos los sectores tiene cabida en Instagram, aunque hay algunos que han encontrado en esta red social su plataforma de comunicación perfecta. Entre ellos encontramos sectores como los de: moda, belleza y salud, joyería, electrónica, automoción, y lo relacionado con turismo, viajes y el mundo del deporte.

El concurso en Instagram que vamos a desarrollar a continuación, fue una acción de cobranding que una cadena de tiendas especializadas en perfumería, cosmética, maquillaje, y parafarmacia puso en marcha de forma conjunta con la marca de cosméticos. Y es que si nos centramos en las marcas de cosmética y belleza, Instagram supera a Facebook y Twitter en términos de engagement.

El cliente

logo-druni

Druni, es una cadena de tiendas especializadas en perfumería, cosmética, maquillaje, aseo personal y parafarmacia. Cuenta con más de 300 tiendas y 2.000 profesionales en toda España. Buscan la satisfacción de las necesidades de sus clientes en el cuidado de su imagen y en la mejor experiencia de compra gracias a la profesionalidad, formación y atención de su personal de las tiendas físicas y en la tienda online.

El objetivo del concurso en Instagram

El objetivo principal del concurso en Instagram, era dar visibilidad a las dos marcas, a la vez que pretendían mostrar determinados productos de la marca colaboradora Catrice, y aumentar el engagement en el perfil de Instagram de Druni.

Belleza_instagram

La acción: sorteos de maquillaje en Instagram

El planteamiento de la acción es lo que resulta curioso y novedoso, y como veremos en los resultados finales contribuyó a que la acción obtuviera elevados índices de participación. Lo que Druni planteó a los usuarios era un concurso de fotos, para el que utilizaron la aplicación de  concurso de hashtags. Normalmente las acciones que solemos ver, invitan a los usuarios a que suban una determinada foto con unas especificaciones concretas: por ejemplo, que se vea el producto, o foto mientras te aplicas el producto, mostrando varios productos de la marca, etc. Este tipo de especificaciones conlleva un esfuerzo por parte del usuario, ya que normalmente es difícil que coincida el momento en el que son impactados por la acción y el momento de hacer la foto, por lo que se suele enfriar el impulso inmediato de participación. Por eso no suelen ser acciones efectivas, porqué encontrar el momento adecuado y acordarse posteriormente de hacer la foto y de subirla no es tarea fácil.

En esta caso concreto, la propuesta era mucho más sencilla. Lo que se pedía a los seguidores era que hicieran “repost” o una captura de pantalla de una imagen concreta y que, además la acompañaran con un hashtag concreto que se creó para esta campaña. Con eso se conseguía que el usuario impactado pudiese participar de forma inmediata. A continuación, mostramos un ejemplo de una parte de la galería del concurso para que se pueda apreciar que las fotos son siempre las mismas. En este caso no se hizo difusión de la galería, ya que lo que realmente interesaba era que los participantes ayudaran en la viralización de esta imagen compartiéndola en sus perfiles.

Los resultados

  • 278 participantes en menos de una semana que duró el concurso en Instagram.
  • Incremento del engagement y de las interacciones de los usuarios con respecto a otro tipo de dinámicas promocionales.
  • Difusión y viralización de la imagen que contenía productos de la marca Catrice, acompañada del logotipo de Druni.
  • Aumento de la visibilidad de las dos marcas.

Testimonio

“Para nosotros trabajar con Easypromos ha sido clave en el desarrollo de nuestros canales sociales. Por un lado hemos conseguido incrementar el número de seguidores y, además, el índice de engagement de los mismos, consiguiendo fidelizar nuestra comunidad. Easypromos ha evolucionado en la mecánica de promociones y sorteos y eso nos está ayudando ahora mismo a explorar nuevas acciones sobre todo con el objetivo de incrementar los usuarios suscritos a nuestra ecommerce www.druni.es

– María Centelles Ballester –
Gestora Tienda Web y Marketing Digital