Facebook modifica la política sobre Encuestas con Facebook Live

Posted in: Aplicaciones para Facebook,Marketing digitalÚltima actualización: 15/06/17

Hace unas horas que Facebook ha modificado la política de uso de Facebook Live. En esta política se ha añadido un punto que condiciona el uso de las encuestas emitidas en directo con Facebook Live. En este post explicamos detalladamente de que se trata y los cambios que comporta.

En concreto, el punto indica:

  • No utilizar la API de Facebook Live para publicar solo imágenes o encuestas en directo asociadas a una retransmisión estática o tipo ambiente.

facebook_live_rules

Puedes leer aquí la normativa al completo de Facebook (las últimas modificaciones sólo disponibles cambiando a la versión inglesa del texto).

 

¿Qué quiere decir este cambio en la política?

Este cambio quiere decir que, a partir de ahora, no se podrán realizar las encuestas en directo en las qué el fondo de la retransmisión esté compuesto por una imagen estática, o una imagen animada con loop, o un vídeo ambiental con contadores que se actualizan en directo en función de interacciones de los usuarios en el post, ya sean reacciones o comentarios.

Por lo tanto, las encuestas que mostramos en las siguiente imagen están ya definitivamente prohibidas:


¿Por qué elimina este tipo de acciones Facebook?

Nuestra opinión es que los usuarios y las marcas han dado un uso a la herramienta Facebook Live, más allá del uso que inicialmente había planteado y diseñado Facebook. Las marcas han encontrado con Facebook Live una magnífica herramienta para generar engagement e incrementar el alcance orgánico; sin embargo, el uso de Facebook Live a través de encuestas, se beneficia de este alcance orgánico, pero va más allá del uso inicial que había planteado Facebook. Las encuestas en directo con fondos estáticos o ambientales permitían a las marcas, obtener mayor visibilidad orgánica de una forma muy cómoda y rápida.

El pasado mes de Noviembre 2016, Facebook ya realizó el primer cambio en la normativa, indicando que no se podían utilizar las reacciones como mecanismo de voto. Esto ya restringió el uso de encuestas en directo en función de las reacciones.

Pero según TechCrunch, que es el medio que publica la noticia del cambio, en enero Facebook realizó una encuesta a los usuarios que ven vídeo de Facebook Live pidiendo feedback sobre este tipo de contenido de retransmisión con fondo estático o ambiental. La respuesta en general fue que estos vídeos tienen poco interés. Al tener poco interés, se pierde calidad en el producto de Facebook Live o retransmisión en directo de Facebook.

Para preservar la calidad de la herramienta de Facebook Live, Facebook ha decidido regular la situación actualizando la política, y eliminando el uso de este tipo de encuestas en directo.

 

¿Qué significa para Easypromos este cambio?

El pasado diciembre del 2016, lanzamos la aplicación de Encuestas con Facebook Live, que permitía a las marcas, de una forma muy rápida y ágil, lanzar una encuesta en directo -con fondo estático o ambiental-, con contadores que funcionaban en base a los comentarios realizados por los usuarios. En ese entonces, la aplicación Encuestas Facebook Live de Easypromos cumplía con la normativa de Facebook, pero este nuevo cambio que aplica Facebook, elimina el uso de esta aplicación.

IMPORTANTE: Por lo tanto, desde hoy mismo, ya no es posible realizar una encuesta con Facebook Live con Easypromos, y es un producto que hemos descatalogado de nuestra plataforma.

 

¿Cómo las marcas se pueden beneficiar de Facebook Live?

Facebook Live es una herramienta increíblemente potente para las marcas. Facebook le da mucha visibilidad, impacta de forma orgánica a un número mayor de usuarios que una publicación que no es en directo y, por lo tanto, es una herramienta que las marcas deben incorporar en sus acciones de marketing. No a través de encuestas, sino con retransmisiones en directo, como si fuera una retransmisión de un programa de televisión en directo.

¿Un ejemplo? Te recomendamos la sección de “Un Café con Easypromos”, que es una retransmisión en directo que hacemos cada viernes a partir de las 4pm (Europa/Madrid) en la página de Facebook de Easypromos, en donde tratamos en directo durante 15 minutos algún tema relacionado con Sorteos y Promociones que esté de actualidad, o que creemos que debe ser interesante a comunicar.

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 16/05/2017