Si tu público objetivo está en Instagram, dinamiza la comunidad con un concurso de fotos

Easypromos team
Easypromos team
Instagram es una red social con gran cantidad de usuarios activos locos por las fotos y en la que los concursos de fotos a través de Instagram generan gran engagement entre la comunidad. Tener éxito no será difícil, sólo tienes que pensar en cuál es tu objetivo y qué encaja con tu buyer persona. Plantea algo que sea divertido y que juegue con tu marca o tus productos, a la vez que ofreces un premio acorde al esfuerzo que pides a los participantes.

Si eres un apasionado del marketing, y conoces de primera mano el Inbound Marketing y sus estrategias, pon a prueba tu creatividad. ¡Entra ya en Easypromos y crea tu primer concursos de fotos para Instagram!

Pero si, por otro lado, tienes dudas sobre cómo abordar tu concurso de fotos, aquí te damos una serie de ideas sobre los tipos de concurso que mejor funcionan en Instagram:

Concurso de Selfies

Los selfies funcionan muy bien en el universo Instagram. Son fotos sencillas, que los usuarios se sacan de forma habitual y están acostumbrados a subir a sus perfiles y compartir con sus contactos.

Al pedir a tus participantes que se hagan un selfie, podrás poner cara a tus posibles clientes y es una forma divertida de involucrar a los seguidores. Tienes múltiples opciones, pero tres ejemplos que funcionan bien son:

  1. Pedir a los participantes que suban un selfie con un producto de tu marca.
  2. Pedir a los participantes que se hagan un selfie en una actividad o en lugares que pueda tener relación con la marca. Por ejemplo, en la playa si es una empresa que vende toallas para tumbarse a tomar al sol, o en la montaña si tu marca vende zapatillas para hacer senderismo.
  3. Selfie en un evento. Si tu marca organiza un evento o participa en algunas jornadas, puedes proponer un concurso de selfies en el lugar de celebración. Es una manera de promover el evento y puede servir de efecto llamada para que acudan más asistentes. También será una forma de ganar repercusión en redes sociales mientras se están celebrando las jornadas.

La opción de plantear un concurso de selfies tiene múltiples ventajas:

  • Puede dar lugar a fotos originales y divertidas que además promuevan la partición.
  • Se da mayor visibilidad a la marca si optáis por incluir los productos en las fotos.
  • Se premia a personas que han comprado un producto de la marca.
  • Es una dinámica sencilla.
  • Se da visibilidad online a un evento que se celebra offline.
  • Involucrar a los asistentes a tus eventos y generar mayor engagement.
concurso-selfies

Concurso de fotos en tu tienda o restaurante

Si tienes una tienda física, restaurante, cafetería, etc. puedes pedir a los participantes que se hagan fotos en tu local. La mezcla de los mundos online y offline es algo que, en general, atrae mucho a los usuarios. Aquí debes tener en cuenta que, como los usuarios deben desplazarse a tu tienda, es fácil que tengas que dar un plazo un poco más amplio que les permita participar en el concurso sin problema.

¿Qué consigues?

  1. Fotos reales obtenidas por tus clientes en tu tienda o restaurante.
  2. Mostrar tu tienda en cada publicación compartida y con una imagen natural, más real.
  3. Fomentar las ventas, ya que es más que probable que los que acudan a tu tienda realicen alguna compra o se queden a comer si hablamos de un restaurante.
  4. Atraer nuevos clientes, movidos por las fotos de los usuarios, que además dejarán comentarios positivos sobre el lugar.
concurso-tienda

Concurso pensando en tu público objetivo

Rompe la dinámica y céntrate en tu target. Hasta ahora hemos hablado de fotos con tus productos, en lugares con los que se identifica tu marca, en eventos en los que participas o que organizas… ¿Qué te parece ponerte en el lugar de tu buyer persona, pensar con qué se siente completamente identificado y qué regalo le encantaría disfrutar? ¡Combínalo todo en una misma campaña y ahí tienes el concurso de Instagram perfecto!

Por ejemplo, si tu target son las madres con niños en edad escolar, podrías plantear un concurso de fotos del primer día de cole de los niños y sortear entre los participantes una actividad de ocio, como un SPA, una cena para dos, entradas para el teatro, etc. Tu público objetivo se dará cuenta de que lo conoces, que das importancia a las cosas que valora y que sabes cómo reconocer su esfuerzo y premiar su fidelidad a tu marca.

concurso-target

Concurso fotográfico con productos

Centra las fotos que pidas a los participantes en los productos de tu marca. Puedes utilizarlo para promover un lanzamiento, conmemorar una fecha representativa de tu marca o como un juego. Conseguirás gran contenido generado por los usuarios (User Generated Content) con tus productos como protagonistas. Esto permitirá que la imagen de tus productos se comparta con muchos clientes potenciales.

concurso-producto

Como ves, son muchas las posibilidades de un concurso de fotos; seguro que encuentras la manera de llegar a tu público y plantear un concurso que te ayude a generar nuevos leads y fidelizar a tus clientes actuales y, potenciar asi, tu estrategia de Inbound Marketing.